fbpx

7 de Abril de 2022, Marc Gaja

¿Quieres ser maestra? Conoce la gratificación de enseñar

Si quieres ser maestra este artículo es para ti. Los beneficios de enseñar van más allá de conseguir un empleo en el sector educativo, sino que participas en uno de los pilares de la sociedad

Por ratos se olvida la importancia de la maestra o maestro en la sociedad, sobre todo en un mundo donde se privilegian otras tantas cosas superfluas. Sin embargo, el rol del profesor siempre sale a relieve por sí mismo, sobre todo en momentos de marcadas crisis. 

La educación ha ido evolucionando desde su concepción aristotélica y tradicional y hoy día, en parte gracias a la tecnología, la vemos trajeada de  nuevos planteamientos relacionados con la actualidad: el cambio climático, la ecología, el rastro digital y los derechos digitales, la ciberseguridad, los conflictos migratorios, los derechos humanos y la democracia. 

Y si algunos podrían considerar que existen algunas profesiones y oficios imprescindibles, la educación no es una de ellas.

La formación de los niños y las generaciones futuras, la transformación a través del debate, la comunicación, el conocimiento en una mejor persona es una de las principales intenciones de la educación. 

En unos países los maestros desarrollan su profesión de manera privilegiada, gozan de buena reputación, excelentes infraestructuras educativas, tecnología y salarios dignos que les garantizan una vida estable y de bienestar. En otros, los profesores son degradados, perseguidos, ejercen su profesión en medio de la violencia y la pobreza y ganan salarios debilitados y miserables. 

Una realidad injusta. Sin embargo, en todo el mundo los profesores comparten una misma gratificación: la posibilidad de impactar y transformar vidas. Y allí, su mantra para continuar brindando lo mejor de sí en el aula de clases.  

En este post queremos resaltar ese valor intangible e inmensurable que obtienen todos los profesores al ejercer la enseñanza. 

¿Por qué ser maestra?

La educación es un proceso humano, una institución social que facilita y promueve la socialización y el desarrollo de las capacidades físicas, emocionales, intelectuales, culturales, científicas, 

El rol de la profesora en la vida del alumno

A continuación resumimos el papel del docente en la vida de sus estudiantes. 

Inspirar a los estudiantes

La cercanía y dedicación de los maestros con sus estudiantes hace que tenga un lugar privilegiado para influenciar sus vidas desde edades muy tempranas. Tú mismo debes tener algún recuerdo sobre un profesor que inspiró tu amor a la enseñanza, los números, los idiomas o que a raíz de un experimento o una obra teatral escolar hoy día tengas gusto por la ingeniería o el teatro.

Es por lo general el profesor quien siembra las primeras ideas y motiva las primeras acciones que luego son inspiración y motor para la actividad que desarrollarán sus estudiantes a lo largo de la vida. 

Ser un modelo a seguir

Las palabras seguidas de acciones coherentes son efectivas cuando se trata de hacer que los niños se inspiren y vean en sus adultos modelos a seguir. Seguido de los superhéroes de ciencia ficción, los niños realmente siguen el ejemplo de vida de los adultos más cercanos a ellos y por esa razón es crucial que los profesores junto a los padres les ofrezcan un modelo positivo de comportamiento y buenas decisiones. 

Motivar a los estudiantes 

Existen muchos talentos que se pierden por la falta de motivación o por la monotonía en el  aula de clases. El profesor también tiene el rol de evitar que esto ocurra y de mantener el interés y la atención de los estudiantes en el aprendizaje con estrategias de aprendizaje dinámica y participativas, así como la personalización de los modelos de enseñanza y la creación de un ambiente de expresión segura donde el estudiante participe sin miedo a equivocarse o a sentirse juzgado. 

Desarrollar comunidades de aprendizaje

Las escuelas son parte de la comunidad y la tarea de los buenos maestros es acercar a los padres y a toda la comunidad a la escuela y a las dinámicas que allí se celebran. los maestros han de asumir un rol participativo y de establecimiento de relaciones y comunidades que permitan asumir la enseñanza-aprendizaje como una actividad a lo largo de la vida y que debe superar los muros de la escuela y llegar a todos los hogares.

Ayudar a los estudiantes a descubrir y desarrollar su potencial

Existen evidencias científicas que reconocen que la genética y la inclinación natural al aprendizaje, lo que hace que la escuela sea fácil y un proceso exitoso para muchos niños. Sin embargo, la naturaleza necesita apoyo de la crianza y es allí donde el profesor juega un rol crucial para ayudar a desarrollar las habilidades y potenciales natas en los niños, pulirlos en conocimiento y orientarlos a las áreas donde sus competencias darán frutos. 

¿Quieres ser maestra? Especialízate y continua tus estudios

Como ves, la educación otorga ganancias no tangibles o materiales, pero igual de gratificantes a quien decide asumir el rol de maestro. Se trata de una profesión que tiene una aplicación más allá de las aulas de clases. El profesor es un diseñador de políticas públicas, estratega pedagógico, motivador, orientador, conciliador. Y en todos esos roles encuentra su lugar destacado en la sociedad y por esa razón debe tomar con responsabilidad su formación continúa. 

Para quienes ven en la enseñanza su vocación, la Universidad ISEP ofrece un área completa de diplomados, maestrías y especializaciones con cursos para perfeccionar los procesos de enseñanza y dirigir tu formación hacía el impacto positivo de vida de niños y niñas, inculcandoles el amor por el aprendizaje. 

Conoce nuestra Maestría en educación aquí 

 

×