fbpx

3 de Febrero de 2022, Ángel Daniel Elizalde

Requisitos para estudiar una maestría en educación

Conoce los requisitos para estudiar una Maestría en Educación. El primero y más importante es el mismo que para cualquier curso universitario: tener las ganas y un interés real por la formación.

Ten en cuenta que la lista de requisitos variará de una institución a otra y en los últimos años, sobre todo a nivel de educación online, las universidades han optado por la digitalización y simplificación de los procesos de postulación e inscripción para la comodidad y mejor experiencia del estudiante. 

Requisitos indispensables para cursar una maestría en Educación:

Copia del documento de identidad

Debes tener a la mano una copia legible del documento de identidad vigente. Algunas instituciones en este renglón también solicitan una copia del acta de nacimiento y una foto de perfil. 

Título de Licenciatura o certificado de culminación de estudios universitarios

Las Universidades solicitan una copia del título de licenciatura o en su defecto un acta de culminación de los estudios universitarios o de la finalización de los créditos, en caso de que aún no se haya realizado el acto de grado o el estudiante esté en los últimos estadios de la formación. Es importante que esta copia sea legible y se note la estampa de los sellos y firmas de las autoridades universitarias y del Estado cuando se trata de un título oficial. 

Historial académico

Si así lo requiere la institución, acompaña la copia del título académico con el historial o récord de notas y acta de grado, en la cual se indica la posición del graduado en relación a su grupo. 

Comprobante de domicilio no superior a 3 meses

La presentación de un comprobante de domicilio y de pago de los servicios públicos a nombre del estudiante o su representante o financista son necesarios cuando se van a cursar estudios privados en la educación superior online. De esta manera se crean garantías tanto para el estudiante como para la institución. 

Firma y pago de la matrícula

Con la firma y pago de la matrícula se culmina la inscripción administrativa del estudiante a la Maestría en Educación de la Universidad ISEP.

A continuación enumeramos otros requisitos que también podrían ser exigidos por la Universidad al momento de postular o ingresar a una maestría en Educación: 

  • Carta de Motivación Académica: Algunas universidades solicitan al estudiante realizar una breve carta de exposición de los motivos por los que desea ingresar a la Universidad y al programa de la institución. Esta carta es una presentación personal y causa un primer impacto e impresión en su lector. El objetivo es mencionar las aptitudes e interés del estudiante por cursar la formación y destacar su perfil entre los postulados. 
  • Presentar referencias académicas: Para algunas formaciones de maestría se le exige al aspirante presentar referencias académicas. En este caso, se trata de cartas de recomendación o referenciales que otorga un tercero vinculado académicamente con el aspirante a la maestría. Es decir,  la anterior universidad, grupos universitarios, profesores, tutores o compañeros de instituto.
  • Exámenes previos o entrevistas de  admisión: Algunas instituciones establecen requisitos de ingreso adicionales como la presentación de una prueba de admisión que en general consiste en un test de lenguaje, lógica y competencias relacionadas a la formación. Otra actividad que en ocasiones también se establece como requisito es la realización de una entrevista en la que se habla de aspectos básicos de la formación y los intereses del estudiante para cursar la maestría.
  • Test de suficiencia del idioma inglés: Dependiendo de la universidad, la competencia lingüística en un idioma extranjero, por lo general inglés, es otro de los requisitos que se despliegan para cursar una maestría en educación. El candidato debe presentar un test -presencial o online- o en su lugar, proveer un acta donde se compruebe su nivel de dominio del idioma. 
  • Curriculum vitae: El currículum es uno de los documentos que también se deben tener a la mano al momento de presentarse a una candidatura para una maestría en Educación. Aunque en este caso particular, la experiencia no es un condicionante para cursar una maestría en educación si es deseable y hace que el perfil se destaque. Otro aspecto que tiene el currículo es que facilita la lectura de tus datos personales y brinda un resumen de tus cualidades y orientación profesional a quienes evalúen tu candidatura académica. 
  • Bosquejo o idea por escrito del proyecto final de la Maestría: En el caso de formaciones de maestría y doctorado se le pide al estudiante presentar una idea tentativa de su proyecto final de grado o tesis. Dependiendo de las exigencias y procesos internos de la universidad este será un documento más o menor estructurado. En la mayoría de los casos basta con una breve presentación de la idea, objetivos y justificaciones de tu trabajo de grado. En otras instituciones se exige el desarrollo de un breve anteproyecto.

¡Inscríbete hoy mismo!

Déjanos tus datos y un asesor educativo se comunicará contigo para resolver todas tus dudas respecto a tu proceso de inscripción.

Conoce nuestra Maestría en Educación con orientación profesional que capacita con los conocimientos, destrezas y habilidades de orden teórico, técnico, metodológico, instrumental y de la investigación para desarrollarse con éxito dentro del área educativa.

Conoce nuestra oferta educativa en el área de educación:

Maestría en Educación

Maestría en Psicopedagogía Terapéutica

Maestría en Educación Especial

Maestría en Intervención en Dificultades de Aprendizaje