1 de October de 2021, Indira Ramirez

El salario de un CEO en México: el retorno de la inversión al estudiar un MBA

El CEO es una figura estratégica, ejecutiva y con un perfil cargado de experiencia y conocimientos gerenciales. Se suele confundir a menudo con el rol de presidente y director general. Pero en la práctica los tres roles tienen responsabilidades y son ocupados por perfiles diferentes

El acrónimo CEO ya se usa de manera rutinaria en nuestro lenguaje empresarial sin mucha explicación o análisis. Las siglas de lo que en inglés se conoce Chief Executive Officer sirven para identificar el cargo más alto del cronograma de una empresa. 

CEO es lo que en español se conoce como director ejecutivo y es otro ejemplo de cómo vocablos propios del inglés comienzan a dominar la escena del lenguaje empresarial y profesional, y son adoptados en el mundo de habla hispana. Igual pasa con Marketing y Social Media.

El CEO es una figura estratégica, ejecutiva y con un perfil cargado de experiencia y conocimientos gerenciales. Se suele confundir a menudo con el rol de presidente y director general. Pero en la práctica los tres roles tienen responsabilidades y son ocupados por perfiles diferentes.

El presidente de la empresa por lo general es el dueño, fundador, accionista mayoritario, o alguien vinculado sanguineamente a los dueños. Suele tener un rol institucional y de portavoz.

El director general tiene un rol operativo más relacionado con la producción de la empresa y los aspectos rutinarios. Es quien operativiza las ideas y estrategias del CEO.

El CEO maneja un rol estratégico y de relaciones con los accionistas e inversores, su visión es internacional y su trabajo generar productividad y ganancias a largo plazo a la organización. Se ocupa de fijar objetivos estratégicos en áreas como IT, los Recursos Humanos o las líneas generales de negocios. 

TAMBIÉN TE INTERESA: Beneficios de agregar un MBA a tu currículum

Funciones de un CEO en México

En las empresas pequeñas en México por lo general el CEO asume también el rol de director general o se ocupa de funciones operativas en algunas áreas de la estructura organizativa. Sin embargo, en grandes corporaciones y empresas de gran talla, el CEO es una estratega ocupado en la visión al más alto nivel y las inversiones importantes de la organización.

Es tarea del CEO establecer la estructura y el alcance en los negocios de la empresa,velar por la misión y la visión de la organización,  es quien selecciona a sus directivos, plantea programas de capacitación y delimita y orienta el accionar de los mismos. El CEO es el responsable de mantener un equilibrio entre la ganancia, la inversión y el tamaño de la organización.

El CEO es un gran líder que mantiene al equipo de trabajo motivado, se convierte en referencia para sus subordinados y fuente de inspiración.Debe promover la cultura organizacional confiar en su equipo de trabajo y reconocer los logros grupales y ejercer su rol con honestidad.

Salario de un CEO en México 

La web de reclutamiento profesional Glassdoor registra que en la Ciudad de México un CEO de grandes corporaciones y empresas multinacionales tiene un salario promedio de $80595. Se trata de cinco salarios de un administrador de empresas. 

Los privilegiados que lideran las empresas más prestigiosas y obtienen dichos beneficios son unos pocos. La mayoría con Master de Administración de Empresas entre sus logros personales y un conocimiento profundo y disruptivo de la industria donde se desenvuelven.

La misma web tasa el salario del CEO del grupo BBVA en México en $52000 pesos.Es decir, 2580 dólares americanos.

No obstante, en este cargo la fijación del salario es algo discrecional. Algunos CEO de reconocidas empresas internacionales  como Jeff Bezos de Amazon obtiene una compensación de 1 millón 681 mil dólares cuando el promedio salarial en la compañía líder de compras y envíos por internet es de 28 mil dólares.

El mejor MBA: en español  y 100% en línea 

La Maestría en Administración de Empresas, MBA, de la Universidad de ISEP es una formación acreditada internacionalmente que te permite conseguir los conocimientos y título oficial como MBA, la formación especializada exigida a todo aspirante a liderar una organización y optar al cargo de CEO.

Esta formación permite el desarrollo de habilidades de liderazgo, visión estratégica e internacional, fortalecer habilidades directivas, promover una iniciativa emprendedora en el estudiante, apropiación de las prácticas administrativas más innovadoras y efectivas.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, es un gran ejemplo inspiracional para que termines de dar el paso que te llevará a las altas esferas empresariales. Ingeniero indio-estadounidense, Nadella ingresó a Microsoft y junto a la experiencia impulsó y realizó sus aspiraciones gerenciales al cursar un MBA. Tras pasar por varios departamentos y desarrollar su carrera en Microsoft, actualmente es su líder ejecutivo.