fbpx

7 de Marzo de 2022, Ángel Daniel Elizalde

Conoce la metodología pedagógica de los posgrados de la Universidad ISEP

La Universidad ISEP plantea un aprendizaje activo, significativo y orientado al estudiante

La Universidad ISEP plantea un aprendizaje activo, significativo y orientado al estudiante. Basados en el método constructivista, los programas de la Universidad están estructurados de formas que el estudiante logre construir conocimiento práctico y adaptable a su contexto de acción.

La transformación sustantiva de las personas se genera a través del aprendizaje. Es decir, la acción de adquirir conocimientos, valores, habilidades, actitudes, experiencias y de experimentar. El aprendizaje tiene como objeto la generación de un cambio coherente, cuantificable y persistente en la persona.

En última instancia, el estudiante alcanza la generación de conocimientos propios, la revisión de los conocimientos previos y una capacidad de crear significado de lo aprendido. 

Método constructivista

En pedagogía el método constructivista es definido como el proceso mediante el cual las personas construyen ideas y sus conocimientos. Uno de los máximos representantes fue el psicólogo suizo, Jean Piaget. 

El constructivismo considera que el proceso de aprendizaje es único, interno y si bien es alterado e impactado por la interacción con el ambiente, no es definido unívocamente por éste, sino que tiene su principal fuente en la persona (aprendiz). Es así como padres, profesores son presentados como facilitadores o mediadores del aprendizaje.

En el constructivismo la responsabilidad de aprender recae principalmente en el alumno, su aportación activa, su disponibilidad y el marco cognitivo de conocimientos previos. 

El constructivismo asume las siguientes ideas en torno al aprendizaje y la generación de nuevo conocimiento por parte del individuo: Es un proceso de construcción interno que dependen del nivel de aprendizaje del alumno y que genera una reacomodación cognitivo, genera una mayor conciencia sobre la realidad y se ve alimentado por la interacción. Sin embargo, es el estudiante o aprendiz el mayor responsable del conocimiento. 

El constructivismo es una de las corrientes pedagógicas de mayor prestigio y popularidad por sus comprobables logros en la transmisión, adquisición y creación de conocimiento. Es el referente teórico de muchas de las experiencias y metodologías innovadoras en la educación actual. 

 

¿Cómo se aplica el Método constructivista en la Universidad ISEP? 

El método constructivista en los programas de la universidad ISEP fundamenta todas las herramientas, técnicas y metodologías de aprendizaje que se aplican durante las formaciones de maestría y especialización. 

  • Herramientas: La tecnología educativa y la innovación pedagógica son sinónimo de nuestra universidad. En el campus universitario virtual de la Universidad ISEP creemos en la tecnología como una herramienta para globalizar, perfeccionar y alcanzar niveles aún poco explorados en la formación académica. Por tanto, las herramientas como el Campus Virtual, los contenidos didácticos, los materiales complementarios, los foros de debate y las tutorías surgen de la aplicación de la teoría constructivista. 
  • Valoración continua: Hay en los programas de la UNiversidad ISEP y en los módulos de formación etapas de evaluación continúa como figuras que permiten la valoración constante del proceso de aprendizaje del alumno para garantizar y optimizar su consolidación. 
  • Desarrollo de Competencias: Desde el constructivismo se promueve la gerencia, adaptación y transformación de los conocimientos a través de una interacción entre lo que ya se ha aprendido y el nuevo conocimiento. En la Universidad el desarrollo de capacidades es importante en tanto contribuya a fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el ejercicio profesional del estudiante. La puesta en práctica de lo aprendido es fundamental para llamarlo aprendizaje significativo. 
  • Trabajo por proyectos: El trabajo por proyecto persigue la concreción de objetivos específicos, vías de pensamiento y actuación autónomas y transformación de realidades y solución de problemas. Esta propuesta permite además el desarrollo de aprendizajes colaborativos orientados a la práctica profesional. 
  • Estrategias y técnicas didácticas: Es decir, métodos de interacción, debate y construcción del saber que optimizan el aprendizaje significativo que busca la Metodología de enseñanza de la Universidad ISEP. 
  • Aprendizaje basado en problemas: Muchos de los módulos de las maestrías y especializaciones trabajan el análisis y resolución de problemas diseñados para el logro de los objetivos de aprendizaje. 
  • Experimentación: Es un tipo de aprendizaje constructivista que privilegia la experiencia, el role playing y la observación como técnicas de enseñanza. 
  • Estudio de casos: Con la asistencia de las nuevas tecnologías se plantea la simulación de entornos reales y contextualizados. 
  • Especialización: Se orienta el contenido teórico-práctico de manera que le  permita la construcción de un perfil especializado y con un desempeño profesional muy específico y competitivo. 
  • Participación activa y colaborativa: En la Universidad ISEP se fomenta el trabajo en equipo como base del desarrollo de los programas formativos. Los tutores orientan la línea de diálogo y debate y dinamizan los múltiples espacios de formación continua. 
  • Comunicación e interacción: Se promueve un espíritu de participación en los estudiantes que les permita intercambiar experiencias y conocimientos y enriquecer su acción formativa. 

La Universidad ISEP desarrolla conceptos y espacios de enseñanza-aprendizaje basado en la teoría constructivista y mediados por la tecnología que se recogen en varias iniciativas como la sección de #LaClase, Los Jueves de Diálogo, los eventos especiales online, las Masterclass y otros espacios de formación orientación e información más allá de su campus universitario online.
La Universidad además presenta una fuerte orientación al servicio y el acompañamiento de sus estudiantes con una oficina especialmente ideada para la atención al alumnado, así como a la atención del egresado.

Conoce nuestras modalidades de estudio

Modalidad online

Modalidad 360