fbpx

14 de Diciembre de 2021,

¿Cómo una maestría te ayuda a desarrollar tu inteligencia emocional?

En este post te contamos qué es la inteligencia emocional y cómo una maestría  te  ayuda a desarrollar tu inteligencia emocional

Los estudios en inteligencia emocional desde el área empresarial y de negocios vienen en aumento, pero quizá te estés preguntando cómo una maestría te ayuda a desarrollar tu inteligencia emocional. 

En este post te contamos qué es la inteligencia emocional y por qué hemos creado una maestría que te permita desarrollar tan importante habilidad gerencial y de liderazgo. 

¿Qué es la inteligencia emocional? 

La inteligencia emocional es la capacidad de controlar, identificar, reconocer y gestionar tus propias emociones, pero también saber identificar, ser conscientes, estimular y activar emociones en los otros. En el mundo empresarial esta gestión emocional permite desarrollar relaciones más beneficiosas, estables y óptimas al tiempo que identifica los aspectos emocionales y racionales presentes en la toma de decisiones. 

¿La inteligencia emocional es importante? 

La inteligencia emocional es importante para cualquier persona, pero sobre todo para quienes ejercen cargos de liderazgo o de supervisión. Podrán gestionar mejor sus equipos de trabajo, promoviendo ambientes más seguros y estimulantes para su equipo. 

La inteligencia emocional es una cualidad que hace a una persona más empática, asertiva, empática, mejor negociadora y cuyas decisiones son más inteligentes. Como resultado, las personas con una mayor inteligencia emocional no solo tienen mejor bienestar y estabilidad emocional, sino que gozan de mejores resultados en sus dominios personales y profesionales. Tienen mayor éxito. 

Sin embargo, tal vez la mejor noticia en torno a la inteligencia emocional es que se puede aprender, es una cualidad que si bien algunos poseen de manera innata, es no obstante, mejor aprovechada y ejor aplicada cuando se aprende de manera lógica y consciente. Conscientes de estas ventajas, las universidades y escuelas de negocios han comenzado a incorporar la Inteligencia Emocional y su estudio en los programas académicos e incluso, como la Universidad ISEP, han desarrollado una maestría exclusiva en inteligencia emocional.

Componentes de la Inteligencia Emocional 

Según el gran psicólogo estadounidense Daniel Goleman los cinco elementos claves de la inteligencia emocional son: conciencia de sí mismo, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.

Es decir, las personas que mejor manejan estos elementos gozan de mayor inteligencia emocional. 

Cuanto más maneja un líder cada una de estas áreas, mayor es su inteligencia emocional.

Objetivo de la maestría en Inteligencia Emocional 

Aumentar el cociente intelectual de los profesionales que a su vez trabajaban como agentes facilitadores del cambio en sus áreas de dominio. Esta formación posee una formación práctica. 

El programa de estudios incluye un aprendizaje de las bases biofisiológicas del cerebro y el aprendizaje de las emociones, la gestión de las emociones intra e interpersonales, aspectos de la psicología positiva, la percepción y facilitación de competencias emocionales, intervenciones psicológicas basadas en inteligencia emocional, la inteligencia emocional en la educación y el liderazgo y las emociones emocionalmente inteligentes. 

Una formación que debes cursar si deseas alcanzar puestos de influencia y liderazgo, desarrollar tu propio proyecto profesional como coach o orientador desde la inteligencia emocional y en resumen y tener un desempeño más óptimo y elevado en todas las áreas de tu vida. 

Ventajas de estudiar la maestría en inteligencia emocional 

  • Te convertirás en un maestro de las emociones propias y comprensión de las emociones ajenas.
  • Mejor equilibrio emocional y por tanto mejor bienestar.
  • Mayor comprensión del entorno y de la organización. 
  • Tomar decisiones más inteligentes y mejores. 
  • Liderar con empatía y resultados.
  • Escucha atenta y comunicación asertiva.  
  • Desarrollar un perfil de mentor o coach. 
  • Desarrollar programas que fomenten la inteligencia emocional y la convivencia.
  • Mayor apertura a la crítica y al cambio. 
  • Saber cómo fomentar la inteligencia emocional y generar emociones en otros.

De nada sirve ser un líder calificado académicamente si esas habilidades profesionales no están en sincronía y no posees un entendimiento maduro y elevado de las emociones y las emociones de los otros. Si no eres alguien capaz de controlar y reconocer tus propias emociones. El camino será errante y confuso para ti, pero también para aquellos debas dirigir. 

Por eso es tan importante la formación en inteligencia emocional y hacerlo desde un currículo formativo coherente, científico y que contribuya a tu perfil de líder, no solo capaz de manejar magistralmente sus emociones, sino que posea  las herramientas para transmitir esos conocimientos sobre el control y manejo inteligente de las emociones a otros. 

Conoce nuestra maestría en Inteligencia Emocional aquí