9 de marzo de 2021, Universidad ISEP

¿En dónde puede ejercer un pedagogo en México?

Antiguamente se decía que ser un pedagogo era significado de trabajar solo en instituciones educativas y con niños o estudiantes, pero hoy gracias a nuevas visiones de la disciplina, un especialista en pedagogía, puede ampliar su campo laboral mucho más allá de las escuelas.

De acuerdo con un estudio realizado por Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para el primer trimestre del año 2020 existía una tasa de ocupación del 97.3 % el cual estaba dividido de la siguiente manera:

  • 64.9 % Se encuentra en servicios educativos.
  • 9.6 % En actividades gubernamentales y de organismos internacionales.
  • 6.0 % En el comercio al por menor.
  • 4.0 % En servicios de hospedaje y de preparación de alimentos y bebidas.
  • 3.4 % En servicios de salud y asistencia social.

Esto se traduce en que la pedagogía es una de las carreras más estables y exitosa del país. Y tomando en cuenta que más del 97 % de los profesionales en esta área ya se encuentre empleado en diversos campos, esto significa que existen muchas posibilidades para ti que estás pensando en estudiar una carrera relacionada con la pedagogía.

Teniendo un campo laboral tan amplio, es muy común que los pedagogos ya no queden exclusivamente reservados para ser parte del equipo de alguna institución educativa, aunque de acuerdo a las estadísticas, sigue siendo uno de los campos con mayor número de profesionales en pedagogía.
Entre los sectores más destacados se encuentran:

 

  • Docencia: Tiene la capacidad de planear e impartir clases en los diferentes niveles educativos, adicionalmente sabe reconocer los posibles problemas de aprendizaje.

 

  • Formación y asesoría docente: Es capaz de identificar las áreas de oportunidades y mejoramiento de los docentes e impartirles capacitaciones.

 

  • Dirección de instituciones educativas: Tiene el conocimiento adecuado sobre pedagogía de la educación, lo cual lo hace indicado para dirigir este tipo de instituciones.

 

  • Orientador educativo y profesional: Son consejeros indicados, ya que saben cómo delimitar y al mismo tiempo alcanzar las metas profesionales y educativas.

 

  • Gestión de proyectos de desarrollo humano: En los departamentos de Recursos Humanos suele existir un pedagogo que es capaz de diagnosticar las necesidades de los empleados al tiempo que los puede capacitar y actualizar en motivación y liderazgo.

 

  • Gestión de Proyectos Culturales y patrimoniales: Es un profesional que puede ofrecer consultoría acerca de programas educativos a museos, fundaciones, medios de comunicación y casas de la cultura.

En la educación ¿Desde qué nivel es necesario un pedagogo?

Si bien es cierto, ser pedagogo no significa dedicarse exclusivamente a la educación, no se puede negar que sigue siendo uno de los campos con mayor fortaleza e incluso necesidad de contar con un especialista en esta área.

Así como la filosofía es conocida como la madre de todas las ciencias, la pedagogía es la madre de las disciplinas educativas. Y es que esta especialización se trata de una nueva forma de ver y pensar en la vida cotidiana, no solo para los que son profesionales en esta área, sino para los estudiantes que tienen formación pedagógica.

Ser un pedagogo es poder tener opiniones referente a la educación, ofreciendo desde la educación básica hasta la universitaria herramientas necesarias para construir y comprender argumentos planteados sobre la formación educativa de las personas.

Es efectiva en la educación básica un especialista en Pedagogía Montessori

Es importante destacar que cuando se habla de pedagogía Montessori, se refiere a una metodología que busca presentar a los niños un tipo de aprendizaje más ameno y divertido, lo cual le permitirá mejorar su nivel de aplicación y retención de información.

Con el método Montessori se logra estimular a los niños a la búsqueda propia de las respuestas a partir de la experiencia cognitiva motivando así su independencia y autoaprendizaje.

Si es necesario responde a la interrogante sobre la importancia de un especialista en Pedagogía Montessori en la educación básica, solo es necesario decir que el objetivo de esta metodología es la de fomentar en los niños un aprendizaje en el cual ellos se puedan desarrollar de forma natural por medio del razonamiento, sin tener la presión de tener que aprender de manera tradicional.

Universidad ISEP ofrece una maestría en Pedagogía Montessori

En la Universidad ISEP, la excelencia es el principal objetivo, es por eso que te ofrece las mejores carreras y maestrías que puedas esperar.

Una de las más destacadas es la maestría en Pedagogía Montessori, en donde podrás tener una visión completa e integral acerca de la educación desde la infancia con una metodología creada en base al humanismo, la observación y los fundamentos científicos desarrollados en esta propuesta educativa.
Si decides estudiar esta maestría, tendrás la oportunidad de formarte con bases psicopedagógicas por medio de materiales y práctica.

Así que si eres de los que busca la excelencia, debes entonces entrar en Universidad ISEP y descubrir las mejores opciones que tiene esta universidad para ti.