fbpx

30 de noviembre de 2021, Ángel Daniel Elizalde

Mejor lugar para estudiar neuroeducación en Colombia

En este artículo descubre cuál es el mejor lugar para estudiar neuroeducación en Colombia

Si has dado clic en este artículo es porque estás buscando las mejores opciones para estudiar neuroeducación en Colombia.

Te prometemos que al final de este artículo no solo sabrás cuál es la mejor opción educativa para que te sigas profesionalizando, sino por qué debes dar marcha cuanto antes a tu maestría en Neuroeducación. 

¿Tu curiosidad como docente te hace cuestionar los modos de enseñanza actuales y las maneras históricas en las que se enseña?

¿El aula de clases, el púlpito del profesor, las lecciones repetitivas te llevan a cuestionar la efectividad de esos métodos, pero sobre todo a cuestionar tu verdadero rol en un procesos en el que el estudiante y su capacidad y proceso cognoscitivo son los protagonistas y objetivos?

¿Has escuchado sobre neuroeducación y crees que es ese el camino indicado para ti y para implementar un enfoque más óptimo y efectivo en tus dinámicas escolares?

Y sí, seguramente sí lo es… Comencemos por definir qué es la neuroeducación, su función e importancia. 

Neuroeducación

Lo primero que debes saber es que es una disciplina reciente en la que existe mucha área de investigación y aplicación. En resumen, en la neuroeducación el docente tiene oportunidades al ser un territorio de investigación vasto y no del todo explorado. En Colombia, en particular, hay mucho por hacer desde la neuroeducación. 

La neuroeducación conocida también como neuropedagogía es una disciplina reciente en la que se involucran conocimientos y hallazgos de la neurología, la educación y la psicología para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, mejorar el rendimiento académico y comprometerse con el aprendizaje significativo. 

La Asociación Americana de Psicología la describe  en los siguientes términos: 

“Es el estudio de las actividades que ocurren en el cerebro cuando los individuos aprenden y la aplicación de este conocimiento para mejorar la práctica instruccional en el salón de clases y los programas curriculares”. 

Este enfoque emergente, continúa la APA, representa la intersección entre las áreas de neurociencia, psicología y educación, en investigaciones que integran el funcionamiento neuronal con mejoras educativas para comprender cómo el cerebro permite el aprendizaje, la memoria de trabajo, la inteligencia y el pensamiento creativo. 

La neuroeducación tiene un importante aporte en el desarrollo de nuevos acercamientos y descubrimientos en torno a las neuronas, la genética, la plasticidad cerebral, el aprendizaje y las emociones y los problemas de aprendizaje. 

¿Por qué es importante la neurociencia en la educación?

En las últimas décadas junto con el ascenso de la neurociencia aplicada a los procesos cognitivos, se ha detectado como aún muchos profesores ignoran el funcionamiento del cerebro y su implicación en los procesos de aprendizaje. 

El cerebro está en constante cambio y todo lo que hacemos lo transforma. Es decir, el cerebro es moldeable y esa cualidad es la que permite que evolucionemos. 

Esa comprensión es importante, entender como profesores y estudiantes que nuestro cerebro cambia se convierte en lo que hacemos y somos. Entender esto nos convierte en profesores de mayor impacto y alta efectividad. 

El estudio de los avances y la investigación en neuroeducación permite al profesor: 

  • Validar sus estrategias de enseñanza e interacción. 
  • Entender mejor a los estudiantes con problemas de desarrollo o aprendizaje.
  • Aprender como usar la tecnología de maneras más efectivas en el ámbito educativo. 
  • Utilizar estas investigaciones y estudios para mejorar el procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Ser capaces de trasladar estos estudios y conocimientos científicos al salón de clases. Aplicar la neuroeducación. 

¿Dónde estudiar neuroeducación en Colombia?

La neurociencia en Colombia ha tenido un desarrollo lento, pero sistemático. A la neurociencia se accede desde distintas profesiones por tratarse de una ciencia multidisciplinar con un alto grado de asociación con la medicina, pero también con la educación, las ciencias sociales e incluso la gastronomía. 

La formación se propone desde la práctica y perfeccionamiento profesional relacionado con la formación previa. Así, se encuentran cursos de postgrado en neuroeducación, neuromanagement y neurogastronomía.

En Colombia la Universidad Pontificia Bolivariana ofrece diplomados en neuroeducación y aprendizajes socioemocionales en modalidad presencial. La Universidad de Medellín también ofrece una diplomatura en Neurociencia y Aprendizaje. Presencial, igualmente. 

Las ofertas en línea son más reducidas. En esta modalidad destaca la formación 100% en línea y el esquema de enseñanza virtual que ofrece a los profesores y psicólogos en Colombia la Universidad ISEP

Competencias que adquiere en la Maestría en neuroeducación de ISEP 

El postgrado en neuroeducación de la Universidad UISEP es  una formación inédita en Colombia, construida y promovida por un instituto con más de 35 años de experiencia en la formación de profesionales en áreas de psicología y neurociencia. Al final de esta formación el profesional en neuroeducación estará en capacidad de: Integrar programas de estimulación cognitiva en niños y adolescentes con alteraciones neurológicas y sin ellas, podrá diseñar y ejecutar estrategias de intervención que consideren las características de la patología y del usuario, entre otras. 

NO dejes de estudiar y prepárate para ser un profesional de la educación capaz de ayudar al desarrollo de las capacidades cognitivas y talentos de tus estudiantes. Entra ahora a alguno de los posgrados de neurociencias de la Universidad ISEP.