26 de April de 2021, Indira Ramirez

Realidad laboral de la psicología en Colombia

La psicología es la quinta profesión preferida por los jóvenes universitarios en Colombia. La psicología, esa ciencia que estudia la conducta humana y busca comprender las emociones, ofrece un campo laboral vasto y atrayente para los jóvenes colombianos que va desde la salud hasta el marketing. Así de amplio.

La psicología es la quinta profesión preferida por los jóvenes universitarios en Colombia y, frente a la realidad compleja que se dibuja en el país y el mundo, su ejercicio profesional es necesario ahora más que nunca.

Los cambios derivados de la tecnología, la hiperconectividad y los desafíos sociales, económicos y culturales abrieron nuevas áreas de desarrollo para la psicología y han redefinido el perfil de este profesional.

Contraria a la afirmación sobre la supuesta existencia de demasiados psicólogos en el país, la realidad muestra a una población carente de servicios de atención en salud mental y emocional que se refleja en los índices de depresión alertados recientemente por la OMS.

Colombia es el octavo país con más personas deprimidas en Latinoamérica.

Aunado a ello, en Colombia hay 11 psicólogos por cada 100 mil habitantes, menos que en Finlandia o Argentina. Si vamos más allá, y se compara con la cifra de médicos generales que es de 150 por cada 100 mil colombianos, solo se podría llegar a la conclusión de que Colombia demanda psicólogos.

En Colombia la formación “presencial” en psicología es amplia, pero limitada por el alto costo de los estudios, especialmente los de postgrado. No obstante, existe una recomendación común entre los nuevos egresados. “Estudiar lo más pronto posible una especialización o maestría para acceder a mejores oportunidades profesionales”.

En qué trabaja un profesional de psicología en Colombia

Las ramas de la psicología y su campo de acción van desde el ejercicio tradicional en el sistema de salud, con el diván y el psicólogo escuchando a sus pacientes, hasta aplicaciones más especializadas en el marketing, los recursos humanos, los deportes y la inteligencia artificial.

El Colegio Colombiano de Psicólogos reconoce 18 campos de ejercicio a través de los que se busca generar estándares de calidad y agrupar la investigación y el interés del profesional:

  1. Desarrollo Humano/Ciclo de vida
  2. Epistemología e Historia de la Psicología
  3. Evaluación, Medición y Estadística Aplicada
  4. Neuropsicología
  5. Procesos Psicológicos Básicos
  6. Psicología Clínica
  7. Psicología Atención de Emergencias y Desastres
  8. Psicología de la Salud
  9. Psicología de la Sexualidad
  10. Psicología de las Organizaciones y del Trabajo
  11. Psicología del Consumidor
  12. Psicología del Deporte y el Ejercicio
  13. Psicología del Tránsito y Seguridad Vial
  14. Psicología Educativa
  15. Psicología Jurídica
  16. Psicología Militar
  17. Psicología Social, Ambiental y Comunitaria
  18. Psicología y Familias

¿Por qué estudiar psicología clínica?

En psicología la especialización es casi obligatoria. El profesional colombiano que impulse su perfil con una maestría verá los resultados de su esfuerzo en mayores oportunidades laborales, mejores referencias profesionales y un salario que podría duplicarse inmediatamente.

La fórmula del éxito de los profesionales de psicología colombianos es muy lógica: una formación especializada más la acumulación progresiva de experiencia y años de ejercicio profesional.

Entre las ramas de la psicología destaca la psicología clínica como una de las más rentables porque ofrece mejor paga, muchas opciones de especialización relacionadas con la conducta humana y permite el ejercicio profesional de manera independiente.

Si imaginamos a un psicólogo con años de experiencia y una agenda llena de clientes, se puede inferir por qué es la opción más apetecible para los profesionales, quienes en promedio cobran por una hora de consulta 50.000 COP (30 USD). La tarifa puede triplicarse cuando es un profesional con más de tres años de experiencia y especialización.

Si lo anterior no es justificación suficiente, la psicología clínica confiere a quien la estudia un saber de sí mismo y un manejo de las emociones propias y de los otros que es una llave a una sección V.I.P de los aspectos de la psiques humana.

Oportunidades laborales de un psicólogo clínico en Colombia.

Si eres un profesional con años de estudio en la carrera de psicología clínica y quieres independencia profesional, lo recomendable es que acudas a tus contactos para informarles de tu nuevo camino y registres rápidamente tu nombre en algunos de los directorios en línea para destacar tus servicios.

Si lo que buscas es un trabajo con contrato a término o por servicio profesional, las principales bolsas de trabajo en Colombia dan cuenta de la demanda de psicólogos en las áreas de salud, docencia, servicios, recursos humanos y asesoría ocupacional. Ahora mismo muchas EPS buscan psicólogos clínicos para sus centros.

La Universidad ISEP realizó una revisión en tres de las principales bolsas de trabajo del país y tenemos cosas que contarte: En promedio cada bolsa de trabajo pública siete ofertas laborales semanales para psicólogos, el mayor número de ofertas es en Bogotá, el salario promedio asciende a 1.993.000 pesos y la búsqueda genera mayores oportunidades para los nuevos egresados.

Fórmate como psicólogo clínico en Universidad ISEP y accede a mejores opciones laborales

Con más de 35 años de experiencia en formación en las áreas de psicología, educación, logopedia, neurociencias y Admimnistración,  Universidad ISEP crece a Latinoamérica para acompañarte en el desarrollo de tu camino profesional con la calidad, calidez y compromiso que ha caracterizado al mayor centro de formación de psicólogos clínicos.

¡Contacta a un asesor/a educativo! Universidad ISEP te ofrece 16 maestrías en el área de psicología clínica.