fbpx

18 de febrero de 2022, Ángel Daniel Elizalde

Encuentro Online Mujer y Ciencia 2022

Reseña del evento virtual #MujerYCiencia, espacio de intercambio de experiencias, inspirador y motivador, para las niñas y jovenes latinoamericanas que sueñan con ser científicas ¡Mujeres como agentes de cambio en las ciencias, la tecnología y la innovación!

“Quiero ser científica”: Cuando los sueños de niña son los logros de mujer

El pasado 11 de febrero la Universidad ISEP celebró el Día de la Mujer en la Ciencia con un evento virtual que resaltó la participación de las mujeres latinoamericanas en las ciencias, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología en sus regiones de acción.

La experiencia, aprendizajes, proyectos que impactan y transforman la vida a las ponentes del evento parten todos de un punto en común: los sueños de la infancia. 

Otro hilo narrativo de estas ponencias fue el amor por las ciencias y la existencia de una fuerte red de apoyo que las tres participantes destacaron como primordial para la continuidad de los objetivos y la persistencia en los mismos.

La familia, la escuela, los amigos y un entorno que les hizo confiar en sí mismas fueron combustible para que la máquina de sueños que de pequeñas idearon continuará trabajando a pesar de los obstáculos y dificultades. 

En las presentaciones también se aludió a la inspiración, la disciplina, la motivación y un fuerte deseo de superación y de asumir roles de liderazgo en sus radios de acción como grandes aliados para la conquista de los sueños de la niñez, sobre todo los asociados a la educación y desarrollo profesional. 

 

 

Dra. Beatriz Robayo: Orgullosamente cuidadora y científica 

El evento reservado a las personas registradas en la plataforma Teams presentó la experiencia de vida como científica de la Dra. La Dra. Beatriz Robayo Castro, quien narró y compartió 12 experiencias de su camino de desarrollo en las ciencias y especialmente en la innovación educativa y social. Estas experiencias de vida -dijo- “son lo más valioso que he aprendido y deseo compartirlas para inspirar a niños y niñas en el logro de sus sueños”. 

Su ponencia versó sobre “las mujeres cuidadoras que persiguen un lugar en la ciencia” y fue concebida desde su propia experiencia, pero también pensando en todas las personas que durante el curso de desarrollo de sus vidas han tenido que responsabilizarse de labores de cuidados que significan mantener la vida de alguien más, sostener la vida de alguien más. 

Robayo es psicóloga de base, egresada de la Universidad Nacional de Colombia, con posgrados en ciencias del comportamiento, gobierno y políticas públicas. Además, de una trayectoria en la gestión académica, de la ciencia, la tecnología y la innovación. 

12 experiencias de mi camino en el desarrollo como científica (Orgullosamente cuidadora): 

  • Cuidar o estar a cargo de otros no trae como consecuencia ineludible la renuncia a tus sueños. 
  • Tomar las riendas del sueño suele funcionar: si puedes, haz voluntariado, involucrate en los grupos de estudio de los docentes o pares que tienen intereses semejante a los tuyos. 
  • No eres la única persona con una historia difícil. 
  • No estamos solos. Para los demás también ha sido difícil cosechar los sueños 
  • Tus amigos y amigas iluminarán el camino: cultívalos. 
  • Tus mentores y tutores pueden ser grandes catalizadores de tu potencial 
  • El dinero no define tu progreso. 
  • No eres imprescindible (aunque tu experiencia como cuidadora te haga creer lo contrario) 
  • Sé humilde, sé empático y sé compasivo. Trata con respeto y consideración a los demás. 
  • En el camino hacia tus sueños te encontrarás con otros sueños: Sé flexible.
  • Frente a los obstáculos también puedes responder con curiosidad. 
  • Celebra la diversidad. Nada más aburrido que una situación en la que todos hacen/piensan lo mismo.

Robayo desarrolló y reflexionó en torno a estas experiencias durante una inspiradora presentación. 

Dra. María Dolores Muy Rangel: Investigar, un sueño hecho realidad

La Dra. María Dolores Muy Rangel, ingeniero bioquímico y asesora de la Secretaría de Economía de México, realizó una presentación donde destacó su camino hacía el cumplimiento de su sueño de la niñez: ser científica. 

“Investigar, un sueño hecho realidad” fue el nombre que la Dra. dio a su ponencia, en la cual recorrió los hitos más importantes de su carrera profesional y destacó la importancia de los padres en el reforzamiento de los sueños de la niñez, en la autoestima y seguridad del niño. 

¿Qué quiero ser de grande? Esta pregunta delinea los deseos de la niñez y son a su vez un indicador de la realidad y cotidianidad de los niños. Por lo tanto, es una pregunta importante. 

A este sueño le sigue la motivación y valoración familiar, así como la construcción de una personalidad comprometida, formativa y competitiva que permita a través del esfuerzo alcanzar las ambiciones y metas, expusó la Dra. Muy Rangel. 

Abril Félix: Seré ingeniero de la Nasa”

En este encuentro por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue invitada la estudiante mexicana Abril Félix Félix, niña con un futuro prometedor en la tecnología, quien compartió su sueño: ser ingeniero en Mecatrónica y trabajar en la NASA o en Tesla. Su sueño ha sido motivado por su amor a las matemáticas, interés que absorbió de su padre, profesor de matemáticas. A sus 14 años ha ganado múltiples concursos escolares de ciencias, tecnología e innovación y se prepara para participar en el Concurso Estatal de Matemáticas. 

Todas, ponencias basadas en experiencias y relatos de éxito profesional y personal protagonizados por mujeres que escogieron su sueño, lo convirtieron en un proyecto de vida y hoy día viven esa realidad profesional y académica. 

Universidad ISEP comprometida con la formación de calidad

La Universidad ISEP muestra con este evento el compromiso que tiene en la promoción y participación de las mujeres en las ciencias y la innovación. Pero también su compromiso con la generación de espacios de encuentro, discusión y reflexión en torno a la educación y los temas científicos. 

Suscríbete a nuestro Newsletter para conocer los próximos eventos virtuales.