fbpx

4 de Abril de 2022, Marc Gaja

¿Qué hace la psicología clínica infantojuvenil?

La psicología clínica infantojuvenil estudia los trastornos psíquicos que afectan a niños y jóvenes. También diseña y aplica estrategias terapéuticas para este sector de la población.

Ver crecer a un niño es una de las recompensas más valiosas de un padre. mirar su desarrollo y verle desarrollar su potencialidad y personalidad a lo largo de los años como testigo de primera fila. Sin embargo, esta tarea no siempre es fácil: la madurez emocional de los niños, los múltiples momentos de desafío y los conflictos propios de la niñez y la transición de la adolescencia a la vida adulta no son eventos fáciles de manejar para los niños ni sus padres, en ocasiones. 

Para un niño es difícil explicar la transición que atraviesan y más difícil aún analizarlos y profundizarlos. En ese período de confusión la psicología infantil podría ser una herramienta de apoyo valiosa para aportar información y un enfoque importante al fenómeno. 

VER ¿Dónde estudiar psicología clínica en Colombia?

 

¿Qué hace la psicología clínica infantojuvenil?

La psicología clínica infantojuvenil es un área de especialización de la psicología. Se estudia en promedio dos años y el especialista estará dotado de las herramientas para llevar a cabo intervenciones terapéuticas para atender las necesidades emocionales, cognitivas, de comportamiento y desarrollo de los niños y jóvenes. 

La psicología infantojuvenil estudia el consciente e inconsciente de un niño y observa cómo el niño o joven se relaciona con sus padres, pares, el mismo y el mundo para comprender su desarrollo mental. 

Qué hace un psicólogo clínico infanto juvenil 

La psicología infantojuvenil contribuye al deseo de los padres y cuidadores de brindar bienestar al niño. Desde la psicología se puede comprender la diferencia entre patrones normales del comportamiento y la existencia de algún problema o anomalía que impida el desarrollo esperado del niño. 

De igual manera, facilita la comprensión de patrones y rasgos emocionales en el niño y facilita la comunicación entre él y sus padres. Desde la psicología se le brinda a los niños y jóvenes herramientas para su propio conocimiento y manejo de emociones y ayudarle a manejar los cambios propios de las etapas de crecimiento. 

La psicología infantojuvenil provee al niño de herramientas que permitirán afrontar situaciones de estrés, rechazo, ansiedad, miedos en la vida diaria. Así como a enseñarle a cuidar de su salud mental desde temprano en la infancia. 

La psicología infantil estudia el desarrollo e interacción de diferentes áreas: 

  • Desarrollo físico: Eventos como que el niño pueda gatear y lo haga, pueda sostener su cabeza, caminar, mover sus extremidades sin inconvenientes son eventos de desarrollo físico en los que el psicólogo puede ayudar a remitir alguna anomalía al pediatra ya que con frecuencia que el niño no haya alcanzado un desarrollo esperado podría ser síntoma de un evento neurológico o de salud más complejo. 
  • Desarrollo cognitivo: El psicólogo podría realizar evaluaciones cognitivas al niño y determinar algún problema asociado a sus capacidad y procesos cognitivos como la atención, la memoría, el aprendizaje, el aprendizaje y cómo el niño usa su imaginación y razonan de manera básica. Se trata de factores influenciados por la genética y el ambiente que rodea al niño. 
  • Desarrollo emocional: En esta área el psicólogo observa el desarrollo emocional del niño, el cual está entrelazado con el desarrollo social. Es decir, la expresión de emociones como la tristeza, la alegría, el enojo, y posteriormente el desarrollo de emociones más complejas. Se evalúa el manejo emocional del niño su capacidad de comunicar el informar a otras personas de asumir roles en sociedad sin problemas o adaptarse a diversos entornos. Es conveniente señalar que esta área estará influenciada por las primeras relaciones del niño con sus padres, hermanos, maestros, amigos. 

¿Qué estudiar para ser un psicólogo infantojuvenil?

Particularmente la formación postgradual de psicología clínica infantojuvenil de la Universidad ISEP está 100% enfocada a la práctica terapéutica. La formación propuesta en modalidad online para 11 países de América Latina y España plantea en cuatro bloques de contenido los procesos de evaluación, intervención y aplicación de los modelos psicológicos a niños y jóvenes. Al final, el profesional debe cumplir con horas de práctica y la presentación de un trabajo de grado para su titulación internacional (México y Europa) además de la opción de obtener una doble titulación en psicoterapia infantojuvenil. 

Conoce nuestra Maestría en psicología clínica infantojuvenil aquí