fbpx

3 de Febrero de 2022, Ángel Daniel Elizalde

¿De qué se ocupa la psicología forense?

Si te llama la atención la psicología y el derecho este artículo es para ti. Conoce de qué se ocupa la psicología forense y cuáles son sus campos de acción en la práctica

La psicología forense 

Es la psicología aplicada a los asuntos legales, con frecuencia con el propósito de ofrecer testimonios expertos en las cortes e instancias del sistema de justicia. 

La profesión es relativamente nueva y explora la conexión entre el comportamiento humano y el sistema de justicia. Es una profesión que demanda una capacitación y conocimientos puntuales y excepcionales, además de una actitud orientada a la resolución de problemas y resultados, dinámica, competitiva y empática que reduzca la brecha entre las personas y el sistema judicial. 

La psicología forense no es como la vemos en series como “Criminal Mind”. La Asociación Americana de Psicología (APA) define a la psicología forense como la aplicación de las especialidades clínicas a las instituciones legales y personas en contacto con las áreas judiciales. Es decir, el efecto de la ley en las personas y el efecto de las personas en las leyes.

¿De qué se ocupa la psicología forense?

La psicología forense aplicada a casos civiles y criminales se ocupa de determinar la competencia de la persona para ser juzgada, la relación de un desorden mental con la ejecución de un crimen o como consecuencia de un accidente o si la persona es potencialmente peligrosa. 

Adicionalmente, conduce entrevistas y aplica test psicológicos con fines judiciales. Por ejemplo, en casos de custodia de niños, se le puede atribuir a un psicólogo forense la tarea de realizar visitas y entrevistas familiares, conocer el entorno del niño y aplicar test para conocer su estado mental y emocional. 

El psicólogo forense debe dominar con maestrías habilidades propias de la psicología clínica y forense: Evaluaciones clínicas, realización de entrevistas, observación y supervisión científica, presentación de casos, consultoría, investigación crítica y analítica,  escritura técnica. 

A su vez, el psicólogo forense lejos del glamour de la profesión que se ve en los shows de televisión, debe asistir en las decisiones y recomendaciones judiciales, evaluar el riesgo de reincidencia del delito, evaluación de custodia de niños, solicitar refuerzo de custodia en caso de riesgo de evasión o suicidio, proveer asistencia psicológica a víctimas y victimarios, el diseño de planes correccionales y la consultoría para la selección de testigos y definición de estrategias de defensa. 

Estudia una maestría en psicología forense 

En Universidad ISEP contamos con uno de los pocos programas en líneas para titularse como psicólogo forense, obtener una capacitación actualizada, práctica y rigurosa en el área de la clínica forense. 

Conoce nuestra maestría en psicología forense aquí