fbpx

11 de Abril de 2022, Marc Gaja

¿Cuáles son las profesiones mejor pagadas de América Latina?

¡Una vez las conozcas, revisa si se encuentran en tu lista de carreras universitarias a estudiar!

Conoce aquí las profesiones mejor pagadas de América Latina. Si tu profesión o área de estudio se encuentra en alguno de estos sectores ¿Qué esperas? Especialízate y accede a mejores oportunidades.

Las carreras clásicas como medicina, psiquiatría y psicología, administración y negocios siguen estando en el top de las profesiones con mejor remuneración.  Pero son seguidas muy de cerca por las carreras denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). 

En esta lista, hecha por la Universidad ISEP luego de revisar diversas fuentes, compartimos las carreras con mejores salarios en América Latina. 

Información útil para quienes están en vías de ingresar a la universidad tomen en cuenta, tanto los aspectos vocacionales como los de índole económica, antes de tomar una decisión sobre su futuro profesional.

Las 10 profesiones con mejores salarios en América Latina

1. Ingeniero de Software

Comencemos este ranking con un dato. Se trata de una de las carreras que mayor crecimiento de demanda tendrá en los próximos 10 años, de acuerdo a la Oficina de Empleos de Estados Unidos. Un aumento de 20% en comparación con el promedio general de 8%. ¿Nada mal, cierto? 

El ingeniero de software se ha constituido en una pieza estratégica de toda organización que desee participar del mercado digital a través de la creación de aplicaciones y sistemas de software. La carrera es una rama de la ingeniería que aplica conocimientos matemáticos y de la ciencia de la computación para desarrollar modelos operacionales. 

El ingeniero de software tiene sólidos conocimientos en lenguaje de programación, desarrollo de software, principios de ingeniería y aplica estos a lo largo de todo el proceso. 

Existen diferentes áreas de desempeño de la profesión: desarrollo de sistemas operativos, juegos de video, aplicaciones de negocios, seguridad digital y consultores IT. 

2. Médicos 

Es por tradición una de las carreras más prestigiosas del mundo. La medicina es una profesión compleja y en ocasiones elitista. En México sólo 3% de la población universitaria cursa esta profesión. En ese país los médicos tienen un salario promedio de $17.889 pesos y la tasa de ocupación es de 97.9%. 

Los profesionales de la medicina en general inician su carrera siendo subordinados, pero a medida que suman estudios y experiencia práctica pueden llegar a tener su propio consultorio e incluso clínica privada. 

Plantea la opción de especializaciones en áreas que van desde la neurología hasta la podología. 

No obstante, la remuneración a los médicos debe mirarse con lupa en países de Latinoamérica. Países como Colombia, Chile y Brasil ofrecen los mejores salarios a estos profesionales. Mientras en Venezuela, Bolivia y Paraguay se reportan los salarios más bajos. 

3. Psiquiatría, psicología 

La rama de la medicina que se encarga de la atención de los padecimientos y trastornos mentales de origen biológico ocupa el tercer lugar de las profesiones mejor pagadas en la región. Por lo general, el psiquiatra es un médico de base con formación posgradual en psiquiatría. En este mismo nivel salarial se encuentran los psicólogos, quienes tratan, evalúan e intervienen para promover o recuperar la salud mental de los pacientes. Sobre todo, los afectados por padecimientos como el estrés, la ansiedad, las adicciones y otras patologías con etiología psicológica. 

Estos profesionales que pueden ejercer de manera independiente y su dedicación y una amplia red de pacientes le pueden brindar buenos ingresos económicos.

  

4. Profesionales en Marketing 

En esta área conviven diseñadores, expertos en SEO, estrategas, Social Media Manager, Content Marketing Managers y analistas de Big Data, quienes con una formación muy especializada lograr tener ingresos y participar en proyectos para generar visibilidad y lead a una marca o producto en específico. 

Este grupo de profesionales trabaja en la publicidad, la promoción, las ventas y el mercadeo de productos y servicios y han visto diversificar su área gracias a la tecnología y el Internet. Se estima que estos empleos crezcan 10% en los próximo 10 años. 

En México el salario promedio de un especialista en marketing es de $13 mil pesos. 

5. Expertos en administración, banca, finanza y negocios 

Las carreras relacionadas directamente con el sector financiero como la banca y los seguros ocupan en México el segundo lugar. En esta categoría se cuentan además las carreras de administración y contabilidad. 

En general, son perfiles de profesionales técnicos que además desempeñan cargos de confianza y ejecutivos en las organizaciones. 

Son carreras de las ciencias económicas y se presentan como formaciones técnicas y cortas que proponen cargos de asistentes, pero las más lucrativas son las formaciones de licenciatura y especialización (Master en Administración, por ejemplo). 

Esta es otra de las profesiones que como la medicina y la psicología es de las más demandadas desde México hasta Argentina por los jóvenes profesionales y presenta una excelente relación en cuanto al retorno de la inversión. 

6. Ingeniería (industrial, química, telecomunicaciones, civil)

Volvemos a las ingenierías. En general, todas las ingenierías son profesionales muy lucrativas y con un desarrollo profesional estable y satisfactorio. Pero destacamos cuatro: ingeniería química, industrial,d e telecomunicaciones y civil). Esta última ocupa en ingresos el mismo lugar que la arquitectura. 

La ingeniería tiene un componente interesante de tecnicidad y de gerencia que la hacen una profesión completa, sobre todo en los sectores industriales como el de manufactura, petróleo y gas, farmacia, automotriz  y construcción. Con una maestría en Dirección de Proyectos estos profesionales son imparables y pueden trabajar tanto en el campo como en la dirección de empresas industriales. 

7. Estadística  y Matemática

Aunque no parezca a simple vista esta profesión tiene una relación estrecha con las profesiones de TI, las ingenierías, la banca y los seguros. Se trata de formaciones que permiten al profesional desarrollarse en algunos de estos campos, brindando sus conocimientos en las ciencias puras de la matemática y la estadística. Además son formaciones muy demandadas también en el campo educativo ya que existe en el mundo una escasez de profesores en estas áreas. 

El servicio nacional de empleos de México la ubica en el tercer lugar, con un salario promedio de $15800 pesos. 

Las principales salidas profesionales de los licenciados en estadísticas y matemática se encuentran en las empresas encuestadoras, laboratorios farmacéuticos, centros de bioestadisticas, empresas de marketing y comunicaciones, áreas de big data y business intelligence, consultorías, bolsas de valor, bancos y seguros, realizando previsiones de riesgo e inversión.  También existen trabajos para estos perfiles en los organismos del Estado como los Institutos Nacionales de Estadística. Estas profesiones tienen en México una tasa de ocupación de 99%.

8. Bacteriólogo, microbiólogo (Licenciado en laboratorio clínico)

A esta profesión se le conoce de diferentes maneras a lo largo de América Latina. Son los profesionales responsables de analizar los exámenes y pruebas médicas. Se desempeñan en los servicios de salud y asistencia social. Los bacteriólogos  estudian para identificar los microorganismos que afectan la salud humana y animal. Se desempeñan en las áreas de control de calidad, control epidemiológico, bancos de sangre, coordinación de laboratorios clínicos y docencia. Tienen  un salario promedio en Colombia de dos millones de pesos. En México un bacteriólogo tiene un sueldo de 13 mil pesos. Estos profesionales al igual que los médicos y los psicólogos pueden ejercer de manera independiente, abriendo sus propios centros de laboratorio y pruebas clínicas. 

 9. Arquitectura y urbanismo

El salario promedio de un arquitecto en Colombia es de 42 millones de pesos anuales. Por encima de muchas otras carreras en el área de la construcción y el urbanismo. El salario mínimo mensual es de 1 millón 600 pesos reservado a los que apenas se inician en la carrera. 

En México el arquitecto goza de un salario mensual de 13 mil pesos mexicanos. El arquitecto es el responsable de dirigir, planificar y diseñar estructuras de diversos tipos. un arquitecto puede diseñar un edificio, una casa, una escuela e incluso muebles de diseño. 

También piensa de forma profesional y estratégica el espacio urbano. 

10. Servicios de transporte 

Los profesionales en servicios de transporte aéreo, los pilotos comerciales y de carga se encuentran entre los cinco primeros profesionales con mejores salarios en México. No obstante, la profesión es tan privilegiada como exigente a nivel físico, mental y de conocimiento. Un piloto pasa largas horas frente a un cuadro de mando, de un lugar a otro del mundo, llevando a destino a cientos de personas. Su trabajo demanda además conocimiento de idiomas, preparación para coordinar contingencias y gestionar equipos. Los pilotos surgen de escuelas privadas de pilotos o de centros militares y su formación también es en protocolo, aduanas, comercio exterior y psicología. Otros profesionales como auxiliares de carga, controladores y otros que trabajan en servicios y empresas áreas también gozan de buenas remuneraciones salariales. 

Continua tu formación profesional y accede a mejores oportunidades laborales

Estudiar una maestría, una especialidad o un diplomado es algo que puede impulsar tu carrera profesional y darte acceso a mejores oportunidades laborales. Conoce nuestra oferta educativa, que en buena medida está orientada a las profesiones mejor pagadas en América Latina.