19 de November de 2021, Indira Ramirez

¿Dónde estudiar una maestría en Dirección de Proyectos en México?

En este artículo te contamos dónde estudiar una maestría en Dirección de Proyectos en México

Si eres un profesional del área de administración o ingeniería seguro conoces el término.

La Dirección de Proyectos son procesos propios de la administración moderna aplicados a un emprendimiento temporal, es decir un proyecto con un alcance limitado y una realización temporal que se gestiona a través de etapas, objetivos y entregables. 

Esta disciplina ha alcanzado carácter de obligatoriedad en las áreas de la ingeniería, el desarrollo de software y otras después de su aparición en el año 1950. Oficialmente es una profesión nueva, con 60 años de desarrollo y oficialización mediante el Project Management Institute

En las últimas décadas ha sido una metodología cursada con frecuencia por ingenieros, administradores y profesionales de la administración de empresas.

Es muy probable que la Dirección de Proyectos o Project Management se convierta en los próximos años en una de las disciplinas norma para el desarrollo de proyectos organizacionales. Si es que ya no lo es. 

Fíjate, ya es frecuente que en México muchas empresas de telecomunicaciones, oficinas gubernamentales y multinacionales trabajen por proyectos para el desarrollo de nuevos productos y servicios. 

Aunque la naturaleza temporal de los proyectos se opone a las operaciones normales de cualquier organización, la gerencia actual ha encontrado en la dirección y ejecución de proyectos un camino para innovar y desarrollar nuevas líneas de negocios a un costo más bajo y menos riesgo. 

La contratación por proyectos también ha venido sustituyendo a la contratación fija o contractual en algunas empresas que desean expandir sus operaciones sin alterar su plantilla original y ahorrando gastos de nómina. 

¿Qué es la dirección de proyectos? 

Antes de enumerar la importancia de estudiar Dirección de Proyectos, comencemos por definir el término: 

De acuerdo al PMI, la gerencia de proyectos consiste en la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para alcanzar los requerimientos y objetivos del proyecto. El ciclo básico de vida de un proyecto contempla cuatro etapas: inicio, planeación, ejecución y cierre. 

Por qué es importante estudiar Dirección de Proyectos 

Se trata de una metodología que busca el mayor rendimiento, efectividad y resultados en la ejecución de un proyecto y se despliega en procesos con el propósito de desarrollar el mismo de manera planificada, sin solapamientos o repetición de actividades, pero tampoco sin olvidos o fallas. 

La dirección de proyectos es importante porque ayuda a la planificación de un proyecto para lograr el éxito en su ejecución y metas. En la dirección de proyectos además se contempla el análisis de riesgo, una inteligente administración de los recursos y el presupuesto, las contrataciones y líneas legales del negocio y la comunicación con los interesados en el proyecto. 

Es importante porque, según cifras del PMI, quienes consideran como estratégica la presencia de un experto de proyectos en sus planes tienen un 50% más de éxito.

Además, considerando que la ejecución de un proyecto siempre contempla la participación directa o indirecta de varios grupos de personas, en ocasiones con intereses contrapuestos, desarrollar una metodología que mantenga a todos en la misma página y reduzca los riesgos es imperativo. Al final, la organización siempre busca y apunta a la competitividad. 

La Dirección de proyectos crea equipos de trabajo más organizados, que trabajan de manera más inteligente, basados en la calidad y la conclusión del proyecto, así como centrados en la búsqueda de beneficios organizacionales. 

En resumen, la Dirección de Proyectos es la norma en la gerencia actual porque: 

  • Permite desarrollar una planificación realista y definir estrategias y objetivos alcanzables en el tiempo. 
  • Promueve y facilita la definición de prioridades y la concreción de objetivos-
  • Alineación estratégica de los proyectos con las líneas de negocios y planes de negocios. 
  • Contribuye al desarrollo de un proyecto de gerencia y liderazgo que optimice el proceso del trabajo y  que ayude a las personas a hacer el trabajo correcto en el tiempo estimado. La creación y gestión de equipos centrados en el resultado y la optimización de recursos será una actividad rutinaria. 
  • La Dirección de proyectos en las organizaciones hace de la calidad una prioridad. Un buen director de proyectos establecerá un balance entre tiempo, costos y calidad. Así, el cierre del proyecto será también la celebración de la calidad del mismo. 
  • Y por último, la dirección de proyectos ayuda a la reducción de costos debido a que incrementa la eficiencia en los equipos de trabajo, reduce el riesgo y optimiza los resultados. 

Razones para estudiar Dirección de Proyectos 

  1. Se trata de una carrera siempre en demanda y que según las estadísticas del PMI en 2027 ofrecerá más de 22 millones de puestos de trabajo y más de 80 millones de empleados en el mundo estarán asociados a esta disciplina.
  2. Es un perfil que se busca en empresas de tecnología, pero también de infraestructura, petróleo y gas, ONG ‘s y comercio internacional, finanzas y seguros, entretenimiento, militar y de salud.
  3. Tienen un salario competitivo. Los directores de proyectos cuentan con una vasta experiencia y profesionalización ya que siempre tienen una formación de base y, al menos, una especialización en dirección de proyectos y administración. En promedio pueden gozar de un salario anual de 60 mil dólares.
  4. Es una área que permite un desarrollo amplio de habilidades y que está construida de manera que siempre haya un progreso: alta experiencia, formación actualización y certificación que hace que se incrementen las expectativas salariales de los más PRO del Project Management. 

La Dirección de Proyectos permite a los profesionales acceder a mejores ofertas salariales y mejores y más elevadas expectativas profesionales. Al mismo tiempo es un área que exige una preparación constante y una formación continua. 

La certificación en Dirección de Proyectos y la formación profesional y académica no sólo son buenas opciones sino que constituyen un requisito para avanzar en la especialización. La certificación es permanente. 

La Maestría en Dirección de Proyectos Universidad ISEP online

Como se trata de una formación continua, que busca la actualización, dirigir conocimientos hacia un área específica y además una experiencia práctica y comprobada, a los profesionales que quieran alcanzar este perfil les conviene la formación online. 

La Universidad ISEP tiene un programa de formación orientado a los profesionales en activo que busquen validar sus conocimientos y desarrollar competencias en organización, planeación estratégica y la metodología del PMI en Dirección de Proyectos. 

El curso forma parte de la dirección académica en Empresas que oferta maestrías con titulación internacional.