fbpx

20 de Diciembre de 2021,

¿Dónde estudiar Dirección de Proyectos en LATAM?

La dirección de proyectos se ha vuelto un condicionante para los ingenieros responsables de obras de envergadura, pero ¿dónde estudiar Dirección de Proyectos en Latam?

Desarrollar un software, construir un edificio o complejo de viviendas, levantar un puente, fabricar un carro o desarrollar un proyecto de saneamiento de aguas son proyectos complejos que requieren todas las habilidades de un equipo de ingeniería y el conocimiento científico, pero también una comprensión práctica y gerencial de lo que implica abordar un proyecto de esa naturaleza. 

Por esa razón cada vez más en el mundo y en Latinoamérica la dirección de proyectos se ha vuelto un condicionante para los ingenieros responsables de obras de envergadura. No basta con el conocimiento empírico o la preparación, es importante obtener una certificación que valide los conocimientos en Dirección de Proyectos. 

Déficit de ingenieros con postgrados en Latinoamérica

Los ingenieros tienen un perfil de carrera que les permite realizar trabajo de oficina y de campo, siendo un puente entre los aspectos protocolares, de planeación y estrategia y las actividades y desafíos en la planta industrial o línea de operaciones. 

A esta intersección especializada de la gerencia de proyectos con la ingeniería se le conoce como dirección de proyectos de ingeniería. 

La Dirección de Proyectos de Ingeniería aunque se dedica exclusivamente a los proyectos de ingeniería sigue los mismos procesos, estándares y metodologías de la dirección de proyectos. El gerente de proyectos de ingeniería será responsable de todas las operaciones necesarias para ejecutar y finalizar el proyecto, y no solo las tareas de ingeniería. 

Pese a que cada día es más demandado el perfil del ingeniero experto en dirección de proyectos en Latinoamérica, aún la región está lejos de tener un boom de la Dirección de Proyectos como sí lo ha tenido con el MBA, por ejemplo. 

Sin embargo, bien que hace falta en la región esa búsqueda de estructura que otorga la Dirección de Proyectos y que permite que se concreten con éxito. 

En América Latina existe un déficit de profesionales en dirección de proyectos y en las pequeñas y medianas empresas o las dependencias gubernamentales no tienen experiencia o registran poca maduración de los procesos de la dirección de proyectos los que las lleva a presentar más fallas, problemas de calidad y mayor costos y gastos en el desarrollo de proyectos. 

Solo en México menos del 3% de los ingenieros cuenta con un postgrado, cuando la preparación sobre todo en un área como la dirección de proyectos es altamente valorada y reporta en estos profesionales salarios bases de más de 60 mil dólares anuales. 

Pero además de la poca preparación postgradual de los ingenieros, que si bien es un desafío también es una oportunidad de ser pioneros en un área poco explorada académicamente, en América Latina existe una cultura de planeación muy débil.

Culturalmente los latinoamericanos están inclinados hacia la realización y programación a corto plazo, y en la prisa, la organización y sus líderes se detienen poco a pensar en lo qué se hará y cómo se hará en el largo plazo. 

La dirección de proyectos rompe con este abordaje poco efectivo y permite a las empresas aprovechar su máximo de recursos para la obtención del  máximo beneficio. 

¿Cómo un ingeniero deviene en director de proyectos?

Lo primero es contar con un título universitario que te acredite como ingeniero en un área profesional específica: química, mecánica, automotriz, civil, de materiales, industrial. El título se obtiene a los cinco años de estudio universitario y debe estar avalado por autoridades universitarias y del país. 

Es común además que se exija una filiación a los Colegios o Asociaciones de Ingeniería del país, así como una formación postgradual en el área específica de la ingeniería. 

También se exige una preparación o experiencia gerencial y de gestión de equipos de trabajo. 

Se exige además experiencia comprobada dirigiendo o asistiendo proyectos, mínimo de 60 meses. 

Contar con una certificación en Dirección de Proyectos de los órganos internacionales como el Project Management Institute, para el que te preparas con la Maestría en Dirección de Proyectos

Al director de proyectos, independientemente del área o industria donde se desempeñe, se le exigen los siguientes atributos profesionales: 

  • Comunicación Efectiva 
  • Habilidades de Liderazgo 
  • Orientado al logro de objetivos
  • Habilidades para la resolución de conflictos
  • Buena gestión del tiempo

Top de programas para estudiar dirección de Proyectos en LATAM

En Latinoamérica la formación académica y la titulación en maestría o especialista en Dirección del Proyecto es aún muy nueva. 

No obstante, algunas universidades e institutos en línea ya comienzan a presentar programas actualizados en esta áreas. Además, el PMI tiene presencia en la mayoría de los países latinoamericanos con el propósito de promover la formación y los procesos de la Dirección de Proyectos en las organizaciones.

Algunas universidades en la región que imparten la formación y tienen reconocimientos en su formación son: 

  1. Universidad ESAN – Perú. 
  2. Universidad Panamericana – México. 
  3. TEcnológico de Monterrey – México
  4. Universidad ISEP – México, Colombia y otros países de la región
  5. Universidad EAFIT – Colombia 
  6. Universidad Católica – Honduras 
  7. Escuela de NEgocios de Río – Brasil
  8. Universidad PEruana de Ciencias APlicadas – Perú 
  9. Universidad EAN – Colombia 
  10. Universidad de Piura – Perú

¿Por qué elegir una formación de carácter internacional y en línea?

Para lograr obtener el perfil en director de proyectos se exigen dos requisitos: 

  • Experiencia 
  • Certificación 

Por lo tanto, el profesional debe ser un practicante activo de los procesos de dirección de proyectos y sus distintas metodologías. Pero además estudiar y prepararse en simultáneo para la obtención de la certificación internacional. 

Es conveniente para el ingeniero estudiar una formación especializada en Dirección de Proyectos en línea que le permita continuar con su empleo y prepararse académicamente no sólo para lograr una certificación, sino para hacerse con un conocimiento que perdure y le ayude a hacer su trabajo con excelencia. 

A propósito, la Universidad en línea líder en Latinoamérica Universidad ISEP es una de las pocas del top que compartimos con un programa de maestría en Dirección de Proyectos online.