fbpx

31 de Enero de 2022,

¿Para qué sirve la terapia del lenguaje?

La terapia del lenguaje sirve para intervenir en la prevención, diagnóstico, atención y superación de patologías que afectan la comunicación humana, su expresión y comprensión. 

Los terapeutas de lenguaje pueden encontrarse ejerciendo sus funciones preventivas y paliativas de los fenómenos cognitivos, biológicos y psicológicos que afectan la comunicación humana en en hospitales y clínicas en el departamento de rehabilitación o áreas especializadas como otorrinolaringología, pero también los podemos encontrar en atención comunitaria y escuelas. 

¿Qué es la terapia del lenguaje?

La terapia del lenguaje sirve para identificar, diagnosticar y tratar patologías de la comunicación y dificultades del habla y el lenguaje. La terapia del lenguaje aplica métodos y técnicas científicas para mejorar la comunicación. Con frecuencia estas terapias gestionadas por un especialista en lenguaje o patólogo del lenguaje incluye terapias de articulación, actividades de intervención y cualquier otra que se considere de acuerdo al tipo de patología o problema. Por esa razón, este tipo de terapias deben desarrollarse por un especialista quien tiene la responsabilidad de desplegar un programa de atención centrado en la persona. 

¿Qué hace un terapeuta del lenguaje?

Ayudar a personas con problemas y trastornos del habla, del lenguaje y la comunicación, así como afecciones para la deglución y la respiración. El terapeuta ayuda a la rehabilitación, superación o gestión de estos problemas para colaborar en el bienestar de las personas. En general, los terapeuta del lenguaje separan sus servicios y áreas de intervención por grupo etario: adultos y niños. Es común que a las terapias de lenguaje asistan personas con lesiones cerebrales, cáncer, tartamudez, demencia, sordomudos o alguna dificultad para hablar, deglutir o tragar. 

¿Para qué sirve la terapia del lenguaje en niños?

La terapia de lenguaje en niños puede desarrollar en clases o un grupo con pocos niños o en terapias individualizadas y puede tener lugar en casa, el hospital, la escuela o consultorio privado. Por lo general el terapeuta del lenguaje desarrolla un programa considerando las demandas y necesidades de los niños y se centra en interacciones con el niño a través de juegos, objetos, dibujos libros o conversaciones para estimular el desarrollo del lenguaje en una edad temprana. También corrige y modela las expresiones y pronunciaciones del niño y le asigna actividades para que en casa reproduzca sonidos y desarrolle el lenguaje junto a sus padres y cuidadores. 

Es decir, se aplica una terapia integral que incluye a los padres y cuidadores como parte de la atención. 

  • En los bebés el terapeuta de lenguaje puede ayudar a desarrollar en el niño habilidades comunicativas a una edad muy temprana y trabajar en la atención a problemas de masticación, deglución y respiración. 
  • Tratamiento a leves, moderadas y severas dificultades de aprendizaje. 
  • Atención a discapacidades físicas y dificultades de movimiento que impiden el lenguaje. 
  • Atención a demoras o retardos en el desarrollo del habla y el lenguaje. 
  • En los niños el terapeuta del lenguaje atiende casos específicos de dificultades de lenguaje, escucha y en producir sonidos. 
  • Autismo y trastornos o dificultades en la interacción social y la atención. 
  • Paladar hendido. 
  • Problemas de tartamudez y dislexia. 
  • Dificultades de deglución, distorsiones en la voz, mutismo selectivo y otros que puedan afectar el desarrollo óptimo de la comunicación en niños y niñas. 

Para qué sirve la terapia de lenguaje en adultos 

En adultos la atención del terapeuta del lenguaje comienza con la aplicación de entrevistas y test para determinar la existencia de un trastorno y cómo abordarlo. Este tipo de terapias ayudan con la comunicación, el habla y el lenguaje en adultos. La terapia de lenguaje en adultos puede ayudar a aumentar la calidad de vida en personas con lesiones cognitivas y enfermedades degenerativas. Las terapias suelen estar dirigidas a mejorar problemas cognitivos que afectan el lenguaje como la memoria, la organización y la resolución de problemas, ejercicios de respiración, tácticas comunicativas para desarrollar las habilidades de comunicación social e interpersonal y ejercicios para fortalecer los músculos faciales que intervienen en la expresión oral. 

La terapia de lenguaje en adultos suele dirigirse a mejorar: 

  • La comunicación y los problemas de deglución se desarrollan luego de una lesión cerebral o una condición degenerativa como Parkinson, demencia o accidentes cerebrovasculares. 
  • Dificultades y discapacidades cognitivas y físicas. 
  • Problemas de salud mental que afectan el lenguaje y el habla
  • Cáncer de garganta y cuello. 
  • Problemas de escucha y pronunciación. 
  • Corrección de la voz o neutralización de acentos.
  • Ayudar a profesionales de la voz (narradores, cantantes) a evitar lesiones y mejorar su pronunciación y expresión.  

¿Quieres especializarte en terapia del lenguaje? 

Inscríbete a la Maestría o especialización en Terapia del Lenguaje de la Universidad ISEP: 100% online, con reconocimiento internacional, titulación oficial  y un corpus dirigido al ejercicio terapéutico y clínico de la profesión. 

La Maestría en Terapia del Lenguaje de la Universidad ISEP te prepara para que seas un profesional al servicio de las personas con necesidades especiales de comunicación y a desarrollar intervenciones exitosas y multidisciplinarias a favor de la calidad de vida de tus pacientes.