Diplomados Psicología clínica

Conocimientos y habilidades básicas de la terapia sexual

01-01-2024

Descripción del Diplomado Conocimientos y habilidades básicas de la terapia sexual

Este curso va a permitir al alumno tener una base muy completa sobre sexualidad y fisiología sexual, que le va a permitir, a posteriori, integrar mucho mejor toda la información sobre las disfunciones sexuales y su tratamiento. Conocer la anatomía de la zona genital, y cuál es el funcionamiento fisiológico de nuestro cuerpo en este sentido, será básico para la comprensión del resto de contenido, conocer y dominar sobre identidad sexual, la identidad de género y la orientación sexual

No son necesarios conocimientos previos.

Descripción Conocimientos y habilidades básicas de la terapia sexual

Plan de Estudios del Diplomado Conocimientos y habilidades básicas de la terapia sexual

Plan de Estudios

Habilidades básicas del terapeuta en el ámbito de la sexología y terapia de pareja

1. Alianza terapéutica como factor de éxito en el proceso terapéutico
  2. Habilidades del terapeuta eficaz
  3. Destrezas de Comunicación
  4. Resistencias en Terapia

Aspectos biológicos de la sexualidad

1. Anatomía genital
  2. Neurofisiología de la sexualidad humana
  3. Aspectos médicos de la sexualidad. Sexualidad en la vejez. Sexualidad y enfermedades

Orientación e identidad sexual

1. Identidad sexual. Sexo biológico, intersexualidad, identidad de género y transexualidades
  2. Orientación afectivo-sexual
Destinatario Conocimientos y habilidades básicas de la terapia sexual

Recursos y medios

• Unidades didácticas accesibles a través de Campus Virtual ISEP.
  • Bibliografía y webgrafía.
  • Glosario del módulo, implementado en las unidades didácticas.
Titulación Conocimientos y habilidades básicas de la terapia sexual

El módulo se imparte en modalidad e-Learning.

Las actividades propuestas pretenden profundizar y aplicar los contenidos tratados.

Para la realización de las actividades evaluativas de este módulo se facilitará toda la información a través de Campus Virtual Universidad ISEP.

Además del tiempo destinado a la realización de las actividades, los alumnos/as deberán leer y analizar con atención todos los materiales facilitados a través de Campus Universidad ISEP.

Competencias profesionales

Una vez finalice el módulo, los alumnos serán capaces de:

1. Definir y emplear adecuadamente las respuestas de escucha y acción (cómo preguntar, parafrasear, reflejar, sintetizar, interpretar).
  2. Resolver situaciones difíciles que pueden producirse a lo largo del proceso terapéutico.
  3. Adherirse al Código Deontológico y adoptar un sólido compromiso ético.
  4. Comprensión de los elementos anatómicos implicados en la función sexual.
  5. Comprensión de los aspectos bioquímicos y fisiológicos implicados en la respuesta sexual humana.
  6. Identificar y relacionar ciertas enfermedades y sus efectos sobre la sexualidad.
  7. Entender la diversidad sexual humana conociendo las diversas realidades posibles.
  8. Eliminar y trabajar los posibles prejuicios, creencias y estereotipos que puedan existir aún como profesional y persona hacia la población LGTBIQ+.

Competencias transversales

1. Compromiso ético y social.
  2. Pensamiento crítico.
  3. Iniciativa y espíritu emprendedor.
  4. Interés por la calidad de la propia actuación y capacidad para desarrollar sistemas que garanticen la calidad de los propios servicios.
  5. Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas.

Plan de evaluación

Actividad evaluativa: cuestionario.

• Ponderación: 100% de la nota final.