fbpx

30 de Diciembre de 2021,

Terapia del lenguaje infantil en México

El objetivo de la terapia del lenguaje y el objeto de trabajo del especialista es incrementar la calidad de vida y superar los trastornos del lenguaje

La terapia del lenguaje es una profesión auxiliar de la medicina, que también tiene una orientación psicológica y educativa. En sus programas se estudia la lingüística y el proceso de comunicación humana. 

El objetivo de la terapia del lenguaje y el objeto de trabajo del especialista es incrementar la calidad de vida y superar los trastornos del lenguaje, especialmente en niños o personas con lesiones cerebrales. 

En este artículo resumimos las áreas de ejercicio del profesional del terapeuta de lenguaje infantil en México. Comencemos por conocer cómo ayuda un terapeuta del lenguaje a un niño con su desarrollo comunicativo. 

¿Qué esperar de la terapia del lenguaje infantil?

Como su formación es tanto científica como humanística, la terapia de lenguaje infantil cubre los aspectos médicos, educativos y psicológicos de los trastornos del habla y el lenguaje. El ejercicio profesional del especialista en terapia del lenguaje en la infancia tiene una urgencia e importancia superior por ser en esta etapa de la vida de una persona cuando más se destacan y pueden tratarse con mayor éxito los problemas relacionados con el lenguaje, el habla, la deglución, la voz y la audición.

El profesional en terapia del lenguaje es una figura que apoya y acompaña el proceso de superación de un trastorno del habla y el lenguaje bajo una perspectiva que integra a maestros y padres en el proceso curativo. 

Así mismo, ayuda a superar y tratar las alteraciones en la comunicación, sea durante el momento de adquisición y desarrollo del lenguaje, o durante el proceso de habla y la pronunciación de algunos fonemas. 

En México, este profesional está preparado para atender también fenómenos que impiden o obstruyen la deglución causados por problemas neurológicos. En casos extremos, el terapeuta entrena en la alimentación de niños que por diversas causas no pueden ingerir alimentos por vía oral. 

En sus consultas, los fonoaudiólogos atienden con frecuencia y tratan los siguientes trastornos: 

  • Disfemia o tartamudez 
  • Trastorno mixto del lenguaje
  • Disfasia 
  • Dislexia 
  • Afasia 
  • Disartria

Áreas de trabajo de un terapeuta del lenguaje

  • Educativo

En el ámbito educativo adoptan roles de mentor, terapista o directamente de profesores en centros educativos especiales o de transición. También asumen responsabilidades de docente especializado dirigido a formar a los futuros especialistas en educación especial, psicopedagogía, fonoaudiología o cualquier otra carrera que demande la formación en terapia del lenguaje o una optimización de la producción verbal y escrita.

En este sector también podría prestar sus servicios a fundaciones o grupos comunitarios que deseen conocer más de la profesión o desarrollar sus competencias comunicativas en lenguaje inclusivo, por ejemplo, un área que genera sensibilidad en los especialista en terapia de lenguaje. 

  • Médico

Enfocada en el área de salud, la disciplina integra equipos de trabajo multidisciplinarios en departamentos de otorrinolaringología, psiquiatría, psicología, rehabilitación y neurología.  O reforzar equipos de investigación médica o de prevención de trastornos asociados a la audiología. 

  • Empresarial

A nivel empresarial el experto en terapia del lenguaje podría prestar sus servicios de manera autónoma a empresas, instituciones o especialistas y participar en eventos, congresos o talleres para formar de manera introductoria en el área. También podría participar en la dotación y optimización de los procesos de expresión para empresas del entretenimiento y la música. 

En México, pese a que no existen programas de licenciatura aún es posible desarrollar competencias y formarte como terapeuta del lenguaje desde casa gracias al programa en línea de la Universidad ISEP. 

Conoce nuestro programa de maestría con reconocimiento de validez oficial: 

Maestría en Terapia del Lenguaje