13 de October de 2021, Indira Ramirez

¿Dónde estudiar una especialización en dificultades del aprendizaje en México?

Si has llegado a este artículo es porque te interesa conocer las opciones de formación de cuarto nivel relacionadas con las dificultades del aprendizaje

Si has llegado a este artículo es porque te interesa conocer las opciones de formación de cuarto nivel relacionadas con las dificultades del aprendizaje.

Es una buena decisión la que has tomado al querer continuar tu formación en educación y pedagogía y existen razones para afirmarlo. 

Fíjate, en México sólo 9.9% de los docentes cuenta con una formación especializada o máster.

Es por ello, que la elección de la especialización en dificultades del aprendizaje es sin duda acertada por el carácter multidisciplinario e integral de dicha formación que facilita tu ascenso y mejora tus habilidades pedagógicas y metodológicas dentro  y fuera del aula de clases. 

Las cifras de INEGI también confirman que la mitad de los docentes y pedagogos en México están ocupados en las escuelas primarias. Es decir, el período de vida de los niños en los que es más conveniente realizar el diagnóstico y la intervención ante los problemas de aprendizaje, por ser científicamente una etapa de la vida en la que la madurez del sistema nervioso y el desarrollo cerebral podrían aún sufrir manipulaciones a favor de la superación de la afección cognitiva. 

En México la formación en dificultades de aprendizaje se oferta exclusivamente en postgrado

Así que, considerando esos dos aspectos estadísticos relacionados con los niveles de docentes con maestrías y ocupados en la educación primaria, dedicar un tiempo a formarte en experto en dificultades del aprendizaje es una decisión inteligente ante al contexto educativo que redundará en beneficio para ti y tus estudiantes. 

Bajo criterios de inclusión y educación para todos, la especialización en dificultades del aprendizaje es una formación humanista que en México se oferta de manera casi exclusiva a nivel de postgrado. 

La formación propuesta para pedagogos, maestros, psicólogos, trabajadores sociales y otras profesionales directamente vinculadas a la educación y la psicología, permite establecer intervenciones para mejorar la calidad de vida de los niños, adolescentes y jóvenes en México. 

Realidad de la atención a los problemas de aprendizaje en México

El país registra actualmente una de las mayores tasas de docentes y cuenta con 1.2 millones de profesores, según cifras de INEGI

Sin embargo, cuando se realiza una mayor investigación se evidencia la necesidad de que haya una mayor formación en la disicplina de problemas del aprendizaje en vista de la aún prevalencia de la discriminación y exclusión en los centros escolares. 

En México casi 30% de las personas con discapacidad de 15-29 años son analfabetas. Es decir, no saben leer ni escribir. Se trata de una cifra alarmante que deja en cuenta la importancia de trabajar por la niñez vulnerable en los estadios más tempranos de la vida. 

El especialista en dificultades del aprendizaje tiene una incidencia directa en transformar esta realidad. Su participación profesional está centrada en detectar, trabajar y permitir la superación de dificultades específicas de aprendizaje en el lenguaje, la lectura, la escritura y las matemáticas. 

Imagina el número de niños que han quedado fuera del sistema escolar mexicano por tener problemas de dislexia, discalculia o disgrafía. Muchos de esos casos pudieron seguramente evitarse al contar a tiempo por profesionales especializados en estos trastornos. Por esa razón se exhorta a esta formación.

En México los docentes tienen una importante labor reconocida por los ciudadanos. No en vano la modalidad de educación básica primaria es la cuarta carrera más estudiada con una tasa de ocupación de 99.1% y una concentración del trabajo en los servicios educativos. 

Un profesor de primaria en México gana en promedio 10 mil pesos. Cifra que mejora hasta un 50% cuando se realiza un estudio de postgrado. 

Por lo anterior, es que la opción de cursar estudios de postgrado en México, especialmente los relacionados con la educación, la pedagogía y la psicología parecen ser una decisión acertada para tu carrera.

Las dificultades del aprendizaje 

Se trata de trastornos que dificultan el proceso de aprendizaje y la adquisición y desarrollo de habilidades necesarias para el desenvolvimiento en sociedad. 

Por lo general, son dificultades que se manifiestan en la niñez temprana por lo que la participación de médicos, padres, psicólogos y maestros es importante para su detección, prevención y posterior abordaje. 

En ocasiones se trata de dificultades que suceden de manera temporal. Mientras que en otros derivan de problemas neurológicos o del desarrollo y falta de maduración del sistema nervioso graves que pueden persistir a lo largo de la vida. En ambos casos la tarea del especialista en dificultades del aprendizaje es ayudar al niño, padres y demás personas implicadas en su procesos de experiencia y aprendizaje a superar y/o contrarrestar dichos problemas de manera que pueda aprender a su ritmo, a partir de sus singularidades sin renunciar al ambiente natural donde tiene lugar el aprendizaje: la escuela y el hogar. 

El concepto que goza de consenso sobre las dificultades del aprendizaje es el registrado en 1988 por la National Joint Committee que las define como “un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiesta en dificultades significativas en la adquisición y el uso del habla, la comprensión oral, la lectura, la escritura, el razonamiento o las habilidades matemáticas”.

La carrera de especialización en dificultades del aprendizaje es una elección conveniente que permitirá al profesional dotado de una sensibilidad particular y un interés en la investigación, la docencia y la psicología aplicar de manera científica y pragmática los conocimientos adquiridos para el bienestar de las personas. 

Enfoque académico y metodológico de la formación en dificultades de aprendizaje en México

En una revisión somera observamos que los programas en México sobre dificultades del aprendizaje están concentrados en el tercer nivel de estudios con prevalencia de los diplomados y especializaciones sobre una formación más formal y robusta como las maestrías. 

Lastimosamente en algunos de estos planes de estudio aún prevalece una visión médica y de rehabilitación de la discapacidad que impide un abordaje centrado en el individuo y que considere los aspectos sociales, emocionales y actitudinales discapacitantes. 

La Universidad ISEP destaca por ser un centro de formación superior con una experiencia que supera los 30 años en formación e intervención clínica en las áreas de psicología clínica, neurociencias, educación, y logopedia. 

Formación on line y doble titulación en dificultades del aprendizaje en México

Podrás cursar tu master en Intervención en Dificultades del Aprendizaje sin necesidad de dejar de trabajar o ajustarte a un horario de cursos rígido. 

Desde la comodidad de tu hogar bajo las modalidades en línea y Metodología 360© (exclusiva de Universidad ISEP), con horarios flexibles, múltiples apoyos tecnológicos y humanos y un programa de 27 módulos dispuestos en cinco bloques de conocimiento, la maestría en Intervención de Dificultades de Aprendizaje tiene el objetivo de desarrollar competencias y habilidades que podrás poner en práctica desde ese mismo momento en tu experiencia laboral. 

La Universidad es la única en ofrecer doble titulación (Europea y Mexicana) y además la posibilidad de aspirar a la maestría en Psicopedagogía Terapéutica al cursar junto con el máster en intervención en dificultades del aprendizaje el curso de educación especial