fbpx

15 de Diciembre de 2021, Ángel Daniel Elizalde

¿Qué hace la psicología forense?

Hablamos de una multidisciplina derivada del derecho y la psicología, que se encarga del estudio de la conducta humana dentro del ámbito judicial

La psicología forense es una multidisciplina derivada del derecho y la psicología, que se encarga del estudio de la conducta humana dentro del ámbito judicial. 

En México es definida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México como “la rama de las ciencias sociales que trata de conocer los motivos que inducen a un sujeto a delinquir, los significados de la conducta delictiva para el individuo que la comete, la falta de temor ante el castigo y la ausencia a renunciar a las conductas criminales”, (Moreno, 2005) 

La aplicación de la psicología forense es muy específica. Su accionar deriva de una obligación judicial y, contrario a la psicología clínica, no busca una intervención sino determinar las implicaciones jurídicas de los trastornos psicológicos. 

En México la principal función del psicólogo forense es fungir como perito psicológico y realizar  informes psicológicos técnicos de las conductas de los actores implicados en el hecho judicial. 

El informe es la principal herramienta del perito psicológico y su constitución de carácter científico y técnico brinda consideraciones y conclusiones relacionados con el caso judicial que se investiga. 

El psicólogo forense además realiza asesorías y orientaciones de índole psicológica a abogados e implicados en aspectos de su competencia.

La psicología forense y su área de acción 

El psicólogo forense es un profesional de la psicología al servicio de la justicia, su rol es de auxiliar al derecho y por lo tanto, debe contar con conocimientos sólidos en derecho y conocer los procesos judiciales y el lenguaje judicial. 

La principal actividad del psicólogo forense es poner su experticia en práctica para estudiar la conducta humana, la comprensión de la personalidad y los procesos cognitivos que requieren ser explicados, analizados o justificados en el ámbito legal. 

El objetivo del profesional es estar al servicio de la justicia y contribuir a la recreación o configuración del perfil del criminal. A su vez, debe poseer habilidades comunicativas para participar activamente en los juicios y exponer sus hallazgos. 

El psicólogo forense se desempeña en los distintos ámbitos del derecho: penal, civil, laboral, familiar.

  • Penal: El psicólogo forense desarrolla perfiles y evaluaciones psicológicas periciales de víctimas y victimarios después de un delito, determina o advierte de comportamientos criminales y perfila la personalidad de los implicados en el acto jurídico. Puede de igual manera, alertar la presencia de trastornos psicopatológicos, la afectación de la capacidad cognitiva, establecer una causalidad entre el trastorno y el hecho delictivo, detectar drogodependencia, advertir de reincidencia o peligrosidad en reclusos, alertar de daños y secuelas psicológicas en la víctima y detección de delitos sexuales y credibilidad del testimonio. 
  • Familia: Se realizan evaluaciones e informes para determinar las capacidades de los padres o representantes del menor y las condiciones psicológicas del menor en custodia. Se estudia el correcto desarrollo psico-evolutivo del menor. 
  • Civil: Valorar la condición psicológica de los implicados en procesos civiles (incapacidad mental, tutelaje, valoración de responsabilidad civil y accidentes). 
  • Laboral: Detección de patologías o desarrollo de patologías relacionadas con el trabajo que desempeña una persona, implicaciones psicológicas del trabajo, detección de casos de acoso laboral. 

¿Cómo especializarse en psicología forense?

La psicología forense es una formación de cuarto nivel reservada a psicólogos, psiquiatras, abogados, o trabajadores sociales con experiencia en el ámbito judicial que tiene un componente del derecho y un componente psicológico. 

El objetivo de la carrera es relacionar ambos ámbitos científicos y aplicar los conocimientos en el escenario judicial con un propósito de justicia. Así, la formación ética y de respeto a las leyes es también un componente de importancia. 

La psicología forense es impartida en modalidad online por la Universidad ISEP. No se trata de un diplomado o curso, sino de una maestría con Reconocimiento de Validez Oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado de México.  Un programa completo que cuenta con varias ediciones y que se realiza anualmente en la Defensa Pública de Costa Rica para formar a sus juristas.