Diplomados Diagnóstico e intervención infantojuvenil en trastornos de ansiedad, depresivos y bipolares

01-01-2024

Descripción del Diplomado Diagnóstico e intervención infantojuvenil en trastornos de ansiedad, depresivos y bipolares

Conocer los criterios diagnósticos de los diferentes trastornos, aportarán a las y los profesionales, las herramientas necesarias para llevar a cabo un adecuado proceso de evaluación y diagnóstico, así como las técnicas y estrategias de intervención correctas para el diseño de un plan de tratamiento.

No son necesarios conocimientos previos.

Descripción Diagnóstico e intervención infantojuvenil en trastornos de ansiedad, depresivos y bipolares

Plan de Estudios del Diplomado Diagnóstico e intervención infantojuvenil en trastornos de ansiedad, depresivos y bipolares

1. Trastornos de ansiedad
    1. Conceptos y generalidades de los trastornos de ansiedad en la infancia y la adolescencia.
    2. Trastorno de ansiedad por separación.
    3. Mutismo selectivo.
    4. Fobia específica.
    5. Trastorno de ansiedad social.
    6. El trastorno de agorafobia.
    7. Trastorno de ansiedad generalizada.
    8. Trastorno obsesivo-compulsivo.
    9. El informe psicológico.
  2. Depresión y trastornos bipolares
    1. Aclaraciones conceptuales.
    2. El trastorno depresivo mayor en la infancia y la adolescencia.
    3. Breves apuntes sobre el trastorno distímico en la infancia y la adolescencia.
    4. Trastorno bipolar en la infancia y la adolescencia.
Destinatario Diagnóstico e intervención infantojuvenil en trastornos de ansiedad, depresivos y bipolares

Recursos y medios

• Unidades didácticas accesibles a través de Campus Virtual ISEP.
  • Bibliografía y webgrafía.
  • Glosario del módulo, implementado en las unidades didácticas.
Titulación Diagnóstico e intervención infantojuvenil en trastornos de ansiedad, depresivos y bipolares

El módulo se imparte en modalidad e-Learning.

Las actividades propuestas pretenden profundizar y aplicar los contenidos tratados.

Para la realización de las actividades evaluativas de este módulo se facilitará toda la información a través de Campus Virtual Universidad ISEP.

Además del tiempo destinado a la realización de las actividades, los alumnos/as deberán leer y analizar con atención todos los materiales facilitados a través de Campus Universidad ISEP.

Competencias profesionales

Una vez finalice el módulo, los alumnos serán capaces de:

1. Capacidad para evaluar y diagnosticar los diferentes trastornos de ansiedad, depresivos y bipolares.
  2. Diseño de planes de tratamiento adecuados al caso.
  3. Capacidad de comunicación del diagnóstico.

Competencias transversales

1. Compromiso ético y social.
  2. Pensamiento crítico.
  3. Iniciativa y espíritu emprendedor.
  4. Interés por la calidad de la propia actuación y capacidad para desarrollar sistemas que garanticen la calidad de los propios servicios.
  5. Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas.

Plan de evaluación

Actividad evaluativa: cuestionario.

• Ponderación: 100% de la nota final

Resultados de aprendizaje

Que las y los alumnos sean capaces, mediante el entendimiento de los diferentes indicadores de cada trastorno, de realizar un adecuado diagnóstico diferencial, para proponer un plan de intervención de acuerdo a las necesidades y características particulares de cada caso.