fbpx

2 de febrero de 2022, Marc Gaja

Terapia del lenguaje para niños

La terapia del lenguaje para niños y niñas puede ayudarles a superar problemas del habla, así como a mejorar su desempeño en la escuela

La terapia del lenguaje para niños y niñas puede ayudarles a superar problemas del habla, así como a mejorar su desempeño en la escuela. 

Algunos niños tienen problemas en la articulación o pronunciación de palabras o en la comprensión de mensajes. La buena noticia es que los niños pueden asistir a un terapeuta de lenguaje pediátrico, quien les ayudará a superar las dificultades en el habla y mejorar su calidad de vida y expresión. 

En los niños y los adolescentes los problemas de comunicación asociados con dificultades físicas, biológicas y psicológicas puede afectar la interacción y la participación; provocando el aislamiento y generando inseguridades en los niños. 

Los terapistas del lenguaje ayudan a los niños y sus familias a superar estas dificultades, así como a manejar problemas de deglución. 

Problemas que atienden los terapistas del lenguaje en niños

Desórdenes en la articulación: Son problemas que se manifiestan en los niños cuando éste no puede pronunciar correctamente una palabra o confunde sonidos. Por ejemplo, los problemas que algunos niños tienen al pronunciar sílabas o letras como “erre” o “gra”. EL ceceo es considerado un desorden en la articulación. 

Problemas en la fluidez de las palabras: La tartamudez es el problema de fluidez en el habla más común. Cuando un niño repite ciertos sonidos o tiene problemas para pronunciar algunas palabras podemos estar en presencia de dificultades en la fluidez. Este tipo de problemas pueden tener un origen físico, pero también un origen psicológico. 

Problemas de resonancia: Suelen evidenciarse cuando el niño habla de forma muy baja o murmura, cuando no modula de manera adecuada y se vuelve complicado para el escucha entender lo que dice. Estamos también ante un problema de resonancia cuando el niño parece hablar por la nariz con una voz muy aguda. 

¿Cómo se desarrolla una terapia de lenguaje en niños? 

Evaluación y diagnóstico:

En primer lugar el especialista realizará un diagnóstico para conocer las reales necesidades terapéuticas del niño. Para ello, requerirá realizar entrevistas y sostener conversaciones con los padres, observar al niño, realizar test para obtener detalles de los problemas de expresión o comprensión del niño. Estos hallazgos posteriormente se compartirán con los padres del niño en forma de diagnóstico. 

Plan terapéutico:

Junto con los padres y en acuerdo con ellos, el terapeuta desarrollará un plan terapéutico con consejos y  recomendaciones para los cuidadores del niño, así como actividades y ejercicios desarrolladas directamente con el niño para procurar mejoras en su proceso. 

Como la terapia de lenguaje se realiza ajustada al niño y su condición, algunos requerirán pocas visitas al terapeuta para mejorar en su expresión, mientras otros requerirán atenciones más prolongadas y específicas. 

Cada niño es único y por tal razón, la terapia del lenguaje debe realizarse considerando las peculiaridades de cada niño y su familia. Por lo tanto, los terapeutas de lenguaje utilizan diferentes métodos y técnicas de intervención. 

Fórmate en terapia del lenguaje 

La terapia del lenguaje es una carrera que se cursa, por lo general, en posgrado y ofrece una comprensión integral de los fenómenos y problemas que afectan la comunicación. La Universidad ISEP es una de las pocas universidades en línea que ofrece este tipo de formación en la virtualidad y con un reconocimiento oficial que permite validar tus conocimientos y ejercer, no importa el país donde te encuentres.

Conoce nuestra maestría en Terapia del Lenguaje aquí. 

×