fbpx

3 de Enero de 2022, Ángel Daniel Elizalde

¿Cómo se conoce a la Logopedia en diferentes países? 

Resulta que contrario a la medicina o la ingeniería, la logopedia no tiene una sóla manera de identificarse y se le llama de maneras muy diversas dependiendo del país o continente

Resulta que contrario a la medicina o la ingeniería, la logopedia no tiene una sóla manera de identificarse y se le llama de maneras muy diversas dependiendo del país o continente. En este artículo descubre cuáles son los nombres de la Terapia del Lenguaje.  

VER: 6 razones para estudiar terapia del lenguaje 

La audiofonología es una carrera con un componente en ciencias de la salud, ciencias sociales y psicología que realmente tiene un amplio espectro de aplicación y en la cual se requieren nuevos profesionales para cubrir las necesidades y demandas de la población. 

La fonoaudiología es una disciplina que se ocupa en exclusiva de tratar y prevenir los trastornos del lenguaje y el habla. 

El fonoaudiólogo puede tratar problemas de lenguaje derivados de accidentes cerebrovasculares, pero también trastornos de fluidez del lenguaje con un origen psicológico. 

Imagina que un día pierdes tu capacidad de pronunciar correctamente las palabras o pierdes fluidez en tus músculos faciales, es al fonoaudiólogo a donde deberás acudir.

En sus consultas también reciben a niños con problemas de escritura y comprensión como la dislexia. 

El perfil profesional del fonoaudiólogo le otorga competencias para evaluar, diagnosticar y tratar personas a lo largo del ciclo vital que demanden un acompañamiento relacionado a sus capacidades comunicativas, de motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. 

Además tendrá las herramientas metodológicas para realizar investigación en el campo de la logopedia, liderar proyectos en los que participe y promover el bienestar y la prevención de enfermedades asociadas a la audiología.

Se espera de este profesional una calidad profesional, alto nivel ético y de competencias, así como un compromiso social.

¿Cómo se le conoce a la logopedia en países de Latinoamérica?

En Chile, Argentina, Colombia, Venezuela y en el resto de los países de América del Sur se le conoce a la logopedia como fonoaudiología. Pero en general, el término más común y de fácil relación en países de habla español es Terapia del Lenguaje. 

En México también se le conoce como audiología. 

¿Cómo se le conoce a la terapia del lenguaje en otros países? 

En España e Italia como Logopedia. Así que algunas investigaciones, publicaciones y ofertas de formación se filtran en la web por este término. 

En los países anglosajones se le conoce como estudios en patologías del lenguaje o ciencias de las terapias del habla. 

En Francia como Ortofonía.

En general la diferencia radica en el enfoque. Si incluyen o no el conocimiento relacionado con el oído humano y sus patologías. 

En algunos centros de estudios y servicios la diferencia entre logopedia y fonoaudiología radica en que la primera solo aborda el lenguaje, mientras la segunda registra las enfermedades y trastornos relacionados con los sentidos del habla, pero también el oído. 

Algunas carreras relacionadas con la terapia del lenguaje: 

  • Logofoniatría 
  • Fonología 
  • Otorrinolaringología 
  • Audiología y patologías del habla
  • Odontología – Ortodoncia
  • Cirugía bucal y maxilofacial 

La terapia del lenguaje es tu carrera si: 

  • Tienes un interés por igual por las ciencias y las humanidades.
  • Te interesa a nivel de investigación la comunicación humana, especialmente la práctica del lenguaje.
  • Tienes vocación de servicios.
  • Buscas una carrera que tenga un impacto real en la vida de las personas. 
  • Deseas una carrera que consista más en práctica clínica y profesional que en teoría.
  • Quieres estudiar una profesión que se pueda ejercer de manera autónoma. 
  • Tienes sensibilidad por los trastornos del habla y el lenguaje y deseas apoyar a la población vulnerable. 
  • Te interesan temas de educación y psicología.

Estudia terapia del lenguaje online 

En la Universidad ISEP se dicta una maestría en Terapias del Lenguaje con una formación práctica y de indagación científica. Al final de la formación el profesional estará en capacidad de realizar métodos y estrategías de prevención, diagnóstico e intervención para la atención de patologías del lenguaje y el habla, así como liderar investigaciones neuropsicológicas sobre el tema e integrar equipos multidisciplinarios de atención.