19 de April de 2021, Indira Ramirez

Trabajo sí hay para los psicólogos clínicos en Colombia

El hashtag #Trabajosíhay es con frecuencia tendencia y una etiqueta de búsqueda muy popular en las redes sociales en Colombia. La utilizan páginas gremiales y de usuarios, medios de comunicación y bolsas de trabajo para publicar ofertas laborales de interés.

Hoy la tomamos prestada para exclamar que ¡trabajo sí hay para los psicólogos clínicos en Colombia!

A nivel mundial te sorprendería la gran demanda que existe de psicólogos, sobre todo en países que presumen de tener una excelente cultura de bienestar emocional y cuidado a la salud mental como lo son los países escandinavos, donde además el psicólogo goza de un envidiable prestigio social.

Necesidad de psicólogos clínicos en Colombia

En Colombia existe la necesidad de psicólogos por las características complejas de la dinámica social y cultural del país. A pesar del elevado número de psicólogos (se estima más de 110 mil profesionales en activo), las necesidades de atención psicológica de la población colombiana son apremiantes:

  • Colombia es uno de los diez países de América Latina donde se registran mayores índices de depresión, de acuerdo a la OMS.
  • Es un país que recientemente salió de un conflicto armado que ha dejado secuelas y heridas muy profundas, en ese escenario el psicólogo tiene un rol importante que jugar para contribuir a la reinserción y a superar la polarización social.
  • Colombia es un país con un territorio desigual, interacciones complejas y una importante presencia y diversidad de grupos étnicos.
  • Es considerado uno de los países más violentos de América Latina.
  • De manera contradictoria, es un país que hace un par de décadas ha comenzado a transitar un período económico positivo.
  • Existe una presencia activa e importante de grupos sociales, organizaciones internacionales y de cooperación en el territorio que promueven las intervenciones y los programas de desarrollo social.
  • Las empresas y corporaciones de Colombia han comenzado a valorar el rol del psicólogo como líder organizacional y asesor de reclutamiento y desarrollo.

 

Por lo anterior, la psicología como una herramienta de transformación socio-cultural es ventajosa tanto para la sociedad como para los cientos de miles de psicólogos colombianos, quienes se ven especialmente beneficiados si cuentan con tres años de experiencia en promedio, manejo instrumental del inglés y una maestría.

El dilema del psicólogo: Autonomía o dependencia laboral

Son especialmente los psicólogos clínicos quienes tienen a flor de piel el sueño de la independencia profesional a través de la constitución de una libreta de contactos, una agenda repleta de citas y un consultorio que les permita escalar de nivel profesional y económico.

La autonomía en el área de la psicología está estrechamente vinculada a una red de contactos que favorezcan el vuelo profesional. Mientras, quienes optan por la dependencia laboral afirman que favorece la seguridad, estabilidad y permite un crecimiento profesional con menos riesgos.

El dilema del profesional en psicología clínica sobre si conviene o no ser autónomo o dependiente se resolverá en la medida en que fortalezca su red de contactos y músculo profesional, además dependerá de los intereses de cada quien.

Dónde trabaja el psicólogo clínico en Colombia

El área de trabajo es amplia para el psicólogo clínico. Solo Universidad ISEP proporciona 17 maestrías en esta área de formación; y el Colegio de Psicólogos de Colombia clasifica 18 campos de investigación y ejercicio profesional para la psicología en general.

Considerando las características propias de la profesión: la orientación vocacional, los problemas sexuales, la atención a los problemas de aprendizaje, los problemas psicosomáticos, el diagnóstico clínico y la motivación o desarrollo emocional, el profesional en psicología clínica puede asumir roles profesionales en los campos deportivos, educativos, situaciones en crisis, poblaciones en riesgo o excluidas, rehabilitación e intervenciones sociales.

La carrera está vinculada naturalmente a las instituciones sanitarias y de carácter social como casas de cuidado, centros de salud mental, consultorios privados, hospitales y clínicas, entidades promotoras de salud y centros de rehabilitación.

Existe además una preferencia por el perfil del psicólogo clínico para orientar intervenciones sociales comunitarias patrocinadas por ONG e instituciones de cooperación internacional para evaluar las incidencias e impacto de fenómenos como la violencia, el desplazamiento, la pobreza o la conservación de representaciones culturales ancestrales.

Recomendaciones para conseguir el trabajo como psicólogo clínico qué tanto quieres

Buscar el trabajo soñado puede ser tan emocionante como frustrante. Para evitar rendirte en el primer intento limita tu búsqueda a empresas, intereses, experiencia académica y profesional que más relación guarde con tu perfil para obtener mejores resultados.

  • Comienza tus prácticas profesionales y obtén trabajos a medio tiempo cuando aún estés estudiando.
  • Accede a una formación de cuarto nivel educativo cuanto antes: especializaciones, maestrías o doctorados en psicología clínica. Esto te permitirá conocer nuevas personas y sumar conocimiento y un nuevo pergamino a tu credencial.
  • Realiza una evaluación y proyecto de marca personal. Este es un aspecto importante en estos tiempos de autopromoción virtual.
  • Conecta con tu red de contactos profesionales a la manera tradicional. Crea una lista de potenciales empleadores.
  • Refresca tus perfiles en las bolsas de trabajo. Créeme, funciona.
  • Haz un buen trabajo con tus pacientes y clientes; mantén buenas relaciones con clientes y subordinados. El boca a boca es fundamental.

Universidad ISEP respalda tu desarrollo profesional

Con un prestigio académico cultivado en España y México, UISEP llega a Colombia con un propósito en mente: respaldar tu desarrollo profesional a través de la formación especializada que te transforme en un líder en tu profesión.

La psicología clínica es una de las áreas de formación más sólidas y amplias de la Universidad ISEP. La institución ofrece maestrías, especializaciones y cursos dictados por excelentes profesores en activo, tecnología de respaldo a la enseñanza y la formación fundamentada en la teoría y la práctica profesional que te otorgarán la mejor herramienta para alcanzar tu sueño profesional: el conocimiento.

Visita nuestra web. Allí podrás elegir entre: maestría en terapias contextuales, maestría en psicoterapia de bienestar emocional,  maestría en psicooncología y cuidados paliativos y otros programas de formación.