2 de April de 2021, Indira Ramirez

Empresas mexicanas que emplean expertos en neuropsicología del desarrollo

En UISEP hemos hecho una selección de los sectores y empresas que activamente emplean a expertos en neuropsicología del desarrollo en México.

En la Universidad ISEP queremos ayudarte a encontrar más rápidamente empleo en tu área de conocimiento. Con ese objetivo en mente hemos hecho una selección de los sectores y empresas que activamente emplean a expertos en neuropsicología del desarrollo en México.

La neuropsicología del desarrollo  es un estudio de nivel superior realizado por licenciados en psicología. Es una formación que amplía la perspectiva de evaluación, diagnóstico e intervención dentro de las diferentes patologías y alteraciones en el Sistema Nervioso Central y en los procesos cognitivos fundamentales.

La neuropsicología del desarrollo se aplica al funcionamiento del cerebro de niños, adolescentes y adultos de forma diferenciada. Esta formación post-gradual demanda una serie de conocimientos en psicología y medicina que permiten las intervenciones a alteraciones cognitivas y neuro-conductuales.

De manera general, el profesionista en neuropsicología del desarrollo puede desempeñarse como especialista en neuropsicología en clínicas psiquiátricas, centros asistenciales y de salud y como colaborador en neuropsicología forense.

El perfil del neuropsicólogo que buscan las empresas mexicanas

El profesional de neuropsicología que actualmente buscan las empresas mexicanas, de acuerdo a una revisión de las bolsas de trabajo y del perfil de formación del egresado en psicología del desarrollo de la Universidad ISEP, posee las siguientes cualidades: 

  • Debe poseer el título de Licenciado en psicología.
  • Debe poseer estudios de postgrado en el área de neuropsicología del desarrollo.
  • Capacidad para realizar evaluaciones neuropsicológicas y neuropsiquiátricas.
  • Aplicación de test, entrevistas y pruebas complementarias.
  • Lectura e interpretación de resonancias magnéticas, estudios de imagenología cerebral. 
  • Capacidad para diseñar y aplicar un programa integral de rehabilitación o estimulación neuropsicológica en lesiones cerebrales u otros problemas asociados a la conducta.
  • Capacidad gerencial y de investigación.
  • Gestión de las nuevas tecnologías y recursos aplicados a la neuropsicología.
  • Trabajo cooperativo y grupal, toma de decisiones y comprensión de sus obligaciones deontológicas.
  • Empatía, buenas relaciones interpersonales y capacidad para comunicarse y escuchar abiertamente, sin prejuicios. 

Sectores que emplean expertos en neuropsicología

Los psicólogos con maestrías y especializaciones en neuropsicología suelen desempeñarse en los mismos sectores que los psicólogos. Lo que cambia es que en este caso su orientación es exclusiva del neurodesarrollo en niños, adolescentes y adultos; por lo tanto, se trata de una formación más completa y especializada que brinda mejores herramientas para asistir las diversas patologías de origen neuropsicológico.

  • Atención Temprana: Los centros de atención temprana cuentan con un equipo interdisciplinario en el cual un especialista en neuropsicología ayuda a la detección temprana de lesiones y patologías del comportamiento asociadas a  daños cerebrales. 
  • Sistema público o red privada de salud: Las áreas de pediatría, medicina interna, psiquiatría y neurocirugía de hospitales y centros privados de atención médica requieren en sus equipos un neuropsicólogo al servicio de sus pacientes. 
  • Sector gubernamental o ONG: En este sector por lo general se requiere el perfil profesional de un psicólogo o neuropsicólogo que lidere intervenciones a poblaciones con necesidades especiales.
  • Servicios y medicina forense: En este ámbito los neuropsicólogos proporcionan sus conocimientos para la realización de investigaciones y apreciaciones legales y criminalísticas. La neuropsicología ofrece datos y evidencias científicas sobre la alteración de comportamientos derivados de daños cerebrales y proporciona informes con evidencia y soporte legal. 
  • Educación: Algunos centros educativos agregan a su plantilla neuropsicólogos con el propósito de brindar los servicios en el mismo instituto. Pero también para detectar de forma temprana algún problema de desarrollo cognitivo en sus estudiantes y desarrollar intervenciones neuropsicológicas y educativas personalizadas. 
  • Ejercicio autónomo de la profesión: Cómo psicólogo especializado en la neuropsicología podrás desempeñarte profesionalmente de manera autónoma, abriendo tu propio consultorio y promoviendo tus servicios. 
  • Deportes y grupos de alto rendimiento: La presencia en el deporte del neuropsicólogo cada día está más presente en razón de entrenar deportistas con una capacidad física y cognitiva superior. Podemos detectar dos momentos claves. El primero es la evaluación neuropsicología al momento del fichaje del atleta y el segundo, durante el acompañamiento generando una dinámica que trabaje al unísono aspectos físicos, cognitivos y emocionales. 

Empresas mexicanas en busca de neuropsicológicos del desarrollo

En las siguientes bolsas de trabajo podrá encontrar algunas ofertas de empleo para psicólogos especialistas en neuropsicología del desarrollo.

  1. OCC Mundial 
  2. Bumeran (antigua ZonaJobs)
  3. Computrabajo 
  4. Bumeran 
  5. Empleo.gob.mx
  6. LinkedIn
  7. Bolsa Mexicana de Trabajo
  8. Acción Trabajo
  9. Trabajandoi.com
  10. Universia Empleo

Según la revista de negocios Forbes (2013) esas son las diez bolsas de empleo más populares de México. Te recomendamos abras tu perfil en las más importantes, registres tus datos y mantengas actualizado tu currículum.

En el país el neuropsiquiatra goza de una remuneración promedio de 13.000$ MEX. Al ser una formación multidisciplinaria y relativamente nueva comienza a ser cada vez más apreciada en los sectores empresariales, deportivos y de investigación por complementar las ramas de medicina y psicología dedicadas al estudio del cerebro humano.

Estudia neuropsicología en la Universidad ISEP. No pierdas tiempo e invierte hoy en ti y tu futuro. Conoce nuestro programa de formación a distancia, el más completo en México y Latinoamérica.