10 de June de 2021, Indira Ramirez

Cuánto percibe un profesional del Management por sus servicios en México

Hemos visto la palabra Management y Manager vinculada al medio artístico, deportivo cultural, de ventas, de ingeniería e incluso de bienes raíces. En resumen, el manager parece ser un rol importante en cualquier proyecto que demande la creación, producción, comercialización y promoción de algún bien tangible o intangible. 

El anglicismo Management se traduce al español como Administración, sin embargo, existe una pequeña diferencia relacionada con el alcance de ambos términos.

Podríamos decir que las actividades administrativas son parte del Management, pero la responsabilidad del manager es más amplia y se refiere indistintamente a diversos cargos dentro de los diferentes sectores industriales y la jerarquía empresarial, como han definido muchas business school modernas.

Manager se refiere a una serie de cargos directivos, ejecutivos y operacionales de carácter administrativo. Manager en español se refiere a director, gerente coordinador, encargado o gestor, con una clara orientación a alcanzar los objetivos específicos que le encargan los propietarios de la empresa (socios o junta de accionistas).

La función del manager se desarrolla en los niveles medios de la organización.

En México el manager es una figura que representa a la organización ante los empleados, los clientes y los inversores. 

Funciones del manager y cualidades requeridas para el rol 

En toda organización la figura del manager está presente como un eslabón que permite la vinculación organizacional de los directivos con los empleados de planta. 

El manager es un portavoz de las líneas estratégicas y las políticas de la organización, al tiempo que encargado de informar a esos directivos la manera en que los empleados realizan el trabajo rutinario. 

El manager realiza labores de management en la organización y figura en los niveles intermedios, asegurándose que los objetivos de su área o departamento se logren. 

Un manager de una tienda por departamentos en México, por ejemplo, tiene entre sus responsabilidades asegurar el aprovisionamiento de materiales y equipos para operar. También debe contar con el talento humano para responder a las demandas de los clientes, realizar un control sobre los estándares de calidad de los productos y servicios que comercializa la empresa; tener al día la documentación fiscal y administrativa requerida para operar, optimizar las operaciones, aumentar los márgenes de ganancia y entablar relaciones públicas y de atención al cliente. 

La lista de funciones puede seguir. Un manager es responsable de las líneas generales, pero también de los detalles de una operación comercial. 

Es un cargo de carácter crítico que demanda un gran compromiso con la organización y un amor por lo que se hace.

El manager debe tener buenas habilidades comunicativas y de liderazgo, además de tener un espíritu de superación y una personalidad tendiente a la solución de problemas y la negociación. 

En el medio del organigrama empresarial, el mánager reporta por igual a superiores y subordinados. Tiene la doble tarea de reportar sus logros y avances a directores como reportar las actividades desarrolladas y por desarrollar a los empleados bajo su responsabilidad. 

Salario del profesional del management en México 

La realidad laboral del profesional de management en México sitúa al profesional dentro del promedio del salario de profesionales a nivel nacional. 

Un gerente gana entre $8000-$15000 pesos mexicanos mensuales. Pero si sus funciones están vinculadas directamente con los niveles de rendimiento, producción y ventas, entonces gozará de bonificaciones y ganancias extraordinarias por porcentaje de ventas o aumentos en la productividad. 

Los datos registrados en este artículo sobre el salario de un profesional del management en México fueron extraídos de la página de reclutamiento talent.com, donde actualmente se reporta un importante número de vacantes solicitando managers para áreas de servicio, call center, producción, manejo de redes sociales y proyectos.

Otras ofertas convocan a perfiles de Senior Manager, es decir altos gerentes de empresas con una experiencia sólida en el área gerencial. Empresas como KPMG y Deloitte en México están en busca de este tipo de perfil, para el que ofrecen salarios a partir de los $45000 pesos mensuales. 

Como ves, existe una figura de manager asociada a la gerencia media de la organización y otra, de carácter netamente gerencial. 

Para concluir, te invitamos a revisar la oferta académica de Universidad ISEP para quienes en México deseen realizar estudios oficiales y de alta valía en gerencia.

La Universidad líder en la educación universitaria especializada en línea ofrece maestrías en Dirección de Proyectos y Administración de Empresas, el reconocido MBA con el que todo manager debe comenzar su ascenso profesional. 

La Universidad ISEP también ofrece un diplomado de Habilidades Directivas