12 de March de 2021, Indira Ramirez

¿Por dónde empezar si quiero ser psicólogo clínico en México?

Esta es una guía introductoria para que comiences a formular tu infalible plan de estudios en psicología clínica.

 

Si te sientes atraído por la fama del diván y el profundo manejo emocional que demuestran los psicólogos seguramente ya has googleado “¿Qué estudiar para ser psicólogo clínico en México?”, la búsqueda te ha traído a este post en el cual en cuatro claves te contamos lo que debes tener en cuenta si quieres ir a la universidad y estudiar psicología clínica.

La psicología es más que una ciencia que estudia el comportamiento humano, se trata de una profunda y vasta disciplina que se ocupa de los procesos cognitivos, la emoción y constituye una herramienta científica para entendernos y buscar nuestro bienestar y el de los demás.

Amplia oferta formativa

La Asociación Americana de Psicología registra 54 áreas de investigación, estudios y ejercicio profesional y adicionalmente, la psicología es un componente clave para los equipos de trabajo en organizaciones sin fines de lucro, corporaciones, instituciones educativas y universitarias, centros de salud e incluso, en campañas políticas.

Las salidas profesionales del psicólogo son numerosas debido a su perfil cada vez más competitivo y adaptable. 

En años recientes la psicología ha asistido a un refrescamiento de su imagen académica y profesional gracias a internet. Ahora la imagen del psicólogo es más fresca  y cercana; y los vemos a diario dando consejos, tips y recomendaciones desde las redes sociales, afianzando su marca personal al tiempo que le quitan el velo y la percepción de tabú a la terapia y la búsqueda de ayuda psicológica.

 

Selección de la carrera de psicólogo

Comencemos por lo primero. Para estudiar psicología en México y de hecho, en cualquier lugar del planeta, se debe cursar antes estudios de preparatoria. Una vez hayas finalizado tu bachillerato es momento de comenzar la postulación  a la carrera de psicología.

Lo conveniente es que la selección de carreras se realice de manera informada. No lo hagas solo motivado por impulsos, siguiendo a otros compañeros que estudiarán lo mismo o porque es el deseo de tus padres.

  1. Selecciona  la carrera universitaria antes de salir del bachillerato. Para ello podrías comenzar por realizar una lista de no más de cinco carreras y luego, reducirla a tres.
  2. Está seguro que se trate de profesiones que tengan relación con tus intereses, motivaciones, características académicas fuertes o en las que hayas destacado en bachillerato  y por último, considera el contexto socio-cultural.
  3. Comienza tus primeras lecturas básicas sobre la disciplina seleccionada. En este caso, sobre psicología.
  4. Comprométete con tu elección y a partir de ella desarrolla un plan para tu ingreso a la universidad y otro plan a medio y largo plazo para lograr ser licenciado en psicología clínica en México.

¡Bien! Ya has decidido que quieres estudiar psicología, pero…

¿Qué psicología y a cuál nivel académico?

En México los estudios universitarios se dividen en pregrado y postgrado. En el área de pregrado existen programas técnicos profesionales con una duración corta (no más de 3 años) y un perfil de asistencia o técnico.

No obstante, la psicología solo puede ser ejercida en el país por licenciados en psicología acreditados por una universidad nacional y por el colegio nacional de psicólogos. La duración de la formación es de cinco años y la titulación se presenta generalmente en las siguientes tres áreas:

A nivel técnico no existe la formación en psicología. Sin embargo, identificamos varios programas en línea de técnico profesional en reclutamiento y selección de personal, orientación profesional, coaching, psicología del deporte que pueden ser un primer paso en tu formación del perfil psicológico.  

Selección de la universidad

Para la elección de la universidad se deben considerar aspectos relacionados con:

  • El prestigio de la universidad.
  • El costo de la matrícula universitaria.
  • Las garantías de salida profesional.

La cercanía geográfica de la universidad, sin embargo, cada día es menos una preocupación, ya que asistimos a una nueva dinámica educativa liderada por las universidades en línea que facilitan la inserción universitaria a muchos mexicanos, presenta programas innovadores y actuales que tienen una alta demanda laboral y buenas salidas profesionales .

 

Pero sin duda la mayor ventaja de estudiar en una universidad online es que puedes hacer la carrera desde cualquier lugar del país sin sacrificar más tiempo del que demandan los estudios y podrás ahorrar en gastos como transporte, alimentación y residencias estudiantiles.

Sin olvidar que la universidad en línea te pone en contacto con personas de diferentes background y lugares del mundo que tienen puntos de vista diferentes sobre la vida. Así que sin duda es una buena opción para conectar con otros pensamientos y enriquecer la discusión en el aula de clases.  

Existen muchas opciones en línea para cursar los estudios psicológicos. Solo asegurarte de asistir a un aula virtual que te garantice el acceso a un conocimiento de calidad impartido por profesores de quienes vas a aprender, relacionarte mediante la tecnología con tus compañeros de clase, desarrollar efectivas estrategias de estudio y obtener una titulación competitiva y oficial.

La Universidad ISEP debe estar en tu top 3 

En México existen 25 opciones para cursar la licenciatura de psicología en línea. Los programas de maestría y especialización son 33 cursos, de acuerdo a la web cursosycarreras.com. En estos programas destaca la Universidad ISEP con su metodología 360°®, la titulación oficial (RVOE) reconocida por las autoridades mexicanas y la doble titulación Europea y Mexicana.

La Licenciatura en Psicología es una formación completa y actualizada que consta de un programa de 10 bloques, cada uno construido con 4-5 módulos de conocimiento.  La Universidad ISEP se distingue por ser la universidad en línea en idioma español con mayor credibilidad y experticia académica en la formación de psicólogos.

Adicionalmente, la institución ofrece varios programas de psicología clínica disponibles para México que también cuentan con titulación doble y avalada por la República de México.

Visita la web y regístrate en el próximo periodo académico.