22 de Noviembre de 2021, Indira Ramirez

¿Dónde trabaja un experto en dificultades del aprendizaje en México?

Conoce dónde trabaja un experto en dificultades del aprendizaje en México. El o la especialista en este campo es un profesional de unas características particulares y complejas puestas al servicio de la mejora de la calidad de vida y la buena funcionalidad de los procesos cognitivos y emocionales que influyen en el aprendizaje de niños, adolescentes y adultos

Conoce dónde trabaja un experto en dificultades del aprendizaje en México. El o la especialista en este campo es un profesional de unas características particulares y complejas puestas al servicio de la mejora de la calidad de vida y la buena funcionalidad de los procesos cognitivos y emocionales que influyen en el aprendizaje de niños, adolescentes y adultos. 

En México los especialistas en dificultades del aprendizaje juegan un rol importante sobre todo en las primeras etapas de la escolaridad ya que su intervención permite la inclusión e interacción del estudiante con sus pares y profesores en un ambiente de aprendizaje regular que, sin embargo, considere sus aspectos personales y particulares para aprender. 

Por ejemplo, el especialista en dificultades del aprendizaje en una escuela mexicana podrá detectar a tiempo algún problema de aprendizaje en los niños y diseñar junto a padres y maestros estrategias de aprendizaje ajustadas a las singularidades de cada niño. 

La escuela, los centros de atención integral, los centros de salud preventiva y especializada son los lugares donde ejerce su función el especialista en dificultades de aprendizaje. 

Un especialista en dificultades del aprendizaje podría liderar o integrar equipos de trabajo en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que funcionan como apoyo a la integración de las personas con discapacidad a la escuela en México. 

También podría integrar un equipo multidisciplinario de investigadores, así como ejercer de manera independiente atendiendo de forma personalizada e itinerante a niños y adolescentes con alguna dificultad específica en el aprendizaje del lenguaje, la lectura, la escritura y las matemáticas. 

Trascendencia del experto en dificultades del aprendizaje en México 

La tarea del especialista en dificultades del aprendizaje cobra una trascendencia en cuanto su rol permite a grupos vulnerables y excluidos de niños acceder al conocimiento y la educación. 

En México de acuerdo a cifras de INEGI del año 2016, 80.628 mexicanos con discapacidad entre 15-17 años no asisten a la escuela y casi 30% de la población con discapacidad de 18 a 29 años es analfabeta. Un dato que toma dimensiones dramáticas si se toma en cuenta que la tasa de analfabetas en personas sin discapacidad de 18 a 29 años es de 0.9%. 

Es decir, la presencia de alguna discapacidad disminuye de manera significativa y determinante la participación en la escuela y el ejercicio del derecho humano a la educación en México. A lo anterior se le añade que la mayoría de estas personas sin acceso a la escuela ni al conocimiento viven en la pobreza. 

Considerando esos factores socioeconómicos, los profesionales expertos en dificultades del aprendizaje son además personas sensibles a los temas sociales y tienen un sentido de vida centrado en la defensa de la integración de todos los niños y el acceso universal de todos a la educación. 

Un experto en intervención en dificultades del aprendizaje sabe que puede influir en la construcción ciudadana y la calidad de vida de personas con diferentes niveles de capacidad y desarrollo cognitivo. 

Qué hace un experto en dificultades de aprendizaje 

El experto en dificultades del aprendizaje en México es un profesional con una formación humanista y multidisciplinaria que desde la pedagogía, la psicología, la neurociencia y la medicina está en disposición de detectar, diagnosticar y desarrollar intervenciones destinadas a que el niño pueda mejorar e incrementar sus capacidades y así poder lograr un grado adecuado de autonomía que le permita mejorar su calidad de vida y aprender y experimentar el mundo de forma natural. 

La peculiaridad de la atención a las dificultades del aprendizaje es no considerar ni a la escuela ni al aprendizaje como una instrucción. De esta manera, no es la escuela, ni el currículo, sino el niño y sus singularidades el centro de toda la intervención en psicopedagogía terapéutica, como también se le conoce a esta formación. 

 

El especialista en dificultades del aprendizaje realiza diferentes abordajes en función de la edad del niño, la prevalencia de la discapacidad o dificultad (temporal o permanente), las actitudes e interacciones del niño con sus pares los maestros y sus familiares en función de determinar las estrategias más acertadas para mejorar el rendimiento académico y el desarrollo de habilidades para la vida. 

Dónde trabaja un experto en dificultades del aprendizaje

  • Colegios (primaria y secundaria): La mayoría de los expertos en dificultades de aprendizaje son profesores cuya carrera profesional la han desarrollado en los servicios educativos para la niñez y la adolescencia. En México muchos de estos profesionales expertos en problemas de aprendizaje son además educadores. Por lo tanto, un buen lugar de trabajo es donde pueden ejercer una práctica directa de sus conocimientos y ponerlos al servicio de los estudiantes. En este ambiente podría desempeñarse como consejero educativo, profesional especializado no-médico de apoyo para la detección e intervención temprana de trastornos del aprendizaje. Así como un apoyo a sus colegas educadores a través de la configuración de programas de formación y cursos de sensibilización a maestros, padres y alumnos. 
  • Instituciones del gobierno y ONG ‘s: Los expertos en dificultades de aprendizaje podrían ejercer como asesores o funcionarios públicos en las instancias gubernamentales relacionadas con la educación y el servicio social como los Centros de Atención Múltiple (CAM) y la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER). Psicólogos educadores y trabajadores sociales podrían atender a población vulnerable  participando del diseño de políticas públicas y currículos educativos que tomen en cuenta esta población en el ámbito escolar. Otra área de trabajo interesante para los expertos en dificultades del aprendizaje son las ONG que trabajan por la integración de todos los niños al sistema escolar y la superación de barreras discapacitantes. 
  • Servicios sociales públicos: A nivel de los servicios sociales un profesional especializado podría atender y guiar casos de niños de bajos recursos con dificultades del aprendizaje y orientar a familiares y maestros en los procesos de enseñanza. Junto a un equipo multidisciplinario podría abordar directamente y de manera personalizada algunos casos mal diagnosticados o en situaciones complejas a nivel socio-educativo. 
  • Centros especializados privados: Los centros especializados privados cuentan con equipos de psicopedagogos, terapeutas, pediatras, trabajadores sociales, profesor y psicológicos bien experimentados y preparados que brindan al niño y su familia un apoyo multidimensional. En este contexto, el experto en dificultades del aprendizaje podría participar en la atención individual de casos de niños con trastornos del aprendizaje. 
  • Autónomos: Cuando se trata de psicólogos, psicopedagogos y enfermeras podrían desarrollar su profesión de manera autónoma, estableciendo un consultorio o realizando atención a domicilio a niños con dificultades para integrarse a la escuela regular y desarrollar sus habilidades cognitivas. 
  • De forma remota: Actualmente en bolsas de trabajos internacionales existen ofertas para expertos en dificultades del aprendizaje que brinden apoyo a uno o un grupo de estudiantes para que prosigan sus estudios en el contexto de la pandemia de manera exitosa. Las ofertas por lo general buscan a especialistas con dominio del idioma inglés. 

Aspiración salarial de un experto en dificultades de aprendizaje

En promedio un profesor de primaria y secundaria tiene un salario de 8.000-10.000 pesos mexicanos mensuales. 

La cifra se incrementa hasta $15.000 pesos mexicanos para los profesores con maestrías en particular para los que poseen un pergamino en intervención en problemas del aprendizaje o en educación especial. 

La aspiración salarial anual es de 180 mil pesos en promedio. Es decir, alrededor de 10 mil dólares anuales. 

Otros roles relacionados a la atención de dificultades de aprendizaje en México

El experto en intervención en dificultades del aprendizaje por lo general trabaja de la mano de otros especialistas y la formación plantea un ejercicio profesional multidisciplinario. 

Por ejemplo, la Universidad ISEP plantea una doble titulación internacional y la oportunidad de optar al título de máster en psicopedagogía terapéutica a los alumnos que cursen junto al máster de dificultades del aprendizaje la formación en educación especial. 

Como ves, una formación totalmente dinámica y transversal para abordar los trastornos y discapacidades cognitivas. 

Por esa razón podría tener participación en diferentes áreas del proceso de aprendizaje de los niños con dificultades de aprendizaje. 

De esta manera brindar ayuda como: 

  • Ayudante de deberes o tutor escolar o a domicilio.
  • Especialista en aprendizaje o terapeuta ocupacional. 
  • Psicólogo escolar u orientador escolar.
  • Trabajador social para la intervención de grupos vulnerables, asuntos y servicios educativos para personas con discapacidad. 
  • Profesor de educación especial a domicilio. 
  • Si se trata de un neuropsicólogo, enfermero, médico, patólogo del lenguaje o incluso abogado podría dirigir sus servicios con esta especialización hacia la población de niños y adolescentes con dificultades del aprendizaje y convertirse en un verdadero experto del tema.