12 de abril de 2022, Marc Gaja

El rol del psicólogo en la post-pandemia

El rol del psicólogo en la post-pandemia será el de brindar servicios de contención, apoyo e intervención psicológica, especialmente en cuadros depresivos y de adicciones.

El retorno a la “normalidad” y un mundo post pandémico es un hecho, aún cuando se habla de una quinta ola. Más de la mitad de la población mundial habrá recibido la primera vacuna anti-covid cuando esta nota sea publicada y múltiples avances habrán seguido a este logro para asegurar que el covid está controlado.

Sin embargo, un hecho es seguro. Tras la catástrofe que para muchas personas significó este periodo de pandemia, inédito en este siglo. Sin duda quedarán secuelas psicológicas y emocionales y es aquí donde el rol del psicólogo adquiere, si es que antes no lo tuvo, protagonismo. 

Los primeros estudios sobre el impacto psicológico del Covid-19 informan que las primeras respuestas de las personas fueron miedo e incertidumbre extremo, ansiedad, estrés y depresión. 

No es para menos, en un instante líderes de todo el mundo restringieron la libertad de movimiento de las personas en un intento de aplanar la curva de infecciones con distanciamiento social, que incluyó cierre de fronteras, cuarentenas, estados de alarma y toques de queda. 

Solo toma un minuto y recuerda tus primeras reacciones, seguramente excesivas para evitar el contagio de un virus del que nada se sabía entonces.

Bueno, así de excesivas y exuberantes podrían ser las actitudes y conductas de una población que pasó más de un año y medio en aislamiento y soledad, advierte el psicólogo Steve Taylor, autor de The Psychology of Pandemics: Preparing for the Next Global Outbreak of Infectious Disease.

Para algunos la pandemia significó soledad y aislamiento, mientras que para otros significó dolor, estrés y pérdida, sobre todo quienes padecieron la enfermedad o perdieron a un ser querido. Entonces, se advierte que una minoría de las personas aún presentarán impactos emocionales tras el levantamiento de restricciones. 

Pero también existe una creciente esperanza y ola de optimismo a medida que se reducen las muertes e incrementa la tasa de vacunación. 

Conozcamos cuál es la dirección que asumirá el psicólogo tras la pandemia y cómo podrá participar para promover el cuidado a la salud mental.

Acompañamiento y adaptación psicológica

El psicólogo actúa como un mentor para ayudar a las personas, sobre todo las más afectadas, a enfrentar la nueva realidad y ayudarles en su proceso de adaptación. Personas con problemas de adicciones, estrés, ansiedad y fobias podrían ver en el psicológico el acompañante más idóneo para transitar la travesía de una etapa que quizá les produjo un gran duelo y comenzar un nuevo capítulo. El rol del psicólogo como un orientador y mentor estará muy activo en este tiempo y la promoción y dirección de su profesión quizá deba tomar un rumbo más dinámico de consejería y promotor de la salud mental. 

Este rol sobre todo es de utilidad para pacientes, personas en duelo, que hayan perdido miembros de su familia, negocio o pareja durante este tiempo, y ayudarles a retomar el rumbo de sus vidas. 

Mayor atención a distancia y consultorios psicologicos online

Sin duda fue durante la pandemia donde fue más visible que los humanos tenemos una dependencia tecnológica desmesurada, pero fue también gracias a esta participación y posibilidad de mantener el contacto de manera virtualmente que muchas personas pudieron continuar asistiendo a sus sesiones psicológicas y terapias. Esta presencia virtual del consultorio psicológico seguirá creciendo en la post pandemia, así como las aplicaciones y tecnologías para aprender a gestionar mejor las emociones y ayudar psicológicamente a quien lo requiera.

Sin duda un uso para el bien de los datos y la tecnología. Por esa razón, los psicólogos deben también capacitarse para tener una presencia cada vez mayor y mejor en la distancia y proponer la consulta online como alternativa. 

Educación en salud mental

Tras la pandemia la educación en salud mental no será solo un asunto de los estudiantes de psicología y de los psicólogos, sino un tema que deberán escuelas y gobiernos discutir para incorporar en los currículos escolares y promover una educación en salud mental que prevenga las enfermedades mentales productos de un mundo cada día más en crisis y complejo. 

En este sentido, el rol del psicólogo es participar en la promoción y difusión de la salud mental como prioridad y una de las tantas aristas de la salud. 

Bienestar físico y emocional

Promover un estilo de vida equilibrado, saludable y de bienestar físico y emocional es otro de los roles que desde la psicología se debe asumir en la post-pandemia. De esta manera, se infundirá en la población un mensaje que llame a la conciencia de una vida activa, cargada de vínculos reales y alejada de las redes sociales y las adicciones.

Mayores proyectos sociales y tecnológicos que consideren la salud mental

Los psicólogos también tendrán la oportunidad de tener una mayor participación en proyectos de ciencia de datos y tecnológicos que promuevan la salud mental. El desarrollo de aplicaciones, proyectos sociales, educativos, de promoción a la salud mental, de seguimiento y gestión de bases de datos, desarrollo de aplicaciones de big data para prevenir la ansiedad, la depresión, el estrés o el sucidio, dirigidos a poblaciones vulnerables.  

¿Por qué es importante el rol del psicólogo en la pandemia? 

Porque aún hoy día, un porcentaje importante de la población no otorga importancia a la salud mental ni tiene interés en la terapia. 

La atención psicológica es vista como última alternativa ante las alteraciones emocionales y muy poco como un medio para canalizar nuestras emociones y desarrollar estrategias y herramientas que nos permitan entendernos, conocernos y cuidar mejor nuestra salud mental y la de los otros. Una manera de ser más inteligentes emocionalmente. 

Frente a esto, se debe promover con ahínco una atención psicológica que ayude a que los individuos tengan mayor resiliencia, adaptación y en general, herramientas para conocerse, entenderse y superar los obstáculos, ganando mayor fortaleza interior y lesiones de vida en el camino. 

Maestrías para psicólogos en Universidad ISEP   

En Universidad ISEP estamos convencidos de que la salud mental tiene un papel fundamental en la preservación del bienestar de las personas tras la post pandemia. Hoy más que nunca, la formación y actualización de profesionales en atención psicológica tiene una relevancia mayúscula. Conoce nuestra oferta educativa: 

Maestría en psicología clínica 

Maestría en psicoterapia cognitiva conductual 

Especialidad en neuropsicología 

Diplomado en psicología clínica