1 de diciembre de 2021, Indira Ramirez

¿Dónde estudiar sexología clínica en Colombia?

Te contamos dónde estudiar sexología clínica en Colombia. Esta rama de la psicología tiene amplias oportunidades laborales y de investigación. 

Descubre dónde estudiar sexología clínica en Colombia

El sexo ha iniciado y terminado guerras.

En la sociedad colombiana, no obstante, el sexo aún es un tema tabú y esa incomprensión multidimensional de un aspecto de la vida humana causa crisis y problemas que bien podrían ser solventados con la visita oportuna a un sexólogo. 

La incomprensión de que los problemas sexuales tienen diferentes etiologías que van desde aspectos biológicos como difusiones, hasta procesos más complejos y de índole biopsicosocial, causa problemas cuando no son expuestos para su solución ni se busca la ayuda de un experto en sexología. 

En Colombia la carrera tiene poca proyección académica. Sin embargo, a nivel profesional existen consultorios profesionales que ofrecen los servicios tanto en el ámbito médico como en el psicológico. 

La sexología clínica 

La sexología clínica es una profesión que estudia la sexualidad humana, incluyendo los intereses sexuales, el comportamiento sexual y la función sexual. 

En ocasiones la profesión puede ser mal interpretada. Se trata de una ciencia que se sostiene y aplica herramientas de diferentes disciplinas como la biología, la medicina, la psicología, la epidemiología e incluso la criminología. 

En Colombia la carrera se presenta en dos áreas: 

  • Médica: Correspondiente a los médicos, urólogos particularmente, con maestrías en sexología y enfermedades y patologías asociadas a la procreación y la disfunción sexual. Estos médicos atienden problemas sexuales de naturaleza biológica: andrología, infertilidad y disfunción eréctil. 
  • Psicología: Practicada por profesionales de la psicología con postgrados en terapia de pareja, sexología y terapia familiar. Estos profesionales apoyan el abordaje médico desde una perspectiva psicosocial y atienden afecciones derivadas del aspecto psicológico y cultural del individuo y de las parejas. En estas terapias sexuales se valoran las emociones, traumas, fobias, etc y se prestan además atenciones a las parejas que acuden a consulta. 

El ejercicio de la sexología en Colombia 

Los profesionales de la sexología en Colombia tienen un cuadro común de conocimientos sobre el desarrollo y la orientación sexual, la identidad de genero, las relaciones sexuales, las parafilias e intereses atípicos en la practica sexual. 

Se trata de una profesión que exige un desprendimiento de prejuicios y un acercamiento científico a la sexualidad humana como una dimensión más de la persona. 

En Colombia existe desde el año 1980 la Sociedad Colombiana de Sexología encargada de regular y promover la profesión como una derivación de la psicología clínica. 

También existe la Asociación Colombiana de Salud Sexual integrada por sexólogos, médicos y psicólogos, quienes promueven, investigan, estudian y asesoran sobre sexualidad como una disciplina científica. 

En Bogotá, el directorio médico Doctoralia.co, registra la tarjeta profesional de 60 sexólogos, quienes ofrecen terapias a partir de $100.000 COP por sesión virtual o presencial a aquellas personas que en pro de su bienestar deciden acudir a terapia. 

Dónde estudiar sexología clínica en Colombia

En Colombia no existía hasta principios del 2021 una carrera universitaria, de pre o postgrado en sexología, quienes desearan especializarse como sexólogos debían cursar estos estudios deben hacerlo en el extranjero. 

Se ofertan cursos cortos, diplomados y especializaciones, así como se realizan congresos anuales para promover la profesión. 

La Universidad de Caldas en la ciudad de Manizales tiene un plan académico de especialización en sexología clínica dirigido a médicos, ya que la formación está vinculada a la especialización en salud. 

La Universidad Konrad Lorenz tiene un programa de actualización profesional mediante un diplomado en sexología dirigido a psicólogos, terapeutas familiares y psiquiatras.

La situación, no obstante, cambió este año con la oficialización de las actividades de la Universidad ISEP en Colombia. 

Con 38 años de experiencia en la formación de postgrados dirigidos a psicólogos, la Universidad ISEP tiene un programa sólido y actualizado para los profesionales colombianos que deseen especializarse en sexología clínica y terapia de pareja. 

La orientación académica y profesional de la Maestría en Sexología Clínica y Terapia de Pareja está dirigida a: 

  • Entender la sexología desde una dimensión bio-psico-social, de manera de comprender los múltiples e intrincados aspectos de su desarrollo. 
  • Aspectos que intervienen en el ciclo vital del apareja 
  • Comprensión teórica y práctica para la evaluación, identificación, evaluación y diagnóstico de los problemas y fenómenos sexuales y las crisis y problemas de pareja. 
  • Estará en capacidad de realizar evaluación terapéutica psicológica, diseñar estrategias y objetivos terapéuticos, dar asesoramiento sexológico. 
  • Podrá comunicar y transmitir conocimientos sobre sexualidad, salud y educación sexual. 
  • Conocerá los aspectos que intervienen en una disfunción sexual y sabrá abordarlo terapéuticamente. 
  • Realizará una revisión deontológica para ejercer con cabalidad y sin bloqueos culturales o prejuicios sociales su profesión. 
  • Desarrollará competencias comunicativas para desarrollar mejor su trabajo terapéutico.