9 de diciembre de 2021,

¿Qué hace y dónde trabaja un director de proyectos en Colombia?

Conoce dónde trabaja un director de proyectos. Colombia tiene muchas oportunidades laborales para este tipo de profesionales altamente calificados

La Dirección de Proyectos incluye principios básicos relacionados con la planeación, organización, seguimiento, control, evaluación y gestión de equipos de trabajo, recursos y tareas para alcanzar una meta de negocios específica. 

Conocer cómo gestionar un proyecto de principio a fin puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso para los ingenieros de proyectos y ejecutivos a cargo de planes de negocios en Colombia.

El PMI registra que las empresas que no aplican los principios y metodologías de la gestión de proyectos tienen 50% más riesgo de fallar que aquellas que evalúan y otorgan a la gestión de proyectos un carácter prioritario. 

No solo en Colombia, sino en el mundo, la demanda de conocimientos en dirección de proyectos va en aumento por lo que conocer sus principios y certificarte como Director de Proyectos definitivamente energiza tu carrera. 

El antes y ahora de la Dirección de Proyectos en Colombia 

En 2010 un estudio hecho por dos ingenieros colombianos reveló que la gestión de proyectos, sus procesos y métodos tenían aceptación y madurez en 46.9% de los proyectos desarrollados por las grandes empresas en Bogotá.

El estudio hecho a 226 empresas de la ciudad de Bogotá además advertía que el cumplimiento o conocimiento sobre estos procesos bajaba a 13.6% en las empresas Medianas o PyMES. 

De igual manera se valoraba en 53% las empresas que seguían y cumplían con los procesos de seguimiento, control, evaluación y revisión de los procesos a partir de las lecciones aprendidas durante la ejecución del portafolio, el programa y el proyecto. 

El estudio concluía que la valoración y madurez de los procesos en Dirección de Proyectos eran altos y optimizados cuando frente al equipo de trabajo estaba uno o más líderes que conocían y aplicaban los principios de la gerencia de proyecto, concluyendo que era por lo tanto un condicionante la formación especializada en dirección de proyectos como garantía de éxito. 

El estudio añadía que la baja valoración y cumplimiento de los procesos de la gestión de proyectos que se presentaba en más de la mitad de las empresas evaluadas se traducía en “pobres resultados en los proyectos, es decir, la calidad de los mismos”.  

Para contrarrestar esta ausencia de formación, en Colombia desde hace 20 años se abrió un capítulo del PMI que tiene como funciones fomentar la práctica, la ciencia y la profesión de la Gerencia de Proyectos.

El panorama por lo tanto ha de haber cambiado en los últimos años considerando que Colombia se ha vuelto un referente en América Latina en lo que se refiere a desarrollo empresarial, buenas prácticas gerenciales, al igual que el país ha asumido un rol de centro de desarrollo, innovación y emprendimiento. 

A la par, la exigencia en la profesionalización de los empleados es elevada e incluso en proyectos de carácter social o de cooperación internacional la gestión de proyectos está presente.  

 

¿Qué hace un director de proyectos?

El Director de Proyectos es el director de la orquesta de proyectos de una empresa u organización. 

El Director de proyectos debe tener competencias en el área de la industria en donde se desenvuelva y gozar de habilidades gerenciales ya que es el responsable de la ejecución del proyecto desde el inicio hasta su fin. 

Pese a la brecha que se reportó hace 10 años en las empresas colombianas sobre la maduración del Project Manager, se trata de una profesión en ascenso debido a la importancia que las empresas le han atribuido. En el mundo 71% de las empresas tienen en su organización esta figura por lo que el profesional con esas competencias solo se cotiza. 

Si bien las actividades y responsabilidades del director de proyecto cambiarán de una industria o sector empresarial al otro, existe lo que se conoce como el ciclo de vida (común a todo proyecto) a lo largo del cual la dirección de proyectos tiene responsabilidad. 

  • Inicio del proyecto: En esta etapa el director tiene la responsabilidad de armar y darle forma al proyecto a través de la definición de objetivos, propósito y alcance. En este momento del ciclo de vida se identifican y contactan a los stakeholders claves, se discuten y comparten las expectativas y se obtienen los avales necesarios para continuar con el desarrollo del proyecto y pasar a la siguiente fase. 
  • Planeación: El director de proyectos tiene la responsabilidad de diseñar y presentar un plan de metas y trabajo que considere a todas las partes involucradas y que relacione las actividades a los objetivos del proyecto. En este documento de trabajo se debe contemplar el riesgo, el costo, el alcance, el tiempo, el presupuesto, el equipo de trabajo, consideraciones de calidad y de comunicación. En esta etapa también se consideran los hitos y actividades imperativas del proyecto. La planificación del proyecto, no obstante, continuará a lo largo del proyecto. 
  • Ejecución: Es la puesta en marcha del plan del proyecto. La responsabilidad del director de proyectos es asegurarse que los equipos de trabajo cumplan a cabalidad con sus funciones y realizar seguimiento del cronograma de trabajo. El director gestiona de igual manera cualquier inconveniente o retraso relacionado al trabajo, protege al equipo de las distracciones y lo lidera a través de los cambios y evolución del proyecto.  
  • Monitoreo y Control: Es una actividad que se realiza en simultáneo a las otras fases del ciclo de vida del proyecto y en la cual el director de proyectos gerencia el presupuesto, monitorea el progreso y realiza el seguimiento y comparaciones en relación a lo planificado. 
  • Cierre del proyecto: En esta fase el director de proyectos trabaja para entregar los resultados del proyecto de acuerdo a lo previsto con el cliente, cerrar cualquier contratación con proveedores, personal u otro aspecto que ya no se requiera, registrar la experiencias y las lecciones aprendidas. La tarea del director de proyectos es asegurarse de cerrar administrativa y legalmente el proyecto. 

 

En resumen, se podría indicar que las tareas del director de proyectos demandan habilidades de liderazgo, resolución de conflictos y gerencia ya que en su día a día tendrá actividades relacionadas con la comunicación interna y externa, la construcción del equipo, el presupuesto, la identificación y resolución de problemas, la gestión del tiempo y de la calidad.

¿Dónde trabaja un director de proyectos en Colombia?

  • Salud y seguros: Considerando que se busca la reducción de costos y la optimización de procesos, la industria de la salud y los seguros es un área de desarrollo para un director de proyectos. Se aprecian los conocimientos en tecnología y la capacidad de desarrollar medios para facilitar la atención médica. 
  • Construcción: Es el sector por excelencia para el desarrollo de proyectos. Arquitectos e ingenieros capaces de construir grandes construcción y comprometerse a llevar adelante planes de construcción donde el alcance, el tiempo y los costos se controlen y gestionen con éxito. 
  • Tecnología: Ingenieros de software, científicos de datos, desarrolladores capaces de integrar equipos de desarrollo de proyectos de software y aplicaciones tecnológicas. El perfil requerido en este sector es de un profesional experto en todo lo relacionado con la tecnología. 

Fórmate en línea y certificate como Master en Dirección de Proyectos 

Si tu interés es desarrollar una carrera en Dirección de Proyectos es necesario que desarrolles las habilidades para desempeñar las tareas que el rol demanda. No obstante, también es importante certificarlas.

La Universidad ISEP presenta en su área de Empresas una Maestría en Dirección de Proyectos con un programa que balancea los ámbitos de trabajo del director de proyectos y le aproxima a los métodos de la gestión de proyectos más eficaces y destacados.