19 de noviembre de 2021, Indira Ramirez

¿Por qué estudiar Big Data y Business Intelligence?

¿Te interesan temas como el Big Data y Business Intelligence? Aquí te dejamos algunas razones para estudiar estas especializaciones con alta demanda en el mundo laboral

La ciencia de datos es la tendencia profesional de la última década. Pero ¿es sólo una moda o si vale la pena prepararse para un mundo dominado, controlado e interpretado desde los datos masivos, inmediatos, variados y de valor?

En este artículo lo descubrirás. 

La ciencia de datos es una tecnología en pleno desarrollo. Su avance ha sido significativo en la última década, así que aún queda mucho por recorrer, conocer y experimentar en esta disciplina. 

El mundo numérico en el que vivimos está sediento de esa experimentación, así que muchos nuevos profesionales y otros, con deseos de reorientar su carrera están buscando maneras de entrar al mundo del Big Data y Business Intelligence sin saber muy bien cómo hacerlo. 

Te presentamos las razones para estudiar Big Data y BI, así como una hoja de ruta para iniciar tu formación. 

¡Adelante!

¿Qué es la Ciencia de Datos?

El analista o científico de datos es el responsable del tratamiento y la interpretación de los datos masivos.

La ciencia de datos se considera un campo interdisciplinario que involucra método científico, procedimientos y técnicas para extraer y transformar datos en conocimiento. Los expertos en datos son los encargados del cruce de datos con el propósito de extraer información susceptible que facilite la toma de decisiones. 

La ciencia de datos, donde reposan el big data y el Business Intelligence junto con otras áreas relacionadas, son una continuación de las estadísticas, la minería de datos, el aprendizaje automático y el análisis predictivo. 

De hecho, un buen analista de datos y experto en Big Data ha de conocer todas esas herramientas, procesos y métodos para dar forma a los datos a los que hoy en día se puede acceder en todo tiempo, lugar y persona. Lo de “personas” no es un error. 

Solo por un momento toma el tiempo de evaluarte como un dato: edad, saldo telefónico, saldo bancario, créditos, formación académica, ubicación geográfica, condición social, consumo de calorías, peso, pasos realizados al día, compras hechas, correos recibidos, búsquedas hechas en internet, consumo de información, etc… 

Estos datos suministrados por un conjunto de personas de forma masiva, cruzados estratégicamente y analizados de manera óptima y oportuna permiten a las organizaciones detectar tendencias y patrones que pueden ser útiles en el futuro. 

La toma de decisiones conducida por los datos además ha demostrado ser más eficiente que la toma de decisiones generadas o impulsadas por convicciones humanas. 

Considerando lo anterior, no es casual que las empresas mexicanas comienzan a moverse con rapidez hacia este esquema donde los datos condicionan las acciones de posicionamiento y liderazgo.

En América Latina, México y Brasil llevan la delantera en la adopción de las tecnologías del Business Intelligence y Big Data en el ecosistema empresarial. 

En este sentido, las tareas o requerimientos del cargo de BI incluyen: 

  • Analizar procesos comerciales
  • Revisar y validar los datos del cliente
  • Revisión y gestión de resultados de análisis y métricas
  • Revisar los datos de la competencia y analizar cómo responden los competidores.
  • Desarrollar políticas y procedimientos para la recopilación y análisis de datos.
  • Identificar oportunidades de mejora con estrategias y procesos comerciales.
  • Presentar información de datos y soluciones al liderazgo ejecutivo a través de informes y presentaciones.

Cómo convertirte en un experto en Inteligencia de Negocios 

En palabras sencillas, los ejecutivos mexicanos están especializándose cada día más en Inteligencia de Negocios con un objetivo en mente: les interesa utilizar y disfrutan analizar los datos para luego usarlos en la mejora de procesos de la organización. 

Un analista en Business Intelligence, de acuerdo al buscador de trabajo en línea indeed.com, es quien mediante el análisis y registro de datos identifica y realiza cambios para mejorar la eficiencia y productividad de su organización; y trabaja para lograr los objetivos estratégicos. 

Para convertirte en un experto en inteligencia de negocios y big data lo primero a considerar es: 

  1. Una formación universitaria que te permita alcanzar un título de licenciatura en áreas relacionadas: estadística, matemática, administración, economía, ciencia de datos, tecnologías de la información, computación. De esta manera, tendrás las bases de la formación científica que exigen el Big Data y el Business Intelligence. 
  2. Diseña desde tu estadía en la universidad una hoja de ruta que te dirija hacia un cargo como analista de datos en el futuro. Postúlate a eventos, becas y pasantías en empresas líderes en análisis de datos y pide hacer estadías en las áreas donde se diseñan los modelos de análisis de datos. Así aprendes y te codeas con los mejores. 
  3. No detengas tu formación académica y logra acceder a una formación especializada como el Master en Business Intelligence y Big Data de la Universidad ISEP. Esta formación sin duda mejorará la visibilidad de tu perfil y te otorgará un impulso profesional. Junto a esta formación postgradual realiza certificaciones promovidas por las grandes empresas de la tecnología como Microsoft o IBM
  4. Especialízate en un área específica. Existen una serie de responsabilidades muy específicas en los equipos multidisciplinarios de trabajo de BI y Big Data. Así que desarrolla un perfil que destaque en un área (como diseño o minería, por ejemplo). Aprende una herramienta a profundidad y asegúrate que ese sea tu aporte de valor. 
  5. Si es posible continúa sumando experiencia, ubica las ofertas que hagan click con tu perfil y comienza la postulación con una hoja de vida actualizada y que destaque tus habilidades numéricas y tecnológicas. 

Salario de un experto en Big Data e Inteligencia de Negocios 

El competitivo salario de los científicos de datos es una de las razones porque los ejecutivos mexicanos se especializan en Big Data. En México, de acuerdo a cifras consultadas el 12 de agosto de 2021 en la web Glassdoor.com, el salario de un experto en Business Intelligence es de 45.600$/mes. La posición destaca en grandes corporaciones como Telefónica, Intel, General Electric, AeroMéxico y Hewlett Packard. 

En Estados Unidos el salario anual promedio de un analista de Big Data y Business Intelligence es de $84.635 para los cargos iniciales.

Dónde estudiar Business Intelligence en México 

Esta carrera comienza a aparecer en los programas académicos de algunas universidades mexicanas. 

A propósito, la Universidad ISEP lidera la innovación pedagógica y formativa presentando un Master en Business Intelligence y Big Data con orientación ejecutiva

El programa realiza un abordaje por los procesos teóricos y prácticos del Big Data y la inteligencia de negocios, y cierra con una revisión de las herramientas más usadas en la toma de decisiones regidas por los datos. 

El objetivo: que seas tú quien lidere la transformación numérica en tu organización y pase a ser una empresa que toma decisiones competitivas a partir del análisis de los datos.

Ya conoces la opción de Universidad ISEP, donde estudiar inteligencia de negocios y big data será una preparación invaluable en tu carrera hacia el futuro.