fbpx

28 de enero de 2022, Ángel Daniel Elizalde

La innovación educativa y las competencias digitales 

La tiza, la pizarra y los cuadernos han sido reemplazados por la computadora, la tecnología, los entornos digitales, bien parados, incluso más, después de la pandemia

La Unesco lanzó una iniciativa denominada tu visión de la educación en 2050, en la plataforma personas de todo el mundo pueden compartir la expresión visual de las expectativas, miedos e ideas sobre el futuro de la educación. Una característica prevalece en todas las imágenes: la omnipresencia de la tecnología como herramienta de transmisión del conocimiento y mediación de los procesos de educación y aprendizaje. 

La tiza, la pizarra y los cuadernos han sido reemplazados por la computadora, la tecnología, los entornos digitales, bien parados, incluso más, después de la pandemia. 

Así, el mundo que se visualiza es uno donde la innovación educativa y las competencias digitales son parte primordial del currículo educativo y transformará la dinámica educativa de formas impensables. 

En este artículo queremos reflexionar junto a ti sobre la importancia de la innovación educativa y la educación en y a través de las competencias digitales en la escuela de hoy. 

¿Qué es Innovación Educativa?

La innovación es cambio, transformación y la introducción de algo nuevo o desconocido para crear nuevas experiencias. En el caso de la educación, se trataría de cambios para potenciar, transformar o modificar  el proceso de enseñanza-aprendizaje y la experiencia educativa. 

La innovación es el proceso de creación de nuevos conocimientos, productos y procesos nuevos. La innovación educativa es la adopción en el ambiente educativo de algo que ya existe fuera de ella pero que la transformaría. 

En la innovación educativa existen cuatro pilares fundamentales: las personas, el conocimiento, los procesos y la tecnología. Este enfoque futurista de la educación no solo consiste en la introducción de la tecnología como mediadora del proceso pedagógico, sino que va mucho más allá de esta comprensión. 

Claramente en la innovación educativa vemos tendencias y desarrollos de la gamificación, el aprendizaje activo y colectivo, el aprendizaje inverso, la inteligencia artificial y aumentada y el aprendizaje por proyectos, por mencionar algunas de las transformaciones. 

Sin duda ante un panorama de cambio en el modelo educativo los profesores deben asumir el compromiso de aprendizaje constante y ver en la tecnología un colaborador para aumentar la eficiencia, efectividad y eficacia de los procesos de aprendizaje. Así como preguntarse de qué manera pueden comenzar a implantar la innovación en sus aulas de clase. 

La innovación educativa es una evolución natural de la enseñanza no solo provocada por la tecnología sino por el nuevo humano, más activo y crítico en su procesos de aprendizaje; y cuya participación causa un impacto positivo en esta orientación pedagógica.

La innovación educativa también se propone una mejora continua y transformación constante para que la escuela no quede atrás de los avances, sino que siga el ritmo de estos. Una educación innovadora demanda de los profesionales formación y mejora a lo largo de la vida, así como una revisión permanente de sus procesos y contenidos. 

Competencias digitales en la escuela 

Las competencias digitales en un mundo hiperconectado no son mero artificio, sino una demanda cada vez más prioritaria en sociedades, organizaciones empresariales y académicas.

La capacidad de manejar, analizar y aplicar la tecnología para mejorar nuestras vidas es una demanda del mundo actual. Pero más allá de ese pragmatismo tecnologico, lo que se espera es también la reflexión y generación de conocimiento que soporte estas innovaciones y competencias y formen a los hombres y mujeres del futuro. 

Entre las competencias digitales en la escuela se debe potenciar las formaciones orientadas a: 

Información y alfabetización de la tecnología: En un primer momento, profesores y alumnos deben conocer la importancia, desarrollo y actualidad tecnológica y promover la alfabetización tecnológica entre colegas, alumnos y padres aún relegados. La escuela a pesar de estar centrada en los alumnos no debería descuidar este aspecto tan fundamental para la vida en sociedad. Considerar además la modificación curricular para otorgar espacios de relevancia a contenidos STEAM. 

Comunicación y colaboración: Promover la comunicación de los procesos mediados por la tecnología y la colaboración en espacios virtuales. Así como el desarrollo de sus propios procesos, métodos y herramientas virtuales para nutrir la enseñanza. 

Creación de contenidos: Generar contenidos capaces de superar las barreras tiempo-espaciales. Es decir, generar contenidos que estudiantes y profesores puedan consumir en una esfera virtual con herramientas, dispositivos y soportes igualmente virtuales. 

Seguridad: Comprender los riesgos, exposiciones y ambivalencias del mundo digital y formar a estudiantes, padres y profesores en la seguridad en internet y los modos en que se debe manejar este espacio de interacción. 

El maestro del futuro 

Considerando que la innovación educativa es el protagonista de esta transformación mundial de la educación que se genera desde y a través de los entornos virtuales es importante que los profesores se capaciten y eduquen en la comprensión, análisis, estudio y aplicación de estas herramientas de la tecnología en la educación. La formación continua y la tecnología será una demanda permanente y por eso en la Universidad ISEP la innovación educativa es transversal a todos los programas académicos del área de Educación.

Conoce nuestra maestría aquí