9 de August de 2021, Indira Ramirez

Universidad ISEP imparte Diplomado en Práctica Forense a juristas de la Defensa Pública de Costa Rica

En el acto estuvieron presentes las máximas autoridades de la Defensa Pública de Costa Rica y el representante de UISEP en el país centroamericano

Por cuarto año consecutivo la Universidad ISEP celebra el evento académico para la formación de los juristas y defensores públicos de la República de Costa Rica, cuya finalidad es entrelazar el mundo del derecho con la psicología. 

En el acto de entrega de diplomas a la cohorte previa e inicio de la edición actual estuvieron presentes las máximas autoridades de la Defensa Pública de Costa Rica, el Director de la Defensa Pública y Coordinador Regional de Asociación Interaméricana de la Defensa Pública para Centroamérica, Juan Carlos Pérez Murillo y la subdirectora de la Defensa Pública, Yendris Portuguez Pizarro, quienes destacaron la labor de UISEP en el desarrollo profesional y el intercambio de aprendizajes.

De esta manera, la UISEP y la Defensa Pública honran el Convenio de colaboración de conocimiento que mantienen ambas instituciones, comprometidas con la formación y los altos estándares profesionales de los juristas de la defensoría. 

El programa de formación que comienzan los profesionales de las leyes, trabajadores de la Defensa Pública de Costa Rica, tiene una duración de 6 meses y es una propuesta de acción formativa en modalidad e-learning con el objetivo de fortalecer y perfeccionar los conocimientos y habilidades de los defensores públicos, tanto en el área ideológica como sustantiva y procesal, clínico y forense. 

El representante de la Universidad ISEP en Costa Rica, Dr. Pablo Cruz, ha llevado con éxito la celebración de este programa, dejando constancia de la profesionalidad y compromiso de nuestro cuerpo administrativo y docente.  En el evento se otorgó el diploma los estudiantes de la edición previa. 

El diplomado abrió sus inscripciones el pasado 1 de julio y a la fecha cuenta con cuatro ediciones consecutivas formando a abogados de la Defensa Pública de Costa Rica. 

La propuesta formativa del diplomado, que concluye con el otorgamiento de un título de Especialista en Praxis Pericial Forense para Juristas, está estructurada en cuatro bloques y 13 módulos de conocimiento: 

  • Psicología de la percepción, atención y memoria. 
  • Psicología forense y su metodología. 
  • Psicología forense en el ámbito penal. 
  • Psicología forense en el ámbito civil y laboral. 

La metodología establecida sobre un modelo constructivista, destaca la construcción cooperativa del conocimiento en el que es fundamental la comunicación e interacción del estudiante con sus compañeros y facilitadores, la participación activa y colaborativa, se promueve el desarrollo de competencias, el trabajo por proyectos, la experimentación, el estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas. 

 

Los profesores del programa son todos profesionales en activo de la psicología, cuentan con maestrías y doctorados en las áreas Legal y Forense.

Al finalizar la formación, los defensores públicos que han iniciado su formación estarán en capacidad de identificar las aplicaciones de los procesos de atención, percepción y memoria en la aplicación de la psicología forense, como la memoria, la calidad de la argumentación o credibilidad de los actores judiciales; evaluará los informes periciales y podrá realizar redacciones técnicas asociadas a su área de conocimiento, identificará los cuadros psicopatológicos de las victimas o victimarios, reconocerá, aplicará y analizará los instrumentos de evaluación en psicología forense. 

Este diplomado está disponible para los abogados y defensores públicos a nivel internacional en la web de la Universidad ISEP, en la cual también se ofrece una Maestría en Psicología Forense para los juristas que ya hayan cursado el diplomado y deseen continuar su formación.