fbpx

8 de Abril de 2022, Marc Gaja

¿Dónde trabajar en Big Data en Latinoamérica?

Conoce dónde trabajar en Big Data en Latinoamérica, uno de los campos profesionales con mayor crecimiento en las últimas 2 décadas.

En América Larina el análisis en Big Data es uno de los perfiles con mayor salida laboral en el área de las Tecnologías de la Información (IT). Esta formación se ha convertido en una opción tanto atractiva como interesante para los profesionales del futuro: el amplio campo de aplicación y sus elevados salarios han hecho que el Big Data se posicione como una de las carreras de un futuro ya no tan lejano. 

El Foro Económico Mundial ubica al análisis de datos como una de las profesiones que crecerá más y a mayor velocidad que el promedio, así como una de las habilidades más demandadas en los empleados en los próximos años. 

Se estima que en la región se necesiten alrededor de medio millón de trabajadores en TI, muchos de ellos ocupados en la gestión, almacenamiento, análisis y presentación de los datos con fines de crear organizaciones basadas en el conocimiento y los datos para tomar sus decisiones y tener ventajas competitivas. 

Pero el trabajo centrado en macrodatos no solo es asunto de empresas tecnológicas, los gobiernos, organizaciones sin fines de lucros, universidades y otras áreas como la salud, la agricultura, la ecología también se benefician de este desarrollo y crecimiento sostenido de los datos como base estratégica de las operacione,s investigaciones y acciones. 

La Cepal ha señalado que el análisis de datos, la automatización, la creación de algoritmos y otros desarrollos tecnológicos promoverán la toma de decisiones estratégicas en áreas críticas e impulsarán campos como la educación y la cultura.

¿Qué es Big Data?

Los macrodatos o Big Data es el término como se conoce a la gran cantidad de datos generados, disponibles y que genera la población mundial de manera continúa. La velocidad, cantidad y posibilidades de interpretación que generan estos datos y que se gestionan en tiempo real gracias a la cantidad de aplicaciones que han nacido en torno a los mismos hace que sea un área atractiva y de impulso de conocimiento valioso. Estos datos se transforman en conocimiento que bien pueden prevenir o acelerar la caída de un sector económico como advertir de una incipiente catástrofe natural. 

Big Data: Una de las carreras de IT mejor pagadas de la región 

Aunque el salario varía de acuerdo al país y el sector, en América Latina el salario en Big Data y en general, carreras relacionadas con la tecnología de la información están lejos de equipararse a los salarios del profesional en Big Data en EEUU donde alcanza salarios superiores a 84 mil dólares anuales.

Los países donde se ofrecen mejores salarios a los analistas de datos son Perú y Chile con salarios que rondan los 40 mil dólares anuales para profesionales experimentados y con hojas de vida realmente destacadas en el sector. 

En Colombia un científico de datos tiene un salario entre 15 mil y 20 mil dólares anuales. 

Sin embargo, estos salarios son superiores a cualquier otro sector laboral.

En general, estos profesionales gozan en la región de salarios mensuales entre $1000- $2000. En paralelo, aumenta la preparación en data análisis y las propuestas laborales debido a que más de un 60% de las empresas dice que invertirá e incursionará en esta concepción organizativa regida por los datos. 

Entre todas las profesiones de tecnologías de la información el perfil de Big Data es el que más ha aumentado con valores superiores a 300%. 

¿Dónde trabajar en Big Data en Latinoamérica?

Trabajar en BIg Data en Latinoamérica presenta grandes oportunidades por la creciente demanda de profesionales y los salarios competitivos que muchas empresas ofrecen. Algunos de los perfiles mas buscados son:

  • Analista de Datos: Es uno de los perfiles más demandados en la actualidad. La tarea de los analistas de datos es procesar los datos y realizar análisis y conclusiones que permitan mejorar los resultados y tomar decisiones. Los analistas de datos saben extraer conocimiento del cruce de datos, patrones de comportamiento y análisis predictivo de los datos masivos. 
  • Ingeniero de Datos: Los ingenieros de datos se encargan de crear programas y plataformas de almacenamiento, limpieza, análisis y visualización de datos. Sus salarios rondan los 80 mil dólares anuales. 
  • Desarrollador de Base de Datos: El desarrollador de bases de datos se encarga del mantenimiento, perfeccionamiento y mejora de las bases de datos y programas de análisis de macrodatos. Es el responsable de la innovación en gestión de datos y sus conocimientos los convierten en un geek tecnológico. Desarrollan diseños para procesar bases de datos no procesadas y desorganizadas, así como programas de visualización de datos. 
  • Analista de Business Intelligence: Estos especialistas asesoran a las empresas y encuentran oportunidades tras el análisis y revisión continua de los datos y sus patrones. El experto en BI centra las decisiones de la organización en los datos, en los cuales confía para proporcionar ventajas competitivas.

En paralelo a este surgimiento de perfiles profesionales en torno al big data, gobiernos, organizaciones civiles y profesionales, universidades y empresas privadas están en estos momentos en América Latina impulsando diversos proyectos de Big Data con el propósito de capacitar y aplicar la inteligencia de los datos para solucionar problemas de gobernanza, derechos humanos, económicos, sociales, culturales, educativos e incluso artísticos. 

Brecha de habilidades en Big Data

Así como se reporta un incremento de ofertas  y oportunidades en Big Data en América Latina también se advierte la existencia de una brecha que debe ser reducida con educación, formación y capacitación de los estudiantes, nuevos profesionales y empleados. El análisis de datos requiere la implementación y manejo de diversas herramientas científicas y tecnológicas, el profesional debe estar a la vanguardia de la innovación y perfilarse a futuro. 

Conscientes de esta brecha real entre la necesidad de profesionales en big data y la falta de competencias y habilidades, universidades, gobiernos y empresas privadas han sumado en algunos países esfuerzos para orientar formaciones en este sentido. Sin embargo, aún la formación es insuficiente en este sentido y muchos profesionales se quedan al margen por no contar con este pragmático conocimiento. 

La Universidad ISEP ofrece uno de los pocos programas en línea y español diseñado exclusivamente para que los profesionales de América Latina asuman el reto de llevar y transformar a la región y su industria hacía áreas competitivas dominadas por la competitividad. 

La formación con un componente ejecutivo y tecnológico capacita al estudiante para que desde su área de formación pueda liderar e integrar equipos multidisciplinarios que trabajan en análisis y gestión de análisis de datos con varios propósitos. 

Ingresa en la página de la formación, consulta el completo programa de formación y consulta con un asesor académico las opciones de financiamiento, modalidades y duración del postgrado en Big Data y Business Intelligence.