17 de diciembre de 2021, Indira Ramirez

Estudiar Big Data y Business Intelligence en México 

Estudiar Big Data y Business Intelligence en México es una respuesta al enorme crecimiento que ha tenido este sector en la economía y el ámbito laboral

Las áreas de Big Data y Business Intelligence en México han tenido un enorme crecimiento tanto en sus aplicaciones en la economía como en la demanda de profesionales capacitados. 

En la última década hemos asistido a una transformación acelerada de la mano de las nuevas tecnologías en prácticamente todas las áreas de nuestras vidas. Nuevas carreras han surgido, pero también muchas otras han sido replanteadas por el impacto tecnológico.

Con la tecnología, la generación de datos sufrió un aumento exponencial dando lugar a la Inteligencia de Negocios y el Big Data, disciplinas dirigidas a convertir esos volúmenes, velocidad y variedad de datos en información comprensible y útil para las organizaciones. 

Ambas disciplinas tienen aplicación en casi todas las áreas, desde las financieras y bancarias hasta las sin fines de lucro y ecológicas. 

Conscientes de la fuerza y poder tras una, en apariencia, simple cifra, el mundo ahora se mueve en función de los datos para tomar decisiones más inteligentes, organizar mejor los procesos, categorizar la realidad con más eficiencia. 

¿Qué es el Business Intelligence?

Conocido también como inteligencia empresarial el término designa las aplicaciones, infraestructuras, herramientas y prácticas que permiten el acceso y el análisis a información clave para mejorar y optimizar las decisiones, procesos y el desempeño empresarial. 

Se trata del análisis, pero también del diseño, la recolección, el almacenamiento y la depuración de datos en un proceso que impulsado por la tecnología permite la utilización de los mismos para ayudar a líderes, empleados y otros implicados en la organización a tomar decisiones informadas.

Cuando hablamos de BI nos referimos a la manipulación de una cantidad y variedad de datos que sería imposible de manipular sin la tecnología. Es así como se trata de una carrera derivada de la aplicación de las TICs a las organizaciones y que surgió en paralelo con el Big Data o los macrodatos. 

La Inteligencia de Negocios reúne una amplia cantidad y variedad de herramientas, aplicaciones y metodologías para: la recopilación de datos en sistemas internos de fuentes externas, la preparación de esos datos y su posterior utilización en informes, cuadros de mando y visualizaciones para que los resultados de los análisis estén disponibles a la hora de tomar decisiones.

Ventajas del Business Intelligence para tu profesión y negocio 

Aunque su utilidad traspasa la siguiente consideración, el Business Intelligence ha sido presentado de manera unánime como una herramienta que acelera y mejora la toma de decisión. 

Pero también con el BI es posible aumentar la eficiencia operativa e identificar nuevas oportunidades de ganancias y tendencias de mercado.

Es a través del BI que se logra una identificación estratégica, por ejemplo, de los clientes: 

  • Quiénes compraron más.
  • Cuándo realizaron la compra.
  • Quiénes generaron mayor rentabilidad.

El Business Intelligence permite, a empresas y profesionales que lo implementan, las siguientes ventajas: 

  • Gestión eficiente de informaciones

Todos los datos relevantes para la empresa están recogidos en informes que facilitan la toma de decisiones, de manera centralizada, procesada y de fácil entendimiento. 

  •  Optimización y simplificación de procesos

 Debido a la disponibilidad de datos, las empresas consiguen llevar a cabo una gran optimización de procesos, de forma más rápida y directa.

  •  Identificación de oportunidades

Debido al manejo analítico y en ocasiones, en tiempo real, de los datos se logra la identificación de errores y fallas. Pero también la detección de oportunidades y mercados. 

  •  Prevención de riesgos

El BI es apreciado en el sector de banca y seguro por su utilidad en la prevención de fraudes y riesgos. Como se trata de una tecnología que permite la identificación oportuna de errores y fallas, así como de presencia irregular de patrones de datos, las herramientas BI ayudan  a detectar y minimizar posibles riesgos.

El Big Data y su importancia en la toma de decisiones 

En español macrodatos, el término se refiere a un gran conjunto de datos que es imposible manipular sin soporte tecnológico y que es fruto del mismo desarrollo digital. 

Se trata de una magnitud de datos tan impresionante que ninguna herramienta tradicional de base de datos puede manejar realmente. Big Data se conoce también al procesamiento de esos datos estructurados y no estructurados por parte de científicos de datos, expertos en herramientas de big data. 

En el mundo diariamente se producen alrededor de 2.5 billones de bytes de datos que surgen de todas partes. Mientras lees este post generas datos, cuando navegas por internet, entras a tus redes sociales, surtes de combustible un vehículo, compras, realizas una llamada. 

Todo son datos que bien procesados permiten realizar una serie de acciones.

Los gigantes de la Web, entre los que destaca Google, Facebook y Yahoo, fueron los primeros y son los que más experiencia y más uso le dan a esta tecnología, que sin embargo puede aplicarse a cualquier organización. 

Aplicaciones del Big Data en los negocios

El uso y la comprensión del big data es una ventaja competitiva crucial para las corporaciones líderes. Por un lado, las empresas pueden recopilar más datos y por otro, los clientes aportar información valiosa a la que los competidores, que no procesan los datos de la misma manera o no hacen uso de la inteligencia de negocios, no tienen acceso.

  • Permite acelerar y optimizar los procesos mediante la aplicación robótica. Los macrodatos pueden analizarse e integrarse en tiempo real a los procesos con el fin de acelerar y mejorar la toma de decisiones, automatizada. 
  • El análisis de datos a gran escala asistido por la tecnología permite detectar patrones y oportunidades ocultas, y realizar nuevas perspectivas. Los datos complejos pueden ayudar a la creación de nuevos productos y servicios, ofreciendo predicciones y tendencias futuras. 
  • La toma de decisiones se realiza desde los datos, promoviendo la buena información y la decisión estratégica en las organizaciones. 

¿Por qué estudiar Big Data e Inteligencia de Negocios en México?

La empresa mexicana, sobre  todo las grandes corporaciones, ya han implementado estas herramientas en sus procesos y buscan a los mejores y más experimentados analistas que en el país puedan asumir la transformación digital y ayudar a la construcción de valor, conocimiento y ganancias organizacionales. 

Así, el Business Intelligence y el Big Data se han vuelto unas de las profesiones más lucrativas en el mercado mexicano, sobre todo para quienes dotados del conocimiento computacional pueden desarrollar sistemas internos de almacenamiento e interpretación de datos; y facilitar a los ejecutivos la toma de decisiones. 

Pero también se busca a gerentes que puedan construir una empresa que se mueva por el conocimiento y la información. 

De esta manera, acertar en la toma de decisiones y dirigir la compañía en función de los datos que existen y están al servicio de la consolidación y expansión de la empresa. 

Es común que los expertos en Business Intelligence y Big Data sean ingenieros de software, estadistas, diseñadores. Pero los ejecutivos comienzan a querer formarse también en esta área con el propósito de orientar la función empresarial a partir del BI. 

En todo caso, un equipo experto en Big Data y Business Intelligence está formado por personas que entienden de métodos analíticos modernos y saben manipular grandes conjuntos de datos, y  por consultores experimentados que comprendan los objetivos comerciales generales.

Estos analistas experimentados cursan su formación en programas de postgrado que les capacitan para traducir grandes cantidades de datos en información valiosa con eficiencia y precisión.

La Universidad ISEP oferta para los profesionales de habla hispana una Maestría en Big Data y Business Intelligence que, sin importar tu nivel de experiencia y conocimiento, te prepara para: 

  • Liderar equipos de trabajo centrado en los datos,
  • Asumir la transformación numérica de tu organización, 
  • Identificar, implementar soluciones de big data y Business Intelligence en la organización, 
  • Conocer cuáles, cómo y en qué lugar extraer los datos claves para diseñar tableros e informes que permitan la toma efectiva de decisiones.