fbpx

17 de Enero de 2022,

¿Qué es el Blue Monday? (la campaña de marketing que dio origen al “día más triste del año”)

¿Qué es el Blue Monday? En este post nos proponemos hablar sobre el origen del término y las falsas creencias a su alrededor

Todos los años se repite la historia. Si enero es un mes que se debate entre cierre e inicio de ciclos, nuevas resoluciones y un agridulce checklist de lo que se hizo y no se hizo en el año previo. Entonces, un mes con un halo tan “blue” no debe dejar de tener un día que sirva, como el de San Valentín, para realizar promociones, anclar campañas de marketing y tomar a la ligera temas de salud mental. Ese es el “Blue Monday”, el supuesto día más triste del año.

En este post nos proponemos hablar sobre el origen del término y las falsas creencias a su alrededor y ¿Por qué no? Aprovechar el día para alentar la promoción del bienestar emocional como medida para prevenir los trastornos depresivos. 

Enero y sus claroscuros 

Si febrero es el mes del amor, enero es el mes de la vuelta a la rutina, de los días fríos, de dejar atrás las fiestas navideñas y sorprendernos ante los kilogramos ganados durante los excesos. Así que con esa bien ganada fama, se desarrolló una fórmula controversial para calcular el día más triste del año y ¿adivina qué? Aparentemente ganó el tercer lunes de enero. 

Desde las redes sociales se alienta y promueve desde entonces este día como el más triste, sin embargo, hay controversia bien fundada sobre esta fecha y su veracidad. 

Blue Monday: 17 de enero del 2022

El “Blue Monday” se conmemora este año el 17 de enero y queremos anticiparnos a la lluvia de memes y campañas publicitarias aludiendo a la fecha. No es una fecha con un origen científico y tampoco real.

Digo, he visto a personas saltando de alegría ese día. Pero sobre todo, es una fecha que tiene un origen publicitario y que no existiría más allá de nuestra imaginación y el esfuerzo promocional que se hace cada año para mantenerla con vida en nuestros imaginarios. 

Esta es la historia detrás del “Blue Monday”: surgió el 24 de enero de 2005 como campaña de marketing de la agencia de viajes “Sky Travel”. 

Los hechos son los siguientes: la campaña fue desarrollada por la agencia de relaciones públicas Porte Novelli para la agencia “Sky Travel”. En específico, se trataba de un comunicado de prensa firmado por Cliff Arnall, profesor de psicología de una universidad inglesa. El “comunicado de prensa”, que no era otra cosa que publicidad, llegó a los medios y estos hicieron el resto. Se difundió como ciencia una fórmula sin ningún sustento científico o lógica, que poco tiene que ver con la salud mental de las personas. Se instauró una celebración 50% marketing, 50% seudociencia. 

Posteriormente el término fue asumido por otras compañías minoristas. Como vemos, fue una idea de marketing muy exitosa que ha trascendido el tiempo e incluso, se ha independizado de sus fines iniciales.

El Blue Monday como fecha para promover la salud mental 

Diversos investigadores, psicólogos y científicos han advertido a lo largo de los años la nula fiabilidad de la fórmula para calcular el día más triste del año y, aparentemente, el día en que tendrías menos voluntad para seguir tus recientes resoluciones de año nuevo. 

De hecho, se ha alertado sobre las implicaciones que podría tener a nivel emocional para las personas, sobre todo para quienes padecen algún trastorno depresivo, calificar un día de esta manera. 

Pero también el “Blue Monday” sirve para que instituciones e individuos concienticen, promuevan y alienten medidas para prevenir la depresión. Este día se celebra días después de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión (13 de enero).

Lee también: Día Mundial de la lucha contra la depresión: No sufras en silencio

Así que si vamos a calificar a enero de algo, que sea de ser un buen mes para hablar sin prejuicios de la depresión y motivar a quienes la padecen a buscar ayudar, así como a reflexionar sobre las formas y estilos de vida saludables para combatirla. 

Con ese objetivo en Universidad ISEP quisimos compartir este breve post desmitificando el “Blue Monday”.

En nuestra institución enero ha sido un mes de eventos virtuales para hablar de la depresión  desde la academia, la práctica clínica y la ciencia.

Te interesa: “Humanizando la salud mental”, con el psicológo clínico Ángel Reverol