18 de May de 2021, Indira Ramirez

¿Por qué estudiar para ser especialista en dificultades de aprendizaje en México?

En México 1.2 millones de personas se desempeñan como docentes de acuerdo a un reciente estudio de INEGI. La proporción es de 69.9% mujeres y 30.1% hombres ejerciendo la educación como su vocación. 

Las cifras hacen que nos preguntemos cuántos de estos profesores han optado por especializarse en problemas de aprendizaje y por qué razón. 

Un profesor, psicólogo o terapeuta puede desarrollar un interés profesional, académico y humano en torno a la población de estudiantes con problemas de aprendizaje que les lleve a querer participar activamente en garantizar el derecho a la educación de estos alumnos. 

En México, la carrera también es conocida como educación especial, educación inclusiva o de necesidades especiales. En España se le conoce como pedagogía terapéutica. 

Independientemente del nombre oficial que reciba en cada país, la educación con enfoque en la atención a las dificultades de aprendizaje demanda profesionales especializados y dotados de herramientas metodológicas de detección, intervención y apoyo al servicio de la población de estudiantes vulnerables por sus déficits cognitivos. 

La especialización en Dificultades del Aprendizaje es un componente educativo que siempre está exigiendo renovación y donde existe el déficit de profesionales. Al respecto, las cifras de INEGI son ilustrativas. Solo 9.9% de los docentes mexicanos tiene una maestría y la mitad de los docentes están ocupados en la educación primaria. 

La formación continua de los docentes y sobre todo la especialización es sinónimo de calidad educativa y por lo tanto, a la visión generalista del docente se le superpone una formación especializada que permita una atención más acertada, actualizada y personal de los problemas que ocurren durante el proceso pedagógico. 

Los profesionales especializados en las dificultades de aprendizaje trabajan para facilitar la integración de los niños a las aulas de clase, así como prestarles soporte individual para el logro de sus metas. Por lo general, el especialista en dificultades del aprendizaje trabaja por la superación de problemas de lenguaje, dificultades socioemocionales y la inclusión de los niños en su entorno de manera exitosa. 

En México, el especialista en dificultades de aprendizaje puede trabajar de manera dependiente, como de hecho lo hace la mayoría de los docentes del país, para instituciones de salud o educativas privadas o públicas. 

Su perfil también es un apoyo para las organizaciones y fundaciones sin fines de lucro de naturaleza educativa, así como para integrar equipos multidisciplinarios que realicen abordajes e intervenciones psicoeducativas a niños en condiciones de vulnerabilidad. 

Las funciones del especialista en dificultades de aprendizaje se resumen en (Tejada, 2001): 

Funciones formales: Orientación y asesoramiento, educación personal, atención a la diversidad y soporte a la docencia. 

No formal: Asesoramiento para la formación y el trabajo e investigación para la intervención. 

¿Cuáles son las dificultades de aprendizaje?

Las dificultades de aprendizaje es un concepto paraguas que se refiere a trastornos de naturaleza heterogénea que obstaculizan el buen funcionamiento de los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje (atención, memoria, lenguaje,etc). 

De acuerdo al National Joint Committee on Learning Disabilities (1988) “Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias”

Las dificultades de aprendizaje se categorizan para su investigación, detección e intervención en: 

  • Dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura 
  • Dificultades específicas en el aprendizaje de la escritura
  • Dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas

 

También se consideran aspectos de carácter instrumental y emocionales así como las discapacidades límites, el bajo rendimiento escolar y otros tipos de trastorno causados por alteraciones neuropsicológicas. 

 

Dónde se estudia la especialización en dificultades del aprendizaje en México

El curso de dificultades del aprendizaje se imparte a nivel de postgrado con una oferta moderada de cursos especialmente de diplomados y especializaciones. Los programas se presentan en modalidad presencial y online. 

En México se registra un creciente interés de instituciones de educación superior que imparten cursos en línea en esta formación, sin embargo, algunos aún poseen una visión rehabilitadora y médica en detrimento de los enfoques actuales de la discapacidad, vista como un fenómeno de dimensiones sociales y la escuela un lugar para todos. 

La Universidad ISEP es de las primeras opciones que registran buscadores y directorios universitarios en México con su opción de una Maestría en Intervenciones del Aprendizaje. . Le siguen la Universidad Mesoamericana y otros centros de formación en línea. 

A nivel presencial, la Universidad de Desarrollo Empresarial y Pedagógico ofrece un programa de especialización en dificultades del aprendizaje. 

Programas de Intervención en Dificultades del Aprendizaje en la Universidad ISEP 

La maestría en  Intervención en Dificultades del Aprendizaje de la Universidad ISEP es reconocida como una de las mejores de España en el ranking de universidades del diario El Mundo. 

Este programa consta de cinco bloques de estudio y 27 módulos de formación centrado en la dotación del estudiante de competencias técnicas y personales para un eficaz y responsable ejercicio profesional y la aportación de habilidades para el diseño de programas de intervención psicopedagógica que favorezcan la integración del alumno con necesidades especiales. 

No se trata de una maestría cualquiera, sino de un programa educativo de tercer nivel de amplia referencia, reconocimiento y cerca de 120 ediciones en las distintas sedes de Universidad ISEP

La maestría tiene el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de las autoridades educativas en México y el Título Europeo otorgado por ISEP y la Universidad de Vic. 

Junto al reconocimiento internacional de la titulación, el estudiante podrá optar a una titulación en Máster en Psicopedagogía Terapéutica si opta por cursar junto a la Maestría en Intervención en Dificultades del Aprendizaje el máster en Educación Especial.