fbpx

29 de Noviembre de 2021, Ángel Daniel Elizalde

¿Cuál es el sueldo anual de un maestro en educación especial en México?

La educación y profesiones relacionadas con la pedagogía ocupan  el cuarto lugar de las carreras más estudiadas en México. En este post te contamos cuál es el sueldo anual de un maestro en educación especial

En promedio un profesor de primaria y secundaria en México tiene un salario de $9947-11761 pesos mexicanos mensuales.

De hecho, la educación y profesiones relacionadas ocupan  el cuarto lugar de las profesiones más estudiadas en México y, no obstante, es una de las menos remuneradas si se considera la importancia que tiene el maestro para el desarrollo de una nación y de sus ciudadanos. 

La aspiración salarial anual es de 130-150 mil pesos en promedio. Es decir, alrededor de 8-10 mil dólares anuales. 

El reconocimiento salarial se incrementa hasta 25% pesos mexicanos para los profesores con maestrías. En particular para los que poseen un pergamino en intervención en problemas del aprendizaje o en educación especial. 

Similar salario reciben los profesores de educación especial o educación inclusiva. 

VER ¿Cuánto puede ganar un pedagogo en México?

La educación especial en México 

La educación especial es una modalidad educativa dedicada a brindar apoyo y estrategias pedagógicas a los estudiantes con dificultades o trastornos del aprendizaje con el objetivo de que logren una integración exitosa a su ambiente educativo, pero sobre todo desarrollen sus habilidades cognitivas a su ritmo y tiempo. 

En México la mayoría de los empleos para la atención de personas con capacidades diferentes requieren un master o especialización en educación especial, psicología educativa o intervención en dificultades de aprendizaje. Adicionalmente, años de experiencia en esta área. 

La exigencia se debe a que se trata de una actividad que impacta directamente en el bienestar de los niños, su calidad de vida y posibilidades de aprendizaje y autonomía. 

¿Cuál es la diferencia entre un maestro de educación especial y un maestro generalista? 

Un maestro de educación especial es alguien que ha decidido brindar su conocimiento y preparación en educación a los estudiantes y personas con dificultades en el desarrollo o trastornos de aprendizaje.

Hablamos de una persona con cualidades humanas como la empatía, la paciencia y el interés por acompañar a otro en su proceso de aprendizaje. 

El profesor en educación especial tiene una preparación académica que difiere del normalista o maestro en tanto conoce a profundidad las patologías que desencadenan un trastorno del aprendizaje o una discapacidad, cuenta con las herramientas para detectar de forma temprana alguna dificultad, puede desarrollar programas y estrategias de trabajo que consideren la valía y peculiaridades de cada alumno y le ayuden a encaminar sus potencialidades cognitivas. 

En resumen, el maestro en educación especial y educación inclusiva es un apoyo incuantificable a la filosofía de la educación y la escuela para todos. Y para los estudiantes pasa a ser un tutor o acompañante no solo del proceso escolar sino de un ámbito más amplio que incluye experiencias de socialización, consejería y acompañamiento en la incorporación laboral y otros aspectos y dimensiones de la vida de la persona con discapacidad. 

La formación en educación especial tiene como objetivo formar a un educador de alto nivel de exigencia, compromiso y sensibilidad social  con una preparación didáctico-pedagógica que garantice su desempeño en la atención a personas con necesidades educativas especiales, a quienes pueda brindar orientación psicopedagógica y brindar asesoría al estudiante sus padres y los docentes del área de educación regular. 

 

Importancia de la educación especial en México 

Históricamente México ha atribuido a la educación especial un interés de Estado. Por lo tanto, se le considera parte prioritaria de la estructura del Sistema Educativo, al menos en teoría. Desde el siglo XIX se estableció el derecho a la educación para las personas sordociegas y mudas.

A partir de los años 90 existió una evolución en el enfoque educativo para alumnos en condiciones especiales de aprendizaje. La concepción educativa y social de la discapacidad reemplazó a la médica-rehabilitadora y se le otorgó importancia al hecho de que el niño participe activamente en su proceso de aprendizaje. De igual manera, la investigación en educación especial tuvo un respaldo oficial. 

Al unísono se cuestionó la separación de establecimientos educativos en “regulares” y “especiales” y se promovió desde entonces la integración de la escuela para todos y la participación de los estudiantes con discapacidad en el aula de clases.

Sin la separación de escuelas y con el enfoque de una escuela para todos, desde 1993 los planes y programas educativos en México son integracionistas, académicos y de formación para la vida.  

La educación especial está presente con los Centros de Atención Múltiple (CAM) y la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), que se constituyen en centros de transición como lo vemos a continuación: 

  • Los Centros de Atención Múltiple

Con el objetivo de integrar los estudiantes con discapacidad o problemas de desarrollo en el sistema educativo regular desaparecieron las escuelas especiales y en su lugar se crearon los Centros de Atención Múltiple que brindan orientación educativa, ayuda temprana, formación y capacitación laboral para niños y jóvenes con discapacidad. La finalidad es que los niños posteriormente puedan integrar la escuela regular y alcanzar el grado escolar que les corresponde. Además de formarse en el autocuidado y la autonomía. Se trata de centros donde estará el niño de manera transitoria para luego sumarse a la escuela regular. 

  • La Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular

Son unidades creadas para brindar servicios a los estudiantes con discapacidad que integran las escuelas regulares. En estas unidades trabaja un equipo multidisciplinario e itinerante que atiende a alumnos, profesores y padres. El propósito de estas unidades es elevar la calidad de la educación y modernizar las prácticas de la enseñanza, considerando las estrategias métodos y maneras más propicias para el éxito educativo de los estudiantes con discapacidad. 

En México existen alrededor de 556.579 alumnos en estos centros educativos,  de acuerdo a cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Los docentes de educación especial dedicados a impartir clases y orientación en estos centros se ubican en 40.671. 

Si se compara con los más de 600 mil docentes de educación regular primaria que existen en México y los 42 mil estudiantes que registra IMCO cursan actualmente la carrera de educación modalidad primaria. Entonces, estamos ante una brecha en los servicios educativos que se prestan a los niños y adolescentes con condiciones de aprendizaje particulares. 

 

¿Cuál es el salario de un maestro en educación especial en México?

Ahora conoces mejor el panorama salarial de esta profesión

 

Cursa en línea la maestría en Educación Especial 

Tu interés en cursar una especialización en educación especial o psicopedagogía terapéutica puede materializarse este día gracias a la oferta académica que la Universidad ISEP ha abierto en México para los profesionales en educación, psicología o alguna carrera a fin a la atención de personas con discapacidad o alteraciones en los procesos de aprendizaje. 

Con una trayectoria de más de 35 años la universidad líder de formación especializada en línea en las áreas de psicología, educación logopedia neurociencia y empresas actualmente tiene abiertas inscripciones a nueve maestrías en Educación.

La Maestría de Educación Especial cuenta con un robusto programa de formación centrado en dotar al profesional de habilidades para trabajar en pro de una escuela abierta y centrada en el alumno y sus necesidades. Esta formación cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por las autoridades educativas mexicanas. 

Consulta con un asesor académico las opciones de financiamiento y modalidades de estudio