fbpx

13 de Enero de 2022, Ángel Daniel Elizalde

¿Qué es la profesión de dirección de proyectos?

La profesión de dirección de proyectos es una de las especializaciones con mayor demanda y crecimiento en la actualidad. Es uno de los pilares fundamentales de la gestión empresarial moderna basada en innovación, cambio y productividad

Definición de Dirección de Proyectos 

Es la aplicación de procesos, métodos, estrategias, habilidades, herramientas, conocimientos y experiencias en pro del logro de los objetivos específicos del proyecto de acuerdo a criterios acordados entre los stakeholders de planeación, aceptación, adecuación, calidad, costo y tiempo. En el mundo corporativo y organizacional moderno, la gerencia de proyectos es una de las metodologías más aplicadas debido a su flexibilidad, rendimiento y temporalidad definida. 

La gestión de proyectos demanda entregables en cada una de sus etapas, limitados por un presupuesto y un tiempo específico. 

La dirección de proyectos se distingue de la gestión y administración general de empresas en que tiene un producto o servicio final y se desarrolla en un tiempo finito. En tanto, la gestión tradicional es un proceso continuo. Al gerente de proyectos se le exige entre sus competencias una amplia gama de habilidades de índole técnicas, pero también de gestión de personal, negociación y buen entendimiento del entorno empresarial. 

La gestión de proyecto en resumen es la supervisión, organización y revisión del trabajo para que la gente haga las cosas en el tiempo previsto y de acuerdo a los términos establecidos por las partes interesadas. 

¿Qué es un proyecto?

Un proyecto es específico, único, transitorio. Es un esfuerzo destinado a lograr objetivos o cambios que pueden definirse en términos de productos, resultados o beneficios.

Se dice que un proyecto tiene éxito cuando logra el propósito para el que se lanzó cumpliendo con los criterios establecidos. Un proyecto está compuesto por los siguientes componentes básicos: tiempo, costo y calidad. 

Pero también está constituido de manera fundamental por personas llamadas grupo de interés o stakeholder al estar vinculadas directa o directamente con el proyecto y recibir beneficios, responsabilidades o impactos del mismo. 

El tiempo se trata de programación, cronograma, horarios, de hitos y fechas de entrega. Es la planeación en toda su extensión de lo que posteriormente se ejecutará. El cumplimiento del tiempo es crucial para definir el éxito o no de un proyecto. En general, el tiempo en el proyecto son técnicas y herramientas de gestión y manejo productivo del tiempo de trabajo. 

Los costos son el financiamiento, las fuentes de crédito, los presupuestos, la administración, contabilidad y finanza del proyecto que se establecen al comienzo del mismo y del cual depende su completa y buena conclusión. 

La calidad es la coherencia del proyecto con los principios y criterios establecidos por todas las partes al inicio del proyecto. La calidad trata de conformidad,rigidez, valor e idoneidad gables y los procesos de gestión. 

El rol de un director de proyectos es… 

Su rol es el de liderar la planeación, la ejecución, el monitoreo, el control y el cierre del proyecto. Es el responsable de definir con claridad, precisión y una gran dosis de responsabilidad y transparencia el alcance, el equipo de trabajo, los recursos, el presupuesto y el cierre del proyecto. En resumen, asumir las pérdidas y ganancias del proyecto. 

El gerente de proyectos es junto a su equipo el responsable de cumplir con las actividades y funciones requeridas en cada uno de los procesos del proyecto: iniciación, planeación, ejecución, control y seguimiento y cierre. 

A su vez estos procesos han de integrarse con 10 áreas de conocimiento: integración, alcance, tiempo, costo, tiempo, calidad, recursos humanos, comunicación, riesgos y relación con los stakeholders. 

Estudia la profesión de dirección de proyectos

¿Te interesa orientar tu profesión hacía la Dirección de Proyectos? La Universidad ISEP tiene un programa de Maestría en Dirección de Proyectos en línea que te garantiza la posterior certificación en el área de conocimiento de proyectos en la que quieras desempeñar.

Conoce detalles de esta formación aquí