fbpx

2 de Diciembre de 2021,

Diferencias entre un título académico oficial y un título propio

¿Qué son estos títulos y cuáles son las  diferencias entre un título académico oficial y un título propio? En este breve post lo aclaramos

Diferencias entre un título académico oficial y un título propio

Conoce las definiciones de las titulaciones que ofrece la Universidad ISEP a sus estudiantes y las ventajas de aspirar a un título universitario oficial y a un título propio.

Título oficial 

Es una titulación que cuenta con el aval de la Institución o Universidad que la otorga, pero también con la validez y reconocimiento de las autoridades educativas del Estado. 

 

Título propio 

Es una titulación universitaria otorgada por la institución universitaria y avalada por la misma. En consecuencia, la titulación goza de validez por el prestigio, calidad y trascendencia de la universidad y del programa. En esta titulación el contenido, los profesores y el número de ediciones que haya tenido la formación es relevante para su exaltación en el campo académico. 

Principales diferencias entre un título académico oficial y un título propio 

  • Es imprescindible un título oficial para obtener una cédula profesional. Esta titulación permite que a la persona se le reconozca en todo el territorio del país como profesional en esa disciplina y se le permite el libre ejercicio de su carrera profesional. 
  • En algunos casos es necesario un título oficial para ejercer profesionalmente en la función pública. 
  • Los títulos oficiales son regulados por el máximo órgano educativo de un país, mientras los programas y títulos propios son creados por la universidad. 
  • Los títulos oficiales se registran en la secretaría educativa u órgano oficial, mientras que los títulos propios no. 
  • Los títulos propios son más flexibles y menos rígidos en relación a las gestiones burocráticas para su validez y al mismo tiempo, constituyen un puente entre la experiencia y la profesionalización. 
  • Los estudios propios están orientados a potenciar competencias prácticas y de actualización profesional, mientras que los títulos oficiales requieren muchas más horas de formación teórica.
  • Un título oficial puede homologarse y así validarlo en cualquier otro país, mientras que un título propio solo se reconoce en el país donde se cursó la formación. 
  • En general los programas conducentes a títulos oficiales tienen una duración mayor a los programas propios. 
  • Con una titulación oficial podrás aspirar a una beca federal, mientras que con un título propio no. 

 

Oportunidades de doble titulación y homologación 

Sí, la Universidad ISEP comprometida con la mejor opción académica y profesional para sus estudiantes les permite acceder a doble titulaciones en algunos programas de estudio, así como la posibilidad de homologar sus títulos oficiales. 

En resumen: Un título oficial tiene mayor peso en el mercado académico y en disciplinas reguladas como la contaduría, la medicina o la psicología, pero un título propio tiene estándares más flexibles y es más valorado por las empresas privadas.