27 de July de 2021, Marc Gaja

La neurorehabilitación en un caso de afasia motora (SSCC)

Álvaro Pérez, logopeda especializado en Neuropsicología, impartió el pasado mes de septiembre una Sesión Clínica sobre la neurorehabilitación en un caso de afasia motora en la sede de ISEP Barcelona. La sesión se pudo seguir tanto de manera presencial como a través de la página web de ISEP.

Pérez es miembro de la Unidad de Foniatría y Logopedia del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitari de Vall d’Hebron. Además, es Coordinador del Máster en Neurorehabiltación y el Máster en Logopedia Clínica en Daño Neurológico en ISEP Barcelona.

Neurorrehabilitación en un DCA

La sesión comenzó con la explicación de que la Neurorehabilitación “es un proceso educativo y dinámico, basado en la adaptación del individuo y su entorno al deterioro neurológico”, según Álvaro Pérez. El objetivo del proceso neurorehabilitador es disminuir el impacto de la enfermedad sobre la persona y su entorno, para lograr una mejor calidad de vida dentro de las limitaciones impuestas por el déficit neurológico.

Posteriormente, se explicaron las diferentes secuelas que el DCA (Daño Cerebral Adquirido) puede comportar en el nivel de alerta y en las diferentes capacidades motoras, sensoriales y, especialmente logopédicas, como en el caso de la disfagia orofaringea en la deglución.

Estudio de un caso práctico de Neurorrehabilitación

El eje de la Sesión Clínica fue el estudio pormenorizado de un caso práctico de Neurorrehabilitación en un caso de afasia motora y apraxia del habla y bucofonatoria. Se trataba de un paciente con trastorno de la emisión del lenguaje y debilidad en el hemicuerpo derecho y presentaba una afasia global, derivada en pocos días en una afasia de broca severa.  Se expusieron las medidas llevadas a cabo para obtener una mejora neurológica y su evolución favorable.

Especialízate con el Máster de Neurorrehabilitación

La Universidad ISEP cuenta con el Máster en Neurorehabilitación, una formación de reconocido prestigio internacional que se puede estudiar en las tres sedes presenciales de UISEP: Barcelona, Madrid y Valencia. Si te interesa formarte en Neurorrehabilitación, ¡no dudes en pedir más información!