21 de February de 2022,

Maestría en Big Data se abre camino en las empresas

Dentro de las carreras más solicitadas en el campo público y privado se encuentra el Big Data y Business Intelligence, señala un informe de Isep de México.

Big Data y Business Intelligence está dirigida a profesionales de áreas tales como artes, económico-administrativas, sociales y humanísticas, físico-matemáticas, ciencias químicas y de la salud, ingeniería y arquitectura o de cualquier otra. La pandemia aceleró la transformación digital en Colombia, por eso es necesario nuevos profesionales con habilidades digitales.

Las ofertas de empleo para profesionales con competencias y habilidades digitales está en aumento. De acuerdo con Harvard Business Review en las 1.000 empresas más grandes de Estados Unidos, el 99% de ellas reportan inversiones en datos y en Inteligencia Artificial. Sin embargo, el número actual de profesionales en estas áreas en Colombia es limitado, por lo que el mercado está buscando profesionales capacitados.

Dentro de las carreras más solicitadas, tanto por el sector público, como por el privado, se encuentra la de Big data y Business Intelligence, de acuerdo con las conclusiones del último encuentro de “Big Data Day”, realizado por la Universidad ISEP de México.

“Los datos son el insumo más importante de las compañías en la era de la información, más importante que muchos commodities.  Las empresas que prevalecerán en estar era tienen perfectamente claro que interpretar y obrar en éste nuevo océano de recursos es primordial”, dijo Camilo Rizo, CFO Universidad ISEP.

Y agregó que “Por tal razón, la gestión de los datos a través de Inteligencia artificial y Machine Learning se convertirá en el activo más importante de las compañías. Los profesionales actuales futuros serán clasificados en aquellos que tengan habilidades de este mundo digital… y los que no”, señaló.

Big Data, aplicable a cualquier sector empresarial

La acogida que tiene actualmente el Big Data se debe, en principio, a que es aplicable en cualquier ámbito empresarial. En este sentido, la consultora IDC estimó que el mercado de big data y analytics en América Latina, representó una inversión de más de US$8.000 millones durante 2021, lo que se traduce en un crecimiento del 9% en comparación con 2020.

“El éxito del Big Data y Business Intelligence radica en que las compañías entienden el comportamiento de sus mercados, estimar las tendencias de mercados potenciales, pueden abrir nuevas líneas de negocio con menor incertidumbre entendiendo mejor manera a sus clientes actuales y potenciales. Adicionalmente, permite entender la gestión de recursos propios, por ejemplo reclutando y reteniendo talento o aumentando la productividad de sus inversiones, planta o de su equipo”, dijo Camilo Rizo .

Los expertos indican que cualquier profesión, sin excepción alguna, puede actualizarse con conocimiento en Big Data. Esto va a permitir que los profesionales entiendan el mundo digital y apliquen mejor sus conocimientos.

Una nueva carrera, la maestría en Big Data

Es por está razón que Universidades como ISEP están brindando maestrías 100% en línea en esta área, con el fin de capacitar a más colombianos. Los egresados de estos programas accederán cargos más calificados, con compensaciones superiores empresas más productivas, tanto locales como internacionales.

“La Maestría en Big Data y Business Intelligence les brinda a los alumnos la oportunidad de dirigir su carrera profesional en nuevos roles y posiciones, cubriendo campos como la gestión empresarial, la gestión cultural, el sector editorial, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la cooperación al desarrollo, los medios de comunicación de masas, la asesoría y consultoría, entre muchos otros”, concluyó Camilo Rizo.