28 de October de 2021, Indira Ramirez

Qué estudiar para especializarme en psicooncología

El Día Internacional de la Lucha Contra el cáncer de mama, uno de los más sencillos de prevenir, fue el 19 de Octubre. Pero pese a los múltiples esfuerzos científicos, aún no existe cura para el cáncer y su padecimiento es doloroso y prolongado

El Día Internacional de la Lucha Contra el cáncer de mama, uno de los más sencillos de prevenir, fue el 19 de Octubre. Pero pese a los múltiples esfuerzos científicos, aún no existe cura para el cáncer y su padecimiento es doloroso y prolongado (quimioterapias, radioterapias, cirugías). 

En el mundo durante el 2020 murieron 10 millones de personas por cáncer, en las Américas la OMS ubica al cáncer como la segunda causa de muerte y alerta que al año mueren 1.4 millones de personas a causa del cáncer. Mientras, el diagnóstico anual se ubica en 3.8 millones al año. En el año 2020 en México el 9% de las muertes fueron a causa de tumores malignos. 

Para que tengas una idea de las dimensiones de la tragedia que es el cáncer y su incidencia, en año y medio de pandemia por el COVID-19 ha habido 4,26 millones de fallecidos. Es decir, menos de la mitad de las muertes atribuidas al cáncer en el 2020.

La mejor herramienta contra el cáncer es la prevención

Lamentablemente los expertos y organizaciones mundiales de salud han alertado que la incidencia de casos de cáncer lejos de disminuir, aumentará y para el año 2030 en las Américas se diagnosticarán alrededor de 5 millones de casos anuales producto del envejecimiento de la población, los cambios en el estilo de vida y los factores de riesgo. 

Como si fuera poco, la OMS indica que cerca del 40% de la población recibirá algún diagnóstico de cáncer en su vida. 

La detección temprana es uno de los mejores sistemas para superar un cáncer, nada tiene que ver una detección en estadio 1 que otra en estadio 4, y una rápida extracción de los tumores puede salvar la vida del paciente.

Un cáncer testicular puede ser mortal si se detecta tarde, pero tiene una tasa de supervicencia del 99% si se detecta pronto y la operación es rápida y sencilla.

En las mujeres, el cáncer de mama, cuando se ha propagado fuera del seno, tiene una tasa de supervivencia menor del 30%, pero sube hasta el 99% si tiene una detección temprana. Un 99% de probabilidad de superarlo frente a menos de un tercio, por eso debemos insistir en la importancia del examen preventivo del cáncer de mama. 

Rol de la psicología ante un diagnóstico de cáncer 

Frente a esta realidad surge la necesidad y el interés de los psicólogos en acompañar la noticia de un diagnóstico, tratamiento y recaída de una enfermedad como el cáncer.

Esa alta incidencia y la aún ausencia de una cura definitiva,  ha suscitado el desarrollo de una disciplina con una gran carga humana: la psicooncología. 

Su aprendizaje para los profesionales y en general, para pacientes, médicos, personal de salud y familiares permite que el tránsito por la enfermedad se realice a partir de la calidad de vida y el manejo emocional y psicológico de los procesos depresivos, de ansiedad y dolor que causa el cáncer.

La psicooncología como formación postgradual 

La Asociación Americana de Psicología (APA) define la psicooncología como el estudio de los factores psicológicos, de conducta y psicosociales implicados en el riesgo, detección curso, tratamiento, superación, remisión, recaída y muerte por cáncer.  Esta área de la psicología desarrolla respuestas y programas de intervención en pacientes, familiares y cuidadores a lo largo de toda la enfermedad. 

A nivel mundial la psicooncología es una formación postgradual dirigida a profesionales de la salud, médicos, enfermeros, psicólogos, así como estudiantes de medicina y psicología en los últimos años de la carrera. 

En México, donde los servicios de oncología en hospitales y clínicas cuentan con personal de soporte como terapeutas es conveniente evaluar la competencia de los mismos en psicooncología con el propósito de que cuenten con una herramienta profesional para brindar acompañamiento y ofrecer atención a los pacientes afectados con cáncer. 

Universidades con programas de psicooncología en México 

Tras una búsqueda en internet hemos encontrado cuatro formaciones de psicooncología en México. La carrera no tiene un amplio desarrollo académico a pesar de que en la práctica tiene una importancia y gran trascendencia. 

 La psicooncología se estudia como un componente de educación continua o especializada. De esta forma se ofrece en forma de cursos, diplomados, especializaciones o maestrías a los profesionales mexicanos. 

  • La Universidad Mondragón en Querétaro ofrece una maestría en modalidad presencial y virtual. La oferta incluye prácticas al final de la carrera. 
  • La Fundación Elisabeth Kubler-Ross tiene una oferta corta de diplomado en oncología. De igual manera en modalidad presencial  a distancia. 
  • El Instituto Méxicano de Estudios Superiores de Postgrado tiene una maestría en modalidad presencial con una duración de 25 meses. El grado es en oncología. 
  • La Universidad ISEP para sus usuarios y alumnos mexicanos ofrece un programa de maestría en psicooncología y cuidados paliativos muy completo con casos clínicos prácticos y un trabajo de tesis como condición para concluir la formación. El título es de dominio internacional.

Luego de culminar la formación en la UISEP el estudiante estará en capacidad de: 

  • Comprender el origen e historia de la oncología médica y la psicooncología
  • Aprender los principios bioéticos que rige toda actuación de personal sanitario y cuidados paliativos. 
  • Conocerá las diferentes etapas de la enfermedad y su evolución clínica
  • Tendrá conocimientos teóricos y prácticos en relación a los programas de educación de salud. 

Considerando el aumento de los casos de cáncer y el poco desarrollo que tiene la psicooncología y los cuidados paliativos en México, es una oportunidad para que el profesional médico o psicológico apunte a adquirir estas habilidades no solo para ponerlas en práctica a nivel profesional, sino para la vida. 

Inscribete hoy en UISEP y cursa estudios de psicooncología sin salir de México y con un elevado respaldo internacional. Sé uno de los pioneros de este enfoque de intervención en el país.