5 de February de 2021, Indira Ramirez

Dónde estudiar Trastorno del Espectro Autista en México 

Las personas con Trastorno del Espectro Autista, padecen de una alteración neurobiológica del desarrollo, la cual se suele presentar con diversos síntomas e intensidades. Te compartimos algunas opciones para estudiar y especializarte en este tema

En el área de la medicina, específicamente en psicología, existen especialistas que se dedican al estudio, diagnóstico y tratamiento del TEA. En México son varias las instituciones y universidades que cuentan con el reconocimiento nacional e internacional, así que si estás interesado en dedicarte a esta área, te recomendamos que sigas leyendo este artículo que te ayudará a descubrir las mejores opciones. 

Cómo es un profesional del TEA

Es muy importante destacar que para que puedas dedicarte a la atención de niños, niñas, adolescentes e incluso adultos con Trastorno del Espectro Autista, es necesario que previamente seas un profesionista en psicología, pedagogía o medicina. En México existen universidades que te pueden ofrecer un diplomado, maestría e incluso posgrados en TEA, por los momentos vamos a iniciar con el perfil del profesional de esta área. 

El profesionista especializado en TEA, debe ser una persona que tenga la capacidad de poder desarrollar métodos de investigación, análisis, valoración y comprensión de la información que se encuentre relacionada con los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales de su paciente, la familia y de su entorno.

Pero si esas capacidades te parecen pocas, te podemos decir que adicionalmente un especialista en TEA se caracteriza por mostrar conocimientos en diagnóstico, evaluación y tratamiento de la detección oportuna de alguna condición relacionada con el Espectro Autista en niños o niñas menores de 5 años. 

De igual manera, tiene la capacidad de aplicar métodos e incluso desarrollar investigaciones y modelos para terapias que ayuden en el desenvolvimiento de la comunicación y lenguaje de los niños o niñas con TEA.

ser en ocasiones el traslado de una ciudad a otra, tenemos para ti la Metodología 360°®, lo que significa que puede cursar tus estudios desde la comodidad de tu hogar. 

Otras de las opciones que te ofrece la Universidad ISEP, especialmente en la Maestría en Trastorno del Espectro Autista, es que puedes tener la doble titulación, esto gracias al itinerario formativo, así que si está interesado, tan solo debes entrar en nuestra página web y descubrir todas las opciones que tenemos para ti. 

Cómo es el trabajo con niños con TEA

Si eres de las personas que trabajar con niños les parece fascinante, entonces imagina lo gratificante que puede ser estar al lado de niños con Espectro Autista, la verdad es una experiencia muy bonita, por supuesto siempre que se sepa tratar de manera profesional y adecuada. 

De acuerdo a un estudio realizado en el Informe Final de la infraestructura disponible para la atención de los Trastornos del Espectro Autista en el Sistema Nacional de Salud en México, uno de cada 115 niños nacidos en el país padecen de algún aspecto del TEA.

Competencias de un especialista en TEA

Es importante destacar que el trabajo de un especialista en TEA, no solo se refiere al trato del paciente, es también ser empático con la familia y con la sociedad en general, y es que lamentablemente aún en la actualidad, existe una amplia falta de información referente a los diferentes padecimientos relacionados con el Espectro Autista, por este motivo una de las principales competencias, es la de defender los derechos de la familias de niños y niñas con algún tipo de trastorno a una educación inclusiva y adecuada para sus hijos.

De igual manera deberá estar capacitado para: 

  • Diseñar programas de metodologías que sirvan de apoyo en los procesos conductuales positivos y en la enseñanza de habilidades de independencia. 
  • Comprender mecanismos neurofuncionales, genéticos y cognitivos en los TEA, así como en la aplicación de instrumentos para su detección oportuna y diagnóstico.
  • Tendrá la capacidad para orientar a familiares, amigos e incluso educadores respecto a las diferentes condiciones de autismo, su tratamiento, recursos necesarios para su atención e instituciones que pueden ser de gran ayuda. 

Estas son tan solo algunas de las competencias, pero te aseguramos que existen muchas más, solo te invitamos a descubrir un poco más. 

Dónde Estudiar trastorno del espectro autista en México

Luego de todo lo explicado, ha quedado claro que el trabajar con personas con un Trastorno del Espectro Autista, es significado de que deben tener atenciones especiales en muchos aspectos de su vida, es por eso que para que te puedas dedicar a esta área, es necesario que te especialices en una universidad de renombre. 

En México existen muchas instituciones que te pueden ofrecer cursos o diplomados relacionados con el TEA, sin embargo, como sabemos que lo que estás buscando es especializarte de manera formal, te traemos una de las mejores opciones.

En la Universidad ISEP, nos dedicamos a la formación de profesionales de alto nivel, no solo contamos con el reconocimiento a nivel nacional e internacional, sino que en México llegamos para ofrecer las mejores carreras y especializaciones con la certeza de contar con el aval de más de 30 años de experiencia en España.

Muchas de las universidades o instituciones te pueden ofrecer una formación presencial, pero como nosotros sabemos sobre la situación actual a nivel mundial y lo complicado que puede ser en ocasiones el traslado de una ciudad a otra, tenemos para ti la Metodología 360°, lo que significa que puede cursar tus estudios desde la comodidad de tu hogar. 

Otras de las opciones que te ofrece la Universidad ISEP, especialmente en la Maestría en Trastorno del Espectro Autista, es que puedes tener la doble titulación, esto gracias al itinerario formativo, así que si está interesado, tan solo debes entrar en nuestra página web y descubrir todas las opciones que tenemos para ti.