15 de Abril de 2021, Universidad ISEP

La formación en Pedagogía Montessori en México

En muchos países se ha comenzado a aplicar el Método Montessori y México es uno de ellos. Ya hoy en día existen instituciones que han adaptado sus planes de estudio y lo mejor es que ya hay universidades e instituciones que forman a profesionales en Pedagogía de Montessori.  

Un método que fue diseñado por María Montessori una educadora y médico italiana que a finales del siglo XIX y principios del XX mientras trabajaba con un grupo de niños con discapacidad de un hospital en Roma y otro grupo de bajos recursos, descubrió que los progresos que lograba gracias a su pedagogía, hacían que el proceso de enseñanza-aprendizaje fuese mucho más efectivo que el tradicional.

En muchos países se ha comenzado a aplicar el Método Montessori y México es uno de ellos, aunque ha sido una labor bien cuesta arriba y laboriosa, ya hoy en día existen instituciones que han adaptado sus planes de estudio y lo mejor es que ya hay universidades e instituciones que forman a profesionales en Pedagogía de Montessori.  

De qué se trata la Pedagogía Montessori

Como ya se comentó al inicio, esta metodología fue creada hace muchos años por una mujer, María Montessori, quien descubrió que con una estrategia más amena para el niño, era posible que las lecciones fuesen absorbidas de mejor manera. 

Con el modelo educativo Montessori, lo que se busca es que el niño o niña no vea la escuela como un espacio donde el maestro está tan solo para transmitirle el conocimiento y para llenarse de ansiedad por cumplir unas metas preestablecidas, sino que sea un lugar en la cual su inteligencia se pueda desarrollar gracias a la realización de trabajos libres con material didáctico y con el apoyo del maestro. 

La diferencia entre el método educativo tradicional y el método Montessori, es que este último busca la estimulación de los niños y niñas a la exploración de respuestas basadas en sus propias experiencias cognitivas, su independencia y por supuesto a sus propias ganas de aprender, todo solo será posible si ellos se encuentran en un entorno adaptado a sus necesidades.

Desde el 2017, en México la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha buscado la manera de implementar e igualar este método en el modelo educativo tradicional, con la intención de que los estudiantes puedan tener un mejor desempeño. 

Cuáles son las ventajas de estudiar Pedagogía Montessori en México

Tomando en consideración que hace poco tiempo la SEP comenzó a implementar este método en la educación mexicana, es el momento ideal para formarse en Pedagogía Montessori y ser uno de los primeros maestros que pueda hacer el cambio en la formación educativa de los niños y niñas mexicanos. 

Pero esto no solo se trata de querer hacer algo fuera de lo tradicional, es querer cambiar el modelo de aprendizaje, es entender que el propósito debe estar dirigido a que los niños y niñas aprendan y se desarrollen de forma natural gracias al razonamiento que se irá despertando en ellos debido a que ya el proceso de aprendizaje no será una obligación.

En México existen instituciones que se han dedicado no solo a implementar esta metodología en diferentes escuelas, sino que además forman a los profesionales en esta área, tal son los casos de la Escuela Montessori de la Ciudad de México y la Asociación Montessori de México A.C., ambas forman Guías Montessori con diplomados o programas. 

Sin embargo, lo mejor de estudiar Montessori en México, es que existe una universidad que te ofrece una Maestría en Pedagogía Montessori, la Universidad ISEP, son tres años en los cuáles tendrás una formación más amplia y especializada para implementar nuevas estrategias de enseñanza. 

Una profesión que abre un nuevo abanico de opciones a la educación en México

¿Sabías que en México, el Método Montessori no es la única estrategia alternativa de educación? Pues, aunque no lo creas, así es. 

No solo es el Método Montessori lo que está haciendo un cambio en la educación en este país, además existe la educación a distancia, a distancia en el extranjero, la educación en casa, la educación para adultos y la secuencia académica. Cada una de ellas ha dado su aporte para hacer un cambio significativo en la visión educativa mexicana.

La principal característica de este modelo de educación, es la de poner especial interés en las actividades dirigidas por los estudiantes y en una constante observación del proceso por parte del maestro, esto con el objetivo de liberar el potencial que tiene cada niño para que pueda desarrollarse de manera efectiva y a su propio ritmo. 

Ser un profesionista con conocimientos del Método Montessori, significa que puedes ser capaz de entender que las personas, en especial los niños, tienen la capacidad para aprender materias básicas como lenguaje o matemática de manera divertida, como si de un juego se tratase y no como una obligación.

Contar con el aval de un título de una universidad reconocida en México

En un mundo en el cual existe tanta competencia, hoy en día, es muy importante que sin importar la profesión, siempre se cuente con el respaldo de haber sido preparado en una universidad que tenga reconocimiento a nivel nacional.

Cuando se trata de carreras tan innovadoras como Pedagogía de Montessori, es mucho más importante que sean profesionistas los que realmente formen a los nuevos maestros que a su vez educaran a los profesionistas del futuro.

En la Universidad ISEP desde su nacimiento en México nos hemos dedicado a demostrar más con hechos que con palabras, que somos una institución responsable, que nuestro principal valor, son los estudiantes que se forman con nosotros.

Esta acción nos ha permitido tener el reconocimiento de las principales autoridades mexicanas como una de las universidades más destacadas de la región, además contamos con el apoyo de ISEP España, quienes desde hace más de 30 años han formado profesionales reconocidos en Europa. 

Así que da el primer paso para ser un especialista egresado de una universidad que cuente con el reconocimiento nacional e internacional, entra a ISEP y sé un profesionista con calidad y ética.