11 de April de 2022, Marc Gaja

¿Por qué es importante para una empresa implementar una dirección de proyectos?

Las direcciones de proyectos garantizan el éxito de una compañía

Cada vez más empresas están implementando direcciones de proyectos de cara al futuro

• La formación en desarrollo y manejo de proyectos, a través de especializaciones y maestrías, le genera a la empresa no solo un beneficio en términos de conocimiento sino también en optimización de procesos y eficiencia.
  • La dualidad entre empresa y proyectos se ha fortalecido cada vez más con el paso de los años y ahora es determinante para garantizar el éxito o el fracaso de una compañía.
  • A través de maestrías, como la de Universidad ISEP, se puede adquirir capacidades para el análisis y dirección de proyectos de cualquier magnitud y en cualquier sector empresarial.

Bogotá. Abril de 2022.En un mundo en constante evolución y con las dinámicas que presentan los nuevos escenarios mundiales en términos socioeconómicos, políticos y empresariales, las compañías, sin importar en el sector en el que se desempeñen, han tenido que transformarse de cara a las nacientes realidades para poder sobrevivir.

Para nadie es un secreto que la realidad de hace dos años no es la misma que la que se vive actualmente, teniendo en cuenta que el mundo se recupera de la pandemia de la covid-19, que transformó el mundo hacia uno virtualizado y con necesidades de sobresalir.

Ante este panorama, ha tomado especial importancia en el mundo empresarial la existencia de las gerencias o direcciones de proyectos para poder aportar liderazgo y motivación al equipo de trabajo y poder cumplir las metas planteadas más rápidamente, así como una correcta administración de recursos, tanto materiales como humanos.

Actualmente, las empresas requieren mantenerse actualizados y entender los desarrollos tecnológicos y sociales para poder mantenerse en el mercado y no morir en el intento.

“En el mundo de la economía, las empresas deben mantenerse flexibles y en constante competencia para mejorar, de lo contrario, su posición en el mercado internacional o local podría verse afectada” Marco Mccoy

Precisamente, para lograr dicha adaptación es clave contar con una gerencia de proyectos. “Las empresas deben mantenerse en constante innovación y para eso el desarrollo de nuevos proyectos de innovación permite la creación de servicios y productos más actualizados.Esa es la razón por la que los proyectos se han venido convirtiendo en una necesidad que tienen las empresas para poder implementar los cambios adecuados que requieren con la finalidad de adaptarse al mercado actual”, añade el experto.

Los beneficios

Además de mantener actualizada a la compañía para continuar en el radar, las estrategias que se ponen en marcha desde las gerencias de negocios permiten tener beneficios en términos de costos, calidad y control.

“No solo son consideradas como una poderosa herramienta de gestión del cambio organizacional, sino que pueden tener más ventajas que cualquier otro enfoque de gestión. Es por eso que en términos de aprovechamiento de calidad (como el manejo eficiente de recursos) es necesaria una competencia prioritaria para los líderes de estas organizaciones”, Marco Maccoy

Por esta razón, maestrías como la de dirección de proyectos de la Universidad ISEP le permiten a la compañía lograr afianzar esas gerencias de proyectos a nivel interno y conseguir los objetivos necesitados.

Esta maestría, por ejemplo, ofrece una orientación profesional para adquirir capacidades para análisis de proyectos, desde los más pequeños hasta los más grandes en temas como tecnología, programas, marketing y marca personal.

“Adicional a esta formación podrás obtener los siguientes certificados Business Model Generation, Lean Six Sigma Green Belt Professional Certificate y Scrum Foundation, los cuales te dan una ventaja competitiva en el ámbito laboral”, complementa.

Además, gracias al fortalecimiento de la educación en línea, este tipo de programas también pueden fortalecerse con paquetes digitales disponibles para todos los interesados.

“Los programas de posgrado en esta área deben ser promotores del uso de tecnología para la planeación, supervisión, control y evaluación de proyectos, de tal manera que la gestión sea ágil y permanentemente se tengan los datos para la toma de decisiones acertadas 2, concluye el experto.