14 de febrero de 2022,

¿Cómo sacar provecho de las diferentes características de un neurolíder? (Masterclass)

Acompáñanos a una nueva masterclass. En esta ocasión, la tutora Cinthia Domínguez, abordó las características del neurolíder y cómo sacar provecho de las mismas para crear un ambiente organizacional motivador

La tutora académica de la Universidad ISEP, Cinthia Domínguez, comenzó su exposición pedagógica definiendo qué es el liderazgo y resumiendo los tipos de liderazgo más comunes. 

Al respecto, precisó que “el liderazgo es una práctica fluida. Es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabos sus acciones y es un potencial que se puede desarrollar de diferentes formas y situaciones”. 

El liderazgo se relaciona con el cambio y la transformación personal y exige un conocimiento del lugar en el que se encuentra en el presente para trazar el tipo de líder que será en el futuro. 

Tipos más comunes de liderazgo y el impacto de cada uno en las organizaciones 

Liderazgo Laissez Faire (Dejar hacer)

Se basa en el principio de que los trabajadores tienen las competencias y experiencias necesarias para desempeñar su labor. Este tipo de líder otorga mayor autonomía a sus empleados como resultado obtiene empleados más seguros de sí mismos y proactivos. 

Es un líder que no establece políticas y un liderazgo basado en la confianza, el valor y el empoderamiento de los empleados. La debilidad de este tipo de líder es que puede pasar por alto las dificultades específicas en la ejecución de las tareas y descuidar la gestión diaria por estar enfocado en la visión general. 

Liderazgo democrático

Es un líder que promueve la participación y fomenta el diálogo y hace que los trabajadores se sientan parte de la empresa lo que mejora el compromiso con esta. 

Liderazgo transaccional

Basado en los sistemas de recompensas. Premia a sus colaboradores a cumplir sus objetivos. Se crean estructuras y se establecen planes de incentivos que faciliten el dominio de las tareas. Este tipo de líder toma muy en cuenta el alcance de objetivos y la superación de metas. 

Liderazgo transformacional

Impulsa la innovación, el cambio y anima a tomar riesgos. Fomenta la participación creativa de su equipo. A este tipo de líder le gusta desarrollar su trabajo a partir de un plan de objetivos. Le gusta dar desafíos a su equipo. 

Liderazgo situacional

El responsable varía su forma de interactuar y abordar tareas y en función de las condiciones de sus colaboradores. Es un líder que se adapta a las circunstancias. Es un líder flexible que conoce las necesidades de su empresa y se adapta a estas así como a la personalidad de sus trabajadores. 

Neuromanagement: mitos y realidades 

Posteriormente la tutora definió las neurociencias y su aplicación a los sistemas e interacciones de las organizaciones. A lo que se le denomina Neuromanagement. 

El neuro líder toma en cuenta el hecho científico de que las funciones cerebrales intervienen en el desempeño, emociones, comportamientos de los trabajadores y en la construcción del ambiente organizacional. En resumen, la comprensión del funcionamiento del cerebro en las organizaciones permite desarrollar estrategias desde la neurociencias para hacer a los empleados más competitivos y felices.

En esta MasterClass también se disertó sobre el mito de la multitarea. En realidad, comentó Dominguez, es una acción que genera desconexión, hace que el trabajador no preste atención, cometa errores y en consecuencia, no es una técnica que genere productividad a las organizaciones sino  estrés a los trabajadores. 

De igual manera, al abordar el vínculo entre el neuroliderazgo y el clima organizacional, resumió que éste demanda un liderazgo motivador, estimulador y persuasivo para ser un clima positivo. Pero se volverá débil por la poca participación de los involucrados. Por lo tanto es importante entender cómo funciona el cerebro de los colaboradores para lograr sacar el mayor provecho y liderar a favor del clima y productividad organizacional. 

Características de un neurolíder (roles):

Por último, reflexionó sobre el rol del líder. Se trata de un papel fundamental para la generación de las relaciones laborales. El líder influye en la percepción del clima organizacional. El líder es una persona que no se conforma con que las cosas pasen. Sino que busca que pase. El líder construye la vida que quieren vivir, a pesar de que duda como todo ser humano pero enfrentan sus desafíos y van por sus sueños. 

La Masterclass finalizó con la enumeración de las cualidades, que a juicio de Domínguez, serían las que debería tener  un neurolíder: congruencia, motivación, planificación, actuar con empatía, capacidad de aprendizaje y en equipo, pensar proactivamente en función del direccionamiento estratégico de la organización.

Es importante conocer que las emociones inciden en el cerebro y por tanto, en la toma de decisiones.

Un cerebro estresado no actúa en condiciones normales. Es por ello, que es importante entrenar el cerebro para actuar ante las situaciones de crisis. Una técnica para “entrenar” al cerebro y tomar mejores decisiones es la meditación, la cual reporta beneficios  sobre la memoria, estimula el aprendizaje, y evita el envejecimiento cerebral. 

Sigue la MasterClass con la profesora Cinthia Dominguez en nuestro canal oficial de Youtube

¡Suscribete a nuestro newsletter para que estés atento al próximo evento y MasterClass!