fbpx

12 de diciembre de 2022, Mary Rodriguez

Merlina, impacto en los adolescentes

La serie de Netflix “Wednesday” se ha viralizado entre los adolescentes convirtiendo su baile y carácter auténtico en tendencia. Conoce cómo Merlina Addams influye en la identidad de los adolescentes

La serie de Netflix “Wednesday” conocida en hispanoamérica como “Merlina” nos cuenta la historia de la hija adolescente de Homero y Morticia Addams, una estudiante de secundaria que fue llevada a la Nevermore Academy tras ser expulsada de la escuela a la que asistía, luego de hacerle una broma de mal gusto a su hermano Pugsley que terminó asustando a otros alumnos.

 

La nueva serie se ha hecho viral entre los adolescentes quienes han puesto en tendencia su baile y han etiquetado como auténtica la conducta de Merlina, pero, ¿no te parece un poco extravagante, oscura y muy “rara” su personalidad? quizás ¿te identificas con ella en algunas ocasiones?

 

Acompañamos a conocer que tiene Merlina que la hace diferente


 

¿Quién es Merlina Addams?

Merlina es el personaje principal de la serie Wednesday, una adolescente de 16 años y es la hija de proveniente de una familia muy peculiar y con un aspecto completamente gótico y temeroso. Ella es muy inteligente y estratégica pero al mismo tiempo fría y nada habitual. Es poco amistosa, mantiene siempre una mirada fija y se muestra indiferente con las personas que le rodean,aspecto que no parece importarle demasiado, al contrario afirma disfrutarlo.

La tira gótica fue creada por el ilustrador estadounidense Charles Addams en 1938 y se viralizó luego de ser transmitida en TV. Actualmente Tim Burtton ha hecho una adaptacion para la actual generación Z, que se estrenó en noviembre de 2022 en Netflix y nos cuenta una aventura cargada de humor negro que fusiona la comedia y el terror con un toque reflexivo.

Muchos adolescentes han afirmado sentirse identificados con su personalidad, han hecho viral sus coreografías, bailes, frases y mensajes donde manifiestan sentirse iguales a Merlina pero ¿Sabías que los rasgos más distintivos de este personaje son características de una persona neurodivergente?

¿Qué significa ser una persona neurodivergente?

La neurodiversidad se define como la existencia de diferencias en el funcionamiento cerebral de las personas, es decir, una persona se puede considerar neurodivergente cuando se entiende que su cerebro procesa, controla, aprende y se comporta de formas diferentes a lo que se considera el patrón estándar, que es lo que se conoce como neurotípicos.

Esta definición se empezó a utilizar en los años 90 por la comunidad autista e incorpora también el TDAH, (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) la Dislexia, (trastornos del aprendizaje de la lectoescritura) Discalculia (dificultad en el aprendizaje de las matemáticas) y la Dispraxia (trastorno del desarrollo de la coordinación)


Analisis psicológico de Merlina Aaddams

En la Serie de Wednesday podemos identificar características de personas con neurodiversidad en algunos comportamientos y actitudes de Merlina Addams, entre ellas destacan las siguientes:

  • Merlina no comprende cómo socializar y por eso le es muy difícil responder apropiadamente cuando algún compañero hace algo por ella o intenta acercarse para iniciar una conversación o simplemente ser amistoso
  • No distingue las emociones propias o de sus compañeros
  • Tiene un comportamiento monótono incluso en su mirada, la cual mantiene fija al momento de interactuar con otras personas
  • Conserva una rutina estricta de actividades y tiempos. Por ejemplo, dedica una hora al día a escribir su novela y toca el chelo siempre a la misma hora, y se molesta mucho cuando algo interrumpe o cambia esta rutina.
  • No le gusta el contacto físico.
  • Tiene hiper fijaciones como el interés por lo oscuro, los asesinos seriales y el tono negro.
  • Las personas con las que logra establecer alguna conexión es porque le recuerdan a su hermano, a quien si le demuestra su afecto pero de una manera muy propia.
  • Es selectiva y elige a las personas con quienes interactúa y a quienes expresar sus emociones en ocasiones

La agresividad que muestra Merlina hacia las demás personas, no son características de una persona con TEA, simplemente forma parte de su personaje por ser descendiente de los Addams, una familia poco común y extremadamente temerosa.

Además, como dato interesante del personaje, la mirada que usa en repetidas ocasiones se conoce como mirada Kubrick (bajar la cara, mirar de frente, abrir los ojos y sonreír). Es muy usada por directores de cine como su creador Kubrick (director del resplandor y la naranja mecánica) cuando quieren denotar el lado oscuro o malvado del personaje.
Aun cuando esta personalidad que muestra Merlina, de outcast o persona que no se integra a la sociedad, está llamando la atención de los adolescentes y dicen querer ser ella o tener una amiga como ella, la realidad es que cuando se topan con una persona neurodivergente, actúan como los compañeros de Merlina de su escuela, no saben cómo comportarse con ella o la molestan. Falta mucho por recorrer en cuanto a la psicoeducación para que integren correctamente a una persona que muestre rasgos fuera de la norma.
Si un adolescente tiene depresión o se ha sentido melancólico, le cuesta socializar, tienen TEA o comparte rasgos neurodivergentes, el ver a un personaje que comparta características en una serie popular se pueda identificar con él puede generarle confort, incluso permitirle ver aprendizajes cómo sobreponerse ante ciertas situaciones.

¿Cómo influyen los personajes de moda en la identidad de los adolescentes?

Los jóvenes se vuelven más independientes durante el proceso de crecimiento, para ellos es necesario explorar y conocer con qué se identifican y entender que les hace sentir cómodos. Es por ello que muchos adolescentes pueden tener etapas de gustos diferentes, en cuanto a su música, modo de vestir y hasta personalidad. En dicho proceso, los adolescentes se vuelven más analíticos e introspectivos con sus pensamientos, por lo que van reconociendo por primera vez sus emociones y explorando su mundo interior, las cuales descubren de manera sorpresiva, se vuelven más autocríticos y les puede ser difícil la sociedad, y se pueden sentir incómodos o que no encajan.

En la Etapa de la adolescencia, los jóvenes están desarrollando su personalidad, aún no se conocen bien, entonces este desconocimiento de sí mismos, puede hacerlos sentir vulnerables, por lo que pueden tomar rasgos que les gustan de personajes de programas, libros e incluso amigos, para sentirse más definidos y poder proyectar con mayor seguridad su persona.  Además, la sociabilidad y el pertenecer a un grupo social en esta edad es sumamente importante, por lo tanto, el adoptar una tendencia como grupo valida tu pertenencia, entonces este fenómeno de adoptar una moda hace que pertenezcas al grupo. Conforme maduran, al pasar el tiempo, y logran consolidar su personalidad, les deja de importar si pertenecen o no, o por seguir modas.

Sin duda alguna, Merlina Addams ha logrado transmitir a los adolescentes, que lo más importante siempre es ser tú mismo y no permitir que las opiniones de otros afecten en tus decisiones y en tu carácter. Es clave que estos aprendizajes sean percibidos por los adolescentes hoy en día, ya que muchos enfrentan diariamente situaciones como el bullying, actitudes temerarias en las escuelas, baja autoestima o bajo rendimiento escolar. Merlina sugiere estrategias y nuevos formas de detener situaciones como estas y anima a los chavos que se sienten excluidos a ser ellos mismos en todo momento para enfrentar sus miedos y temores.