24 de November de 2021, Indira Ramirez

La dirección de proyectos: La especialización de los ingenieros millennials en México

En el mundo hay alrededor de un millón de directores de proyectos certificados. En América Latina para el año 2015 la cifra era de 20 mil profesionales. Pero esto comienza a cambiar debido al interés de los ingenieros millennials por la Dirección de Proyectos

¿Por qué los millennials en México quieren estudiar dirección de proyectos?

En el mundo hay alrededor de un millón de directores de proyectos certificados. En América Latina para el año 2015 la cifra era solo de 20 mil profesionales con certificación en administración de proyectos

La cifra seguramente ha remontado por la presencia del PMI y sus capítulos en casi todos los países de América Latina promocionando la certificación y profesionalización de las habilidades en proyectos. No obstante, aún sigue siendo insuficiente el número de profesionales en áreas de interés como infraestructura y energética. 

Adicionalmente, se estima que la empresa privada en la que más ha invertido y madurado los procesos de la Dirección de Proyectos en sus organizaciones, mientras que el sector público se mantiene rezagado. 

Pero el interés de los ingenieros en certificarse en proyectos comienza a cambiar esta situación en México, donde únicamente el 30% de los proyectos que se emprenden son exitosos (Forbes, 2017).

En los últimos años la cultura de la dirección de proyectos como metodología ha avanzado y hoy en día se han introducido cursos y maestrías en Dirección de Proyectos en los programas académicos de algunas universidades mexicanas. 

La Dirección de Proyectos también se ha constituido en un requisito exigido en la búsqueda de perfiles como el del Ingeniero Industrial, de Energía  o Civil. 

El Director de Proyectos: Un Ingeniero, pero también un gerente 

En la actualidad los ingenieros buscan una preparación gerencial además de la técnica y científica propia de la ingeniería. 

El perfil del ingeniero ha evolucionado a líder de proyectos y equipos, en este contexto la Dirección de Proyectos se ha constituido en un aliado de progreso profesional entre los ingenieros, especialmente los ingenieros de la generación Millennials, atraídos por las oportunidades abiertas gracias a la tecnología y las dinámicas más flexibles de trabajo, en la cual la Dirección de Proyectos le permite gestionar un portafolio. Es decir, diferentes proyectos en simultáneo. 

La especialización en Dirección de Proyectos es altamente popular a nivel mundial y quienes la ostentan ganan salarios 25% más y tienen mayores posiciones y liderazgo, de acuerdo al PMI. La Dirección de proyectos es una garantía de optimización del “valor económico” para la organización que ejecute sus principios. 

La gerencia de proyectos de ingeniería 

La gerencia de proyectos de ingeniería o Engineering Project Management es un proceso que se ocupa exclusivamente en el desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería. 

En la ingeniería de proyectos se usan las mismas metodologías y procesos de la gestión de proyectos por lo que la maestría en Dirección de Proyectos es un plan académico altamente recomendado para todo ingeniero que desee llevar a la realidad ideas de ingeniería. 

Es una especialidad en el área de la ingeniería reconocida como una habilidad organizativa estratégica y deseable por lo que se ha configurado en el perfil ideal del ingeniero en la actualidad. 

Algo debe quedar claro, el gerente de proyectos de ingeniería se ocupa de todas las partes del proyecto, no solo de las de ingeniería. Mientras que el ingeniero de proyectos solo es responsable por los aspectos técnicos y de ingeniería y forma parte de equipo de trabajo, pero no es el gerente del proyecto. 

Definiendo a los millennials 

Los millennials, se refiere a las personas nacidas entre la década de 1980 y 2000. Es decir, luego del fin de la guerra fría, y junto con la aparición de internet y el llamado Y2K digital. Los millennials, nacidos en una década de renovadas esperanzas y bonanza económica, son ahora los que dominan la mitad de la fuerza laboral en el mundo y como cualquier otra generación precedente han hecho aportes y transformado la manera de aproximarse a la cultura del trabajo. 

Los millennials han sido identificados como la primera generación de nativos digitales. Es decir, quienes han nacido a la par que el desarrollo tecnológico y mantienen por lo tanto, una relación natural y fluida con la tecnología, también se autoidentifican como una generación que busca y encuentra con mayor éxito un balance entre la vida personal y laboral. 

Un estudio de Deloitte describe a los millennials como resilientes e impulsados por valores.

“Ellos creen fuertemente que los negocios deben tener un propósito superior al de la ganancia económica y no aceptan el statu quo. Como resultado, han redefinido el futuro del trabajo y presionado para cambios sociales en función de crear un mundo más sustentable y equitativo”, introduce la firma en su reporte “Global 2021 MIllennial and Gen Z survey”

En la actualidad los millennials están ahora mismo atravesando dos de las siguientes etapas: 

  • O son jóvenes adultos que están actualmente atravesando por los eventos más importantes de sus vidas como sus primeros ascensos profesionales, matrimonio o compra de viviendas. 
  • O están en la mitad de su avance profesional, esperando sus años de ganancias máxima. En esta etapa y ante los eventos derivados de la pandemia, el espíritu de optimismo con el que nacieron los Millennials parece haberse esfumado. En tanto, las nuevas generaciones toman el futuro en sus propias manos. 

Los cambios impulsados por los profesionales millennials en la gestión de proyectos 

La estructura de la generación Millennials ha construido un enfoque laboral que toma en cuenta con mayor ahínco el éxito y desarrollo personal, la realización de metas a corto plazo y una consolidación del trabajo en equipo. 

Los cambios impulsados por los millennial en la gestión de proyectos podrían resumirse en: 

  • Incremento del uso de la tecnología en la gestión de proyectos. Considerados nativos tecnológicos tienen un trato más cercano y natural con la tecnología, nacieron rodeados por ellas, por lo que es común que se apoyan en aplicaciones y plataformas tecnológicas para organizar y monitorear el trabajo así como que prefieran la utilización de chats y mensajería instantánea para comunicarse antes que el correo electrónico. 
  • Mayor interés en el cambio y la variedad. Por lo tanto, están más abiertos a desarrollar tareas que sean desafiantes, así como a integrar grupos de trabajos diversos e ir por la transformación. No es raro ver a los millennials cambiando de rumbo profesional a sus 30 años. 
  • Prefieren las estructuras igualitarias a las jerárquicas. Los líderes de proyectos millennials son más abiertos a considerar y demandar la opinión de su equipo y ver los diferentes puntos de vista. En contrapartida, ante una organización tradicional desafiaron o no entenderán la rigurosidad o formalidad de la verticalidad.
  • Prefieren los horarios de trabajo flexibles. No buscarán que su equipo esté en un escritorio de 9 am a 5 pm si no es necesario. Plantean horarios flexibles y estarán más interesados en el rendimiento y cumplimiento de metas que en las jornadas ininterrumpidas de trabajo.
  • Énfasis en un equilibrio vida personal/trabajo.  Contrario a las generaciones previas, los millennials no creen saludable ni necesario que su equipo haga extenuantes y largas horas de trabajo, horas extras o se planteen metas irrealistas con fechas de entrega que generen estrés. Cuando se trata de trabajar duro, los millennials lo harán sobre todo si se sienten comprometidos y alineados con el proyecto. Pero lo harán de manera inteligente, apoyándose en la tecnología y promoviendo un equilibrio y efectividad laboral. 
  • Interés por el networking y los equipos multiculturales. Los equipos de trabajo multiculturales y multidisciplinarios son bien gerenciados por directores de proyectos millennials, más interesados en establecer relaciones e intercambios profesionales con su equipo de trabajo que en el trabajo peninsular y solitario. 

Un director de proyectos de ingeniería millennial de seguros promoverá un desarrollo profesional de su equipo de trabajo, mayor equilibrio y bienestar y un interés en la construcción colectiva del conocimiento así como una búsqueda de la concreción de tareas a corto plazo.

Por lo anterior y no en vano el ingeniero mexicano busca su profesionalización en la Dirección de Proyectos, un área que le permite transformar e influenciar los equipos de trabajo y poner su sello y estilo propio en la ejecución del proyecto. 

¿Quieres estudiar Dirección de Proyectos? 

Bajo altos parámetros de calidad y con una visión práctica, la Universidad Isep pone a tu alcance la Maestría en Dirección de proyectos, un programa dirigido a quienes estén a cargo de proyectos o deseen orientar su carrera hacia esa disciplina.