24 de November de 2021, Indira Ramirez

El futuro de la Dirección de Proyectos

El futuro de la Dirección de Proyectos luce prometedor. Conoce en este completo post la proyección profesional de la Dirección de proyectos: salarios, ofertas de empleo, industrias formación y certificación 

¿Es la Dirección de Proyectos una de las profesiones del futuro?

Es una carrera incipiente a la que cada día se adhieren más seguidores por su promesa de desarrollar proyectos, productos y servicios en un tiempo limitado y bajo criterios de calidad, agilidad, innovación, productividad y resultados concretos. 

Sobre todo las empresas del sector tecnológico han adoptado este método de trabajo. Han sido las líderes en la gestión de sus procesos, equipos y productos innovadores a través de proyectos. 

Como resultado, cada día más empresas y más personas hacen de la Dirección y la Gestión de Proyectos parte de su trabajo diario. 

El PMI estima que en el 2027 se necesitarán 88 millones de personas en roles relacionados con la Dirección de Proyectos. No es un capricho. A medida que la economía se torna más globalizada, digital, incierta y rápida, la dirección de proyectos cobra mayor relevancia y es la única que puede traer a la realidad las ideas de negocios de manera efectiva y eficiente.

En otras palabras: rápido, a bajo riesgo y a un costo razonable para las compañías.

Futuro salarial de los profesionales en Dirección de Proyectos

El salario de los directores de proyecto y del equipo bajo su responsabilidad varía de acuerdo al sector y el tamaño de la organización. Sin embargo, esta formación de carácter postgradual se encuentra entre las mejores pagadas. Esto se debe en parte a la responsabilidad del cargo, pero también a la formación base que en su mayoría tiene que ver con ingeniería, administración y gerencia. 

De acuerdo al Reporte Salarial del PMI (10ma edición, 2017) son Suiza, Estados Unidos y Australia los países que mejor pagan a sus directores de proyectos, con un promedio anual de 112 mil dólares en ganancias. 

Mientras, países como Egipto, Colombia, Brasil y países de Centroamérica ofrecen a sus profesionales pagas entre 10-50 mil dólares anuales. 

En realidad el salario base promedio para un Project Manager es de $87.426. Este valor se incrementa en relación al cargo, la experiencia y la industria. 

El salario de Director de Proyectos es prometedor en las siguientes industrias: Energía, farmacéutica, de salud, tecnología, manufactura y consultoría. 

Metodología ágil e híbrida de la Dirección de Proyectos 

En la gestión de proyectos estamos viendo que los enfoques de gestión híbridos son el camino a seguir.

La participación del cliente en todas las etapas del proyecto no es algo nuevo. Pero comienza a existir una aceptación y normalización de métodos ágiles como el Scrum.

Este avance a la flexibilidad representa una buena noticia para los equipos de dirección de proyectos porque hoy presenciamos mayor complejidad e incertidumbre en la planificación, diseño y ejecución de proyectos.

En los próximos años sin duda la metodología ágil será la reina del proceso de la Dirección de Proyectos. 

Cualificaciones que debe tener todo director de proyectos en la próxima década

Sin lugar a dudas, las relacionadas con la tecnología, la gestión de equipos de trabajo remoto. Pero no a futuro. Sino que comienzan aquí y ahora, en un mundo altamente dominado, gestionado y controlado por parámetros tecnológicos. 

En el informe The Project Manager of the Future: Developing digital-age project management skills (2018), se recomienda poner cuidado a las siguientes habilidades: 

  • Análisis y gestión de datos.
  • Seguridad y protección de datos.
  • Cumplimiento legal y regulatorio.
  • Colaboración y liderazgo online.
  • Conocimiento administrativo.
  • Toma de decisiones basada en datos.

Y junto a esto, habilidades no digitales, pero igualmente esenciales de liderazgo, inteligencia emocional, resiliencia, creatividad y resolución de problemas y conflictos.

Como resultado obtendrá al mejor director de proyectos que usted podría ser. 

Formación en Dirección de Proyectos 

La carrera demanda experiencia y actividad profesional en el presente. Por esa razón, la opción más inteligente es cursar la Maestría en Dirección de Proyectos o certificarte en algunos de los roles de la Dirección de Proyectos de manera virtual.

La virtualidad te permitirá ganar tiempo y conocimiento al momento de presentar los tests y postularte a los procesos de certificación. En línea también podrás encontrar simuladores para estos procesos de certificación.

La Universidad ISEP consciente de esta orientación tecnológica y de la necesidad de gestión del tiempo presenta módulos dedicados a desarrollar estas competencias en su Maestría en Dirección de Proyectos, pero esta formación no se queda únicamente en enseñarte a ser un excelente Director de Proyectos, sino que culmina con el acompañamiento a la certificación de tus habilidades a través de un módulo informativo que te prepara para presentar las certificaciones de los conocimientos adquiridos en la formación postgradual. 

Convierte en un director de proyectos sin desequilibrar tus tiempos de dedicación a otras áreas de tu vida. Fórmate online. 

El futuro de la Dirección de Proyectos

El futuro de la dirección de proyectos se diseñará en un ambiente dominado por la tecnología y la innovación. Conoce más detalle de cómo esta maestría puede apoyar tu desarrollo profesional, visita la página del programa.